Estrategias motivacionales, metodológicas y de evaluación

Description

fichas explicando los tres tipos de estrategias para el tutor en linea
andalu1992
Flashcards by andalu1992, updated more than 1 year ago
andalu1992
Created by andalu1992 almost 8 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
1. Estrategias Motivacionales Esta se basa en aspectos didácticos, curriculares y organizativos.En las cuales tenemos, estrategias de comunicación, atención de dudas, atención de reclamos, de animación, motivación, seguimiento y para una evaluación efectiva.
Estrategias de Comunicación 1. No se debe imponer, al contrario se debe desarrollar una comunicación abierta, cordial, fluida y permanente. 2. Saber comunicarse con mensajes escritos. 3. Ofrecer una adecuada retroalimentación. 4. Redactar mensajes incentivadores. 5. Evitar la saturación. 6. Centrarse en el tema y procurar claridad en los encabezados.
Estrategias de comunicación 7. Fomentar espacios de tutoría individual y/o grupal. 8. Gestionar distintos tipos de debate, bien sean sincrónicos (chat, video conferencia, pizarra digital) o asincrónicos (Correo electrónico, foros de debate).
Estrategias para la atención de dudas 1. Programar una hora específica de consulta en línea, mínimo una hora semanal. 2. Contestar todas las preguntas que te formulen en un máximo de 48 horas. 3. Puedes crear un foro de dudas generales o técnicas para ayudar a resolver las preguntas mas frecuentes.
Estrategias para la atención de reclamos 1. Al inicio del curso establecer reglas para la forma de hacer un reclamo. 2. Prestar debida atención al participante, sin exasperarse. 3. Las respuestas a los reclamos deben ser oportunas sin ambiguedades. 4. Mantener una actitud positiva a pesar de las situaciones conflictivas. 5. Aclarar que los reclamos por nota deben hacerse por correo o foro de forma clara y concisa.
Estrategias de animación, motivación y seguimiento La formación a través de la red frecuentemente produce sensación de pérdida o aislamiento en los alumnos, sobre todo cuando surgen problemas que no dominan y no encuentran como darle solución. Así pues, será necesario que para un desarrollo exitoso el esfuerzo sea constante, y para ello, nada mejor que el tutor motive al alumno en su progreso. Deberá hacerle llegar al estudiante mensajes de apoyo, prestarle una atención personal y particular a cada uno de ellos y ser flexible antes los distintos problemas que se le puedan plantear. Ademas debes facilitar tu correo electrónico, horarios, cuenta en facebook, en twitter o incluso el número de telefóno, y cualquier otro medio que puedan utilizar para comunicarse contigo.
Estrategias para una evaluación efectiva 1. Debe haber dos tipos, por parte del profesor y una autoevaluación por parte del alumno. 2. Calificar en los tiempos establecidos. 3. Establecer dichos tiempos de evaluación. 4. Estandarizar los criterios de evaluación. 5. Informar al estudiante que debe revisar sus notas a tiempo. 6. Llevar seguimiento de todo el proceso de aprendizaje del alumno.
2. Estrategias Metodológicas Es importante que exista una variedad metodológica, y existen diferentes puntos de vista a la hora de clasificar las estrategias metodológicas (Fandos y González, 2005). Clasificaremos las estrategias en: asociativas, de elaboración y de organización, aunque nosotros también incluiremos a esta clasificación las estrategias de apoyo definidas por Danserau (1985).
Estrategias Asociativas Las estrategias asociativas implican operaciones básicas y elementales que no promueven en sí mismas relaciones entre conocimientos, pero que pueden ser la base para una posterior elaboración, ya que incrementan la probabilidad de recordar literalmente la información sin introducir cambios estructurales en ella.
Estrategias de Elaboración Las estrategias de elaboración constituyen un paso intermedio entre las estrictamente asociativas, que no trabajan la información en sí misma, y las de organización, que promueven nuevas estructuras de conocimiento. En la elaboración se pueden producir operaciones más simples donde se establecen algunas relaciones, por lo general extrínsecas, entre elementos de la información que pueden servir de andamiaje al aprendizaje mediante la elaboración de significados y otras, más complejas, cuando se produce una elaboración basada en la significación de los elementos de la información.
Estrategias de Organización Las estrategias de organización consisten en establecer, de un modo explícito, relaciones internas entre los elementos que componen los materiales de aprendizaje y con los conocimientos previos que posea el sujeto. Éstos operan de una doble manera: primero porque depende de los que el aprendiz posea (cantidad y calidad) el que pueda elaborar de manera más o menos compleja esos materiales y, en segundo lugar,porque la estructura cognitiva resultante del nuevo aprendizaje modificará la organización de esos conocimientos previos.
Estrategias de Organización Entre las estrategias consideradas de organización se suelen citar las clasificaciones, 1) La construcción de redes de conocimientos (networking). 2) Estructuras de nivel superior (covariación, comparación, colección, descripción y respuesta) Cada una de las cuales implica una técnica cognitiva específica.
Estrategias de Apoyo No contribuyen directamente al logro del fin propuesto pero lo posibilitan al crear las condiciones que hagan posible la puesta en marcha del plan previsto e incluso la misma posibilidad de establecer el plan.
Estrategias de Apoyo Son aquellas que, en lugar de dirigirse directamente al aprendizaje de los materiales, tienen como misión incrementar la eficacia de ese aprendizaje y mejorar las condiciones en las que se produce. Entre ellas se suelen referir estrategias para incrementar la motivación, la atención, la concentración y en general el aprovechamiento de los propios recursos cognitivos.
3. Estrategias de Evaluación Los nuevos enfoques pedagógicos han ampliado las herramientas, incluyendo: Estrategias estructuradas, como las encuestas, cuestionarios, escalas de ponderación.
3. Estrategias de Evaluación Estrategias no estructuradas, como las producciones escritas individuales y/o grupales, valoración de los aportes en la participación, los portafolios de ejercicios, el registro de memorias personales.
3. Estrategias de Evaluación Hargreaves, Earl y Ryan (2000) sintetizan los rasgos centrales de las propuestas el movimiento para la evaluación auténtica, impulsando el uso de estrategias que, habitualmente, no han sido tenido en cuenta, tales como:
3. Estrategias de Evaluación • Evaluar a través de las producciones, propuestas de trabajo o demostraciones realistas (transferibles a las prácticas) de aquello en lo que deseamos que los alumnos sepan y puedan hacer bien. • Proponer en estas evaluaciones procesos mentales más complejos y estimulantes, escribir expresando sus ideas y sosteniendo un discurso claro y organizado, mostrar su creatividad, mostrar su capacidad de investigación, resolver problemas, etc.
3. Estrategias de Evaluación • Incorporar la evaluación de una amplia gama de aprendizajes y desarrollo de capacidades (expresivos, creativos, prácticos, sociales) y no sólo de la esfera del conocimiento, incluyendo la colaboración con otros.
3. Estrategias de Evaluación • Reconocer y facilitar la existencia de más de un enfoque o respuesta en la producción de los alumnos. • Prestar especial importancia a las expresiones personales no pautadas y a los productos reales que desarrollen
3. Estrategias de Evaluación • Utilizar criterios y estándares de evaluación claros, transparentes y apropiados para esas producciones o propuestas de acción
Show full summary Hide full summary

Similar

FORMA # 3.- RAZONAMIENTO VERBAL (SENESCYT)
Centro Inari
Examen de psicologÍa educativa
gascl100exito
Fichas de Inglés - Vocabulario Intermedio
maya velasquez
Nombres de Alimentos en Inglés
maya velasquez
Alemán Básico
Diego Santos
Fichas de Inglés - Vocabulario Intermedio 2
maya velasquez
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Vocabulario Inglés (I y II) para la Selectividad
maya velasquez
English Vocabulary: Money
Diego Santos
Latín - Vocabulario Básico
maya velasquez
Fichas de Inglés para la Prepa Abierta
Raúl Fox