INTRODUCCION A LA LINGUISTICA

Description

A
nataliareina.ve
Flashcards by nataliareina.ve, updated more than 1 year ago
nataliareina.ve
Created by nataliareina.ve almost 8 years ago
23
0

Resource summary

Question Answer
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA Natalia Reina C.I: 27.510.268 Sección 05 Ingenieria Quimica "Selección, no invención es la suprema norma de la linguistica" Ramón Menéndez Pidal
LINGUISTICA la lingüística, se ocupa sólo en el estudio del lenguaje en que los «signos» son palabras constituidas por sonidos, es decir, del lenguaje articulado. Por ello se puede deducir que, La linguistica es la ciencia que estudia desde todos los puntos de vista posibles el lenguaje humano articulado.
Teniendo como recurso: EL ACTO LINGUISTICO Y LA LENGUA EL ACTO LINGUISTICO es el acto de emplear para la comunicación uno o más signos del lenguaje articulado. LA LENGUA es un sistema de isoglosas comprobado en una comunidad de hablantes.
EL LENGUAJE Es cualquier sistema de signos que sirva para la intercomunicación. teniendo como caracteristicas -El signo El signo: es una realidad física que quiere decir algo, que significa algo. Clases de signos: *Indicios o índices *Iconos *Símbolos
Ademas cabe destacar que el lenguaje es comunicación y ésta no es exlusiva de los humanos si no que existe: -Comunicación animal -Comunicación humana no linguística *Comunicación animal: - Forma de volar - Movimiento de antenas - Chillidos en distintas frecuencias, etc. *Comunicacion humana: - Códigos de banderas -Lenguaje no verbal
Funciones del Lenguaje: El lenguaje tiene varias funciones dentro del sistema de comunicación. Tales funciones se representan: FUNCIONES * Función representativa: Contexto en donde se transmite la información * Función expresiva: emisor expresa sus sentimientos.
FUNCIONES * Función fáctica: canal donde se transmite el mensaje. *Función metalingüística: Código del mensaje. *Función estética: Mensaje dado. * Función apelativa: Receptor de la información.
LENGUAJE, LENGUA Y HABLA * El lenguaje: Es una facultad humana y animal, que permite la comunicación. *Lengua: es un elemento social *Habla: Es una abstracción teórica que se emplea para poder explicar la realidad del lenguaje.
LENGUA COMO SISTEMA ES UN CONJUNTO DE: - elementos -reglas que los combinan -contenido de significado SUBCONJUNTO DEL SISTEMA Caracteristicas: *aislable. *ser idénticos formalmente. *tener reglas estables para combinarse.
VISIÓN TEMPORAL El estudio del lenguaje se puede hacer desde dos perspectivas: sincrónica y diacrónicamente. - Diacronía - Sincronía * La sincronía: es el estudio de la lengua en el momento presente. * La diacronía: es el estudio de la lengua a lo largo de su evolución.
BIBLIOGRAFÍA *Xavier Frías Conde, (2000): Introducción a la linguistica. *Eugenio Coseriu, Introducción a la linguistica, (1983) Link: http://textosenlinea.com.ar/academicos/Introduccion%20a%20la%20linguistica.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

Lenguaje y Comunicación
Lolo Reyes
Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
DORIS BARREZUETA
Normas básicas de acentuación
Edgardo Palomino
Técnicas de Expresión Oral
Camilo Ospina
Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
jairosernabernal
BASES DEL PERIODISMO
Begoña Monferrer
Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
Cristina Fernández del Castillo Romo
LENGUA DE SIGNOS
lauramillan281
La reinvención del periodismo
alejandraolcesez
Competencias tecnológicas del periodista
laurapcr
Tipologías textuales
Elías Peiró