Constructivismo

Description

Breve apreciación sobre la teoría constructivista para el programa de Actualización Docente.
Marilyn Belgrave
Flashcards by Marilyn Belgrave, updated more than 1 year ago
Marilyn Belgrave
Created by Marilyn Belgrave over 7 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
El constructivismo es una corriente pedagógica que se basa en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática.
propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto. plantea que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente")
Piaget defiende la continuidad funcional dentro de una evolución desde lo puramente orgánico hasta los mas elevados niveles de funcionamiento intelectual.
¿Cómo se adquiere el conocimiento? el constructivismo, como escuela del conocimiento, responde concibiendo el aprendizaje como un proceso único y personal que se da entre el sujeto y el objeto a conocer, y coloca al enseñante como facilitador de dicho proceso.
Desde una postura psicológica y filosófica argumenta que el individuo forman o construyen gran parte de lo que aprenden y comprenden destaca la situación en la adquisición y perfeccionamiento de las habilidades y los conocimientos. Desde el punto de vista del constructivismo el maestro no enseña en el sentido tradicional de pararse frente a la clase e impartir los conocimientos, sino que acuden a materiales con lo que los alumnos se comprometen activamente mediante manipulación e interacción social.
Un supuesto básico del constructivismo es que los individuos son participantes activos y deben re-descubrir los procesos básicos. El constructivismo exógeno recalca la fuerte influencia del exterior en la construcción del conocimiento.
El aprendizaje significativo se da cuando las tareas están relacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprenderlas. Se plantea que lo que el ser humano es, es esencialmente producto de su capacidad para adquirir conocimientos que les han permitido anticipar, explicar y controlar muchas cosas.
Show full summary Hide full summary

Similar

diapositivas constructivismo
Katita Salgado
Introducción a Desarrollo de Habilidades de Pensamiento (DHP)
Sebastian Moreno Rodriguez
COMPONENTES DE LA GESTION EDUCATIVA
q_estrada
Pedagogía general para la enseñanza de las ciencias
Leonardo Ibañez Calvo
planificacion del proceso didáctico: objetivos y fines
Angelica Barreto
Constructivismo
sarammatas
El constructivismo
Feliana Alcedo M
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
Jonathan Varón
preguntas para comprar propiedades
Nancy Cardenas
MAPA MENTAL
blanca beatriz m
Test sobre la Biodiversidad
Kathya Franco