Elementos Básicos de la Gramática

Description

elementos básicos de la gramática
Maria Hernandez
Flashcards by Maria Hernandez, updated more than 1 year ago
Maria Hernandez
Created by Maria Hernandez almost 8 years ago
128
1

Resource summary

Question Answer
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERÍA ELEMENTOS BÁSICOS DE LA GRAMÁTICA MARÍA F. HERNÁNDEZ C.I: 26.467.460 La Gramática de la Real Academia Española define la sintaxis como la "parte de la gramática que estudia el contexto como tal; es decir, las agrupaciones de palabras relacionadas entre si". Se ocupa, por tanto, del estudio de diversos elementos.
EL ARTÍCULO Es un morfema independiente que siempre precede al sustantivo y no puede aparecer sin él. Los artículos pueden ser determinados como: el, la, lo, los, las. E indeterminados como: un, uno, una, unos, unas. EL SUSTANTIVO Es una clase de palabra con significado propio, que sirve para nombrar personas, animales, cosas, ideas, etc., como Pedro, jirafa, sillón, amor. Los sustantivos se clasifican en: Propios, Comunes, Individuales, Colectivos, Abstractos y Concretos.
EL PRONOMBRE Se define como una clase de palabra cuya función es sustituir al sustantivo. Esta definición es válida para los pronombres de tercera persona, pero no para los de primera y segunda persona, en los que estos asumen el papel de la persona que habla en el discurso. El significado de los pronombres es, por lo tanto, ocasional y, aunque funcionan como un sustantivo, poseen, frente a este, algunas características diferenciales. PRONOMBRES PERSONALES: 1ª persona: yo, me, mi, conmigo, nosotros, nos. 2ª persona: tú, vos, usted, te, ti, contigo, vosotros, ustedes. 3ª persona: él, ella, ellos, ellas.
PRONOMBRES POSESIVOS: 1ª persona: mía, mío, mi, nuestro, mías, mi, mis, nuestros, míos. 2ª persona: tuya, tuyo, tu, vuestro, vuestra, tuyas, tus, vuestros, vuestras. 3ª persona: suya, suyo, su, suyas, suyos, sus. EL VERBO Es la clase de palabra que permite expresar acciones. Funciona como núcleo de la oración, capaz de por si solo de constituir una oración completa. Su forma es muy variable, ya que esta constituida por un lexema y una desinencia que comprende varios morfemas verbales.
MORFEMAS VERBALES Las desinencias verbales contienen todos los morfemas del verbo, aunque no siempre se pueden separar y a veces sólo son analizables por comparación de unas formas verbales con otras. de acuerdo con su terminación, se establecen tres conjugaciones: 1º (-ar: cantar) 2º (-er: leer) 3º (-ir: escribir). Ejemplo de Verbos: Yo canto (canto es el verbo) Tú bailas (bailas es el verbo) Nosotros leemos (leemos es el verbo) Ustedes ríen ( ríen es el verbo)
EL ADVERBIO El adverbio y las construcciones adverbiales funcionan como modificadores del verbo y en el plano sintáctico se denominan circunstanciales. También se pueden modificar a un adjetivo o a otro adverbio. Por ejemplo: muy bueno, demasiado lejos. CLASIFICACIÓN SEMÁNTICA Semánticamente, los adverbios se clasifican así: De tiempo: ahora, al instante, a menudo, anoche, antes, ayer, después, jamás, mañana, hoy, etc. De lugar: abajo, acá, adelante, ahí, alrededor, allá, allí, aquí, encima, lejos, etc.
De modo: así, bien, casi, despacio, mal, regular, sólo, y casi todos los adverbios terminados en -mente: alegremente, cálidamente, satisfactoriamente, etc. De afirmación: cierto, efectivamente, sí, también, en verdad. De negación: jamás, no, nunca, tampoco. De cantidad: algo, apenas, bastante, mucho, poco. EL ADJETIVO Cuando se necesita dar alguna información adicional sobre algún sustantivo, es posible recurrir a los adjetivos. Por ejemplo, si se quiere brindar algún detalle sobre un personaje se puede decir que es: egoísta, alto, francés.
LA PREPOSICIÓN Las preposiciones son palabras invariables que nunca pueden aparecer solas en la oración. Las preposiciones son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, mediante, salvo, excepto, incluso, etc. LA CONJUNCIÓN Las conjunciones unen oraciones o elementos que tienen la misma función dentro de la oración: Las conjunciones son: copulativas (y/e, ni), disyuntiva (o/u, ya), adversativas (pero, sino, mas), explicativas (es decir, o sea, esto es).
LA INTERJECCIÓN Coincide con los adverbios y con las palabras de enlace en no estar sometida a ninguna concordancia, se distingue de ellas en no pertenecer al entramado de la oración. Tiene información independiente y se separa con comas del resto de ella o de la frase. Por ejemplo: No se esperaba esto, "caramba"!. Hay interjecciones como la del ejemplo anterior expresan sensaciones o emociones de la persona que habla; otras que actúan como llamada a la persona a quien se habla (¡EH! venga usted para acá); y otras que tratan de dar una imagen viva de una acción (¡ZAS! se cortó la luz). Otras interjecciones: ¡vaya!, ¡hombre!, ¡Dios mío!.
BIBLIOGRAFIA LENGUAJE- LA LENGUA QUE HABLAMOS- ESPAÑOL DE VENEZUELA BIBLIOTECA ESCOLAR (TOMO 5) EDITORIAL LA CADENA TRICOLOR
Show full summary Hide full summary

Similar

CATEGORÍAS GRAMATICALES
Alexandre Ramírez Gómez
Categorias Gramaticales (END)
Levy Cheney
Elementos Básicos de la Gramática
osmar_11_n
Practica calificada
chevezmariella
Inglés - Verbos Compuestos I (Phrasal Verbs)
Diego Santos
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Repaso de tiempos verbales en inglés
maya velasquez
Verbos de Francés
Diego Santos
Inglés - Verbos Compuestos I (Phrasal Verbs)
Virginia León
vocabulario Tema 2 INGLES
alba mateos figueroa
Vocabulario Inglés - Tema 2
tanianicolasizqu