Externalidades (Aprendizaje Basado en Problemas)

Description

Clase elaborada a través de la metodología ABP sobre externalidades
angeleslobo.77
Flashcards by angeleslobo.77, updated more than 1 year ago
angeleslobo.77
Created by angeleslobo.77 almost 8 years ago
390
0

Resource summary

Question Answer
LAS EXTERNALIDADES Aprendizaje Basado en Problemas Existe la premisa de que la mano invisible del mercado asigna de manera eficiente los recursos escasos a través del equilibrio de la oferta y demanda. Pero ¿son siempre eficientes?
LAS EXTERNALIDADES Como los compradores y vendedores no tiene en cuenta los efectos externos de sus actos cuando deciden la cantidad que van a demandar o a ofertar, el equilibrio de mercado no es eficiente cuando hay externalidad. Es decir el equilibrio no maximiza el beneficio total en su conjunto.
LAS EXTERNALIDADES ¿Que es una externalidad? Influencia de las acciones de una persona en el bienestar de otra. Si la influencia es negativa se llama externalidad negativa (gases que emiten los automóviles) y si es positiva se llama externalidad positiva (el apicultor que trae beneficios a los agricultores locales que necesitan el labor de las abejas para el desarrollo de su cosecha).
LAS EXTERNALIDADES
LAS EXTERNALIDADES
LAS EXTERNALIDADES
LAS EXTERNALIDADES Internalización de una externalidad: Alteración de los incentivos de tal manera que las personas tengan en cuenta los efectos externos de sus actos. ¿Cómo pueden resolverse los problemas causados por las externalidades sin la intervención del Estado? ¿Cómo interviene el Estado para resolver los problemas causados por la externalidad?
LAS EXTERNALIDADES Soluciones privadas para resolver las externalidades: o Códigos morales y sanciones sociales o Instituciones benéficas o Intereses personales de los interesados o integración de diferentes tipos de negocio
LAS EXTERNALIDADES ¿Por qué algunas veces los agentes económicos privados no pueden resolver los problemas causados por las externalidades? ¿Qué es el teorema de coase?
LAS EXTERNALIDADES Medidas del Estado para resolver el problema de las externalidades • La regulación • Los impuestos y las subvenciones pigovianos • Los permisos transferibles de contaminación
LAS EXTENALIDADES Requerimientos: -Lectura de capítulo 10 del libro "Principios de economía" (Mankiw,1998). -Búsqueda de información sobre el tema por parte del estudiante. -Clase dictada por el docente sobre el tema -Preguntas y discusión en clase.
LAS EXTERNALIDADES Actividad: 1. Cite un ejemplo de externalidad negativa y otro de externalidad positiva. Explique qué tipo de solución buscaría, si privada o a través de medidas del Estado, especifique cual usaría y porque. 2. En grupos de cuatro deberán exponer gráficamente las externalidades positivas y negativas de producción y consumo. Mostrar como se desplazan las curvas de oferta y demanda para llegar al óptimo social
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
Joaquín Ruiz Abellán
ECONOMIA
liz11
AUTOEVALUACION INTRODUCCION A LA ECONOMIA
JOZA ESPAÑA
Retribuciones a Empleados
owem_039
Economía en los Procesos de Refinación
Luis Gomes
Divisas y Tipos de Cambio
Virginia Vera
Economía de la Empresa - Test de Selectividad
Virginia Vera
Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
Examen de Economía de la Empresa - Selectividad
LariSa
LA ECONOMÍA Y SUS 10 PRINCIPIOS
viviana joya
Una Nueva Geografía Económica
yucamargo