¿Que es la Política? ¿Como se la conoce? ¿Como se manifiesta?

Description

Flashcards on ¿Que es la Política? ¿Como se la conoce? ¿Como se manifiesta?, created by Oriana Maldonado on 09/08/2016.
Oriana Maldonado
Flashcards by Oriana Maldonado, updated more than 1 year ago
Oriana Maldonado
Created by Oriana Maldonado over 7 years ago
16
0

Resource summary

Question Answer
Bases antropológicas del ser humano (Neura) 4 Formas del ser humano 1) SER EN EL MUNDO: Somos conscientes en un tiempo y espacio que eso influye en nuestras decisiones y nuestra situación. Ejem:
2)SER TRANSFORMADOR: Los seres humanos somos capaces de cambiar a nosotros mismo como a otras personas y hasta la misma naturaleza. 3) SER SOCIAL: Todo ser humano necesita del otro, de la respuesta del otro. Eso nos hace seres sociales.Ejem: Necesito que alguien me haga que cobre para asi poder pagar.
4)SER POLÍTICO: Las otras formas son posibles gracias a la política que da lugar en lo social. Política como acción Social (Melo)
Concepto de Weber: La acción humana es social cuando tiene un sentido subjetivo o mentado 3 tipos de Acciones Humanas Sociales: *RACIONAL Con arreglos a fines cuando resulta la expectativa que genera el otro en cuanto condiciones o medios. Ejem: Una pregunta a una persona y recibe una respuesta.
2)RACIONAL con arreglos a valores cuando se realiza por el valor propio.Ejem: Bailar danza. *AFECTIVAS: La acción social que prima de las emociones y los sentimientos. Ejem: Un abrazo. *TRADICIONAL: La acción social orientada por una costumbre firmemente establecida. Ejem: Un saludo.
Elementos analíticos de la acción social. Son 11 1) EL ACTOR: Es el que provoca la acción, busca la interacción, puede ser una persona, un grupo o una institución.
2) LA META: Es el sentido final que tiene la acción. 3)EL OBJETIVO: Son los logros que nos permiten llegar a esa meta. 4)LA SITUACIÓN: Es el contexto que se da la acción cuando, donde y con que. 5)LOS MEDIOS: Son los insumos por el cual necesitamos para llegar al objetivo. 6)LAS CONDICIONES: Son obstáculo que van a dificultar llegar al objetivo. 7)LA DECISIÓN: Es la acción concreta.
9)LA RESPONSABILIDAD: Hacerse cargo de las consecuencias. 10)EL MARCO NORMATIVO: Son las normas y pautas por el cual se define la situación. 11) INTERACTOR: A quien va dirigida la acción. El Saber del Poder (Neira)
Dimensiones de la Política: DIMENSIÓN TEÓRICA(Que es la politica): Tiene que ver con el conocimiento de la politica, modo en que se la conoce; puede ser de sentido de asimilacion en el cual tiene tres niveles. VULGAR: Tiene que ver con la experiencia cotidiana del hombre. CIENTÍFICA: Es un saber que sigue un metodo, sistema es mas elaborado y organizado. FILOSÓFICO: Indagan por las causas ultimas de los fenomenos donde se elabora principios generales y universales
DIMENSIÓN PRAGMÁTICA (Que es la política): Es transformador segun sus deseos o aspiraciones, es esencialmente instrumental nos indica como hacer lo que hay que hacer. eso nos define. DIMENSIÓN AXIOLÓGICA(lo que debe ser la politica): Tanto el hombre, científico o maestro todos evaluamos continuamente la realidad política y proyectamos nuestras aspiraciones., nos fundamenta la elección de las metas que se van a alcanzar. Ellos nos guían y te orientan.
Métodos de la Ciencia Política La ciencia política se ubica en la dimensión teorica nivel científica. Ya que es metódico, sistemático y reflexivo que trata de explicar este fenómeno. El método son los pasos que da uno hacia esos objetivos. Pueden ser Cualitativos: Condiciones personales del científico. Pueden ser Cuantitativos: Cuando comprenden la mediación y la contabilización.
Donde Surge lo POLÍTICO Surge para resolver los problemas mas civilizadamente. Es un producto de lo social. Primera aparición la Polis Griega donde excluían a mujeres, niños y ancianos. Solo participaban los hombres, propietarios y jóvenes.
EL PODER POLÍTICO Es una necesidad social que establece reglas e impulsa la acción política, se presenta como un medio no un fín. Aparece mas bien como una relación de actores. Poder= p1(Objeto de posesión) +p2(relación) EL PODER CON DOS FORMAS: Forma Asimétrica: Mando-Obediencia. Ejem: Medios de comunicación. Forma Equilibrada: No ha mando ni obediencia solo negocios. Ejem: Estados naciones en una reunión.
SITUACIONES DE PODER Influencia: Se una la persuasión, la sugerencia. Es un poder indirecto y sin estructura. No busca evidencias como el del mando. Liderazgo: Es una conducta de seguimiento de partidarios del líder o conductor. Se identifica como la representación simbólica de sus valores.
Control: Esta institucionalizado, característico entre los poderes. Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La POLÍTICA es una PRAXIS SOCIA(Porque somos seres sociales) que provoca una SITUACIÓN DE PODER MANDATARIA (Institucionalizada por leyes)institucionalizando un gobierno que tiene por función ORGANIZAR Y DIRIGIR la comunicad con DECISIONES OBLIGATORIAS (leyes) La sociedad interviene DEMANDANDO según sus intereses, generando conflicto y defendiendo sus autoridades , todo lo cual comprende un PROCESO POLÍTICO
La institucionalización Política (Vallês) Es el proceso por el cual se establece instituciones Las constituciones son un conjunto de conductas que se ajustan a pautas preestablecidas que definen posiciones en la interacción en función de satisfacer una necesidad social.
Las ventajas de la institucionalización. EL AHORRO SOCIAL: Ya hay ciertas expectativas de como debería ser. Papeles LA PREVISIBILIDAD: Cada comportamiento tiene una expectativa de la respuesta del otro. LA CONTINUIDAD: Vinculada al anterior. Se van a mantener en el tiempo. y eso da a un orden en la convivencia.
IDEOLOGÍA Un CONJUNTO compartido de CONCEPTOS Y VALORES que pretende DESCRIBIR el UNIVERSO POLÍTICO para INTERVENIR en el mismo y DEFINIR las estrategias necesarias para alcanzarlas. Rasgos Característicos: *Ofrecer un aspecto sistematico de conceptos y normas sobre las relaciones sociales.
*Función instrumental que sirven para señalar objetivos, movilizar apoyos y vencer resistencias. *Simplifican la complejidad de elementos del universo politico, seleccionando lo que conviene. *Se manifiestan explícitamente cuando a un ciudadano se lo interroga. Su respuesta va a estar basada en alusiones a su ideología.
Elementos de una Ideología *Defensa de una concepción de la naturaleza humana. *Define una visión de las relaciones entre individuos. *Proponen un esquema de relaciones entre cada individuo y el colectivo social. *Sostiene un determinado punto de vista sobre la capacidad de la acción política para influir sobre el desarrollo de cada sociedad.
Grandes Ideologías son 7 EL LIBERALISMO: Surgió a finales del siglo 18 y su objetivo era el valor supremos del individuo, nace la comunidad política. A fines del siglo 19 surgió muchas desigualdades por la evolución del capitalismo industrial y financiero.
EL CONSERVADURISMO: Su punto de partida surgió por la primacía de la comunidad social formado por colectivos de distinto tipo, en el cual su objetivo era recuperar la tradición y respetarla de ahí obtienen su legitimidad y no confía en el progreso y el estado no interviene. EL SOCIALISMO: Surge como contra del liberalismo y que hay que conducir a la sociedad a nuevos estadios de desarrollo para su bienestar. Su orden social es la solidaridad humana y en comunidad para eso la autoridad política es decisiva.
LA ANARQUÍA: Entienden como una sociedad libre y armónica voluntariamente. La cohesión social se puede lograr por el pacto voluntario y libre asociación entre ellos. EL FACISMO: Es la solución del liberalismo y del socialismo. El individuo se debe a la comunidad social nacional y al LÍDER indiscutible que la encarna.El orden político es una cierta jerarquía entre razas y superiores.
EL NACIONALISMO: Esta nación se convierte en una expresión simbólica y en protagonista a la acción política. Los individuos en relación con la nación es donde pertenecen y vinculan la evolución de la comunidad. Esa unidad es el orden social. Y tiene que tener un estado. EL FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO: Es el sujeto que esta constituido por la comunidad de creyentes de una determinada religión. Las creencias los une y eso determina sus formas de organización familiar, económica y política. Esta ideología es un riesgo social ya que eliminarían sus libertades como indv. y comunidad.
La Constitución (Vallês) Conjunto de normas que regula la CONVIVENCIA SOCIAL y POLÍTICA al máximo nivel. 3 Dimensiones de la estructura: *INSTITUCIONES POLÍTICAS: De que elementos la componen, como actúan, con que recurso, quien gestiona,
*RELACIONES ENTRE INST. POLÍTICAS, SOCIALES Y LOS MIEMBROS: Como se reparten las diferentes funciones, en que aspectos colaboran, como resuelven. *LA POSICIÓN DEL CIUDADANO FRENTE A LAS INSTITUCIONES: Como participan, como se protege, osea sus derechos garantía y deberes.
Dinámica de la Constitución: Es fruto del proceso dinámico social de las pautas DOS MOMENTOS: GÉNESIS: Cuando nace el momento constituyente. CAMBIO: No es rígido y hay modificaciones. Que garantiza? El éxito, tiene mayor garantía de supervivencia cuanto más favorable sea el eco que despierta en las actitudes y los principios compartidos por la mayoría ciudadana.. Puede convertirse en un símbolo
Reformas y Mutuaciones Costitucionales: Una constitucion se reforma cuando se pone en marcha un procedimiento previamente establecido para ello en el mismo textos constitucional. Cunado este procedimiento previsto facilita la reforma suele hablarse de una constitución FLEXIBLE.
Cuando dichas disposiciones son complejas y rigurosas dificultan la reformase puede clasificar RÍGIDAS. Sin necesidad de pasar un proceso e reforma alguna disposición es re interpretada en la práctica de tal manera que modifica sustancialmente su contenido es una constitución MUTUA.
La Constitucion tiene 2 partes DOGMÁTICA: Derechos garantizados, deberes. ORGÁNICA: Se refiere a la org del entramado institucional y política. Gobierno (Orlandi) Es una red de FUNCIONARIOS PÚBLICOS intimamente ligadas al EJECUTIVO, que participan en los procesos de DISEÑO y EJECUCIÓN de POLÍTICAS como miembros de dicha red, y cuya permanencia es inseparable de la del jecutivo
Como conjuntos de funciones: Depende de los PATRONES IDEOLÓGICOS Y CULTURALES, Se puede identificar dos funciones: El MANTENIMIENTO de la UNIDAD de la comunidad política hacia el interior y la TUTELA de la comunidad política frente al exterior, GARANTE de la misma. Segun la Constitucion Provincial: La función de mantenimiento de la unidad de la comunidad política hacia el interior y su seguridad.
Segun la Ley Orgánica de las Municipalidades: No son encargadas del mantenimiento de la unidad política hacia el interior, ni de la ttela de la comunidad frente al exterior, pero si de un nivel departamental a traves del servicio publico. Forma de Gobierno (legitimidad legal) La municipalidad de Mza tiene una forma de tipo departamental. Un solo municipio por unidad de división política. Tiene un territorio definido.
Los organos son: Intendencia;org deliberante, Secretaría de Gobierno; de planificación, Infraestructuray Ambiente, Legal y Técnica, Hacienda, Seguridad Ciudadana, Cultura, Turismo y Desarrollo económico. Legitimidad Genética: Requisitos de los cargos. Los integrantes del departamento deliberativo serán elegidos directamente por el pueblo de los respectivos municipios.
Intendencia: Jefe del departamento Ejecutivo. Se requiere que sea ciudadano argentino, ser mayor edad, del municipio respectivo y ser elector. Concejo Deliberante: Inscriptos en el padrón, que sean mayores de edad, tengan residencia inmediata en el municipio, anterior a dos años a la elección y no estén afectado por alguna incapacidad.
Funciones de los Órganos: Intendencia: Secretaria de Gobierno: Ejecuta políticas públicas en cuatro enfoques, en materia de politica social, en materia de poder policial,en materia de legalidad y de personal. Secretaria de Planificación, Infraestructura y Ambiente: Repavimentación de calles, reacondicionamiento de espacios verdes, reparación de edificios municipales y construcción de otros. Control sobre los edificios en construcción y control sobre los usos del suelo y su factor ocupación.
Secretaria Legal y Técnica: Provee a los Organos del Municipio que ejercen la función administrativa activa, soporte jurídico que se manifiesta mediante el cumplimiento de la actividad administrativa consultiva. Secretaria de Hacienda: Garantizar la obtención y el uso adecuado de los recursos.
Secretaria de Seguridad Ciudadana: Brindar Seguridad Pública coordinando esfuerzos con el Ministerio de Seguridad y la Policia de Mendoza respetando la autonomía municipal. Secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico: Impulsar la actividad comercial mediante acciones de promoción y políticas dinamizadoras de desarrollo urbano.
Cuestiones del Gobierno. El poder de AUTORIDAD: Cualidad que se active al gobierno, ya que tiene que ser legal y legítimo. La autoridad la predice quien gobierna. Un poder de autoridad subjetivo. Formas de dominación. La LEGITIMIDAD: Lo que un gobierno tiene que hacer para que se cumpla su gestión. 3 dimensiones: GENÉTICA: Referido como los gobernantes llegan al poder. Voto. FUNCIONAL: Cumplimiento de las necesidades básicas. LEGAL: Orden y Org de las instituciones.
La LEGALIDAD: EL gobierno esta sujeto a leyes por las cuales tiene que cumplir y también a que se cumplan. Que definan sus requisitos, como se ingresa y como se cubre entre otras. Niveles del Gobierno: ADMINISTRATIVO: Permite que sus directivas tengan una aplicacion concreta, el que garantiza que los mandatos sean llevados a la practica.
POLÍTICO: Tiende dos caras; Una de ellas es su naturaleza esto surge de la intima subjetividad del político se caracteriza por su discrecionalidad y por estar sesgada por juicios de valores. La otra es la estrecha vinculación con la necesidad de obtener consenso, negociación llevada a cabo por la racionalidad política entre actores instituciones etc.
Formas de Gobierno: PARLAMENTARIA: Asociada a la democracia. El primer Ministro se convierte en jefe de gobierno, mientras el rey ocupa una posicion formal y simbolica como Jefe de Estado. El ejecutivo esta conformado por el gabinete son al mismo tiempo miembros del parlamento. El jefe de Estado no tiene duracion de mandato todo es a partir del parlamento que quiera. PRESIDENCIALISMO: Votacion directa, el presidente es designado por un tiempo determinado de gestion. Los ministros los pone el presidente. Hay division de poderes y funcionarios no pueden ser miembros de una o otra.
SEMI-PRESIDENCIALISMO: Tiene una esttructura parlamentaria pero el jefe ejecutivo lo elige la ciudadania. Desniveles del Gobierno: Mínimo: Mantener el orden interno y Defensa Externa. Máximo: El gobierno se ocupa de todo. Medio:_ Hace todo lo que el particular no puede hacer. Servicios basicos, seguridad, salud, educación, trabajo.
Representación Política (Sanche) Se transfiere la personalidad del pueblo a representantes que sustituyendole obren en su nombre para hacer valer sus intereses o su voluntad. * Es una via de PARTICIPACIÓN *Es una SIMPLIFICACIÓN en el tema de variedad de opiniones reducida a una. *Es LEGITIMO porque le damos el poder de autoridad. *SUSTITUYE a una persona.puede ser publica ante un tercero o actual dos entidades entre si.
Doctrinas MANDATO IMPERATIVO: EL representador establecía formalmente cual era el tipo de decisiones que tenia que tomar en una determinada o varias situaciones. Es una Lista de instrucciones . Es la representacion medieval. Trataba de asegurar la influencia y la participacion de los representados. MANDATO REPRESENTATIVO: Se apoya sustancialmente en el principio de susitucion. Es darle la autoridad al reprentante. Esta liberado de tomar decisiones segun su saber.
Participación Política (Pesquino) Son las ACCIONES dirigidas a INFLUIR en las decisiones del GOBIERNO y su CONSTITUCIÓN de manera más o menos directa y mas o menos legal. Tipos de Participación: VISIBLE: Que se expresa por comportamientos INVISIBLES: La presencia de un publico de una opinión publica interesada en la política.
Modalidades de la Participación Política: RECONOCIDAS: Que estan ya establecidas como normas y procedimientos, legales (Voto) NO RECONOCIDAS: Desafían la base misma del sistema y de su org. con diferentes grados de ilegalidad. Un Proceso con Varias Fases Por ejemplo el voto PREPOLITIZACIÓN: Previo a la acción concreta. Carácter de cada uno. POLITIZACIÓN: Es la acción concreta. Votar POSPOLITIZACIÓN: Las consecuencias. Resultados.
Actores: - Hay formas personales: Carne y hueso. -Hay forma institucionales o organización. -Hay formas de numero tanto indivduales como colectivos. Actores Colectivos (Vallês) Quienes buscan influir son un conjunto de personas mas o menos organizadas.. Tanto espontaneamente o estructuradamente.
Partidos Políticos (Vallês) Es una ASOCIACIÓN voluntaria que desde una concepción o IDEOLOGÍA sobre el ORDENAMIENTO social se propone LLEVARLO ADELANTE desde el GOBIERNO (compitiendo electoralmente) Características principales: *Forman una organización. *Tienen una concepción o ideología que le da identidad. *Busca Gobernar
La Evolucion de los Partidos Politicos: *LOS PARTIDOS DENOTABLES: Era un grupo reducido de personas que eran reclutadas en función de alguna cualidad; capacidad económica, prestigio social, influencia intelectual. Es el modelo que adoptaron los primeros partidos del estado liberal creados desde el poder. Su financiación era por parte de ellos.
*EL PARTIDO DE MASAS: Este fue el modelo definitivo de la organización partidaria. El reclutamiento era masivo, buscar cantidad se justificaban con el objetivo de ideología y practico. Su financiamiento era por colaboración voluntaria, de sus eventos y pequeñas aportaciones de los militantes. Los cargos debían ser elegidos por elección.
*PARTIDOS ELECTORALES: Tiene una organizacion formal. Solo es activado en epocas electorales, pierde la rigidez en la ideologia, el medio por el que llegan es el marketing. Su financiamiento es mediante empresarios, que aportan. Estructura de los partidos políticos: Los grandes partidos contemporaneas presentan una ESTRUCTURA FORMAL, y una ESTRUCTURA INFORMAL.
ESTRUCTURA FORMAL: Organizado como una pirámide donde agrupan a sus miembros y se escalonan gradualmente, hasta constituis los org centrales de dirección; un congreso o asamblea general. Se hace una seleccion previa. ESTRUCTURA INFORMAL: Es mas compleja ya que se basa en categorias que agrupan a sus miembros en función de las tareas que tienen designados y de los recursos internos-info, presupuesto,derecho, relaciones personales)
Entre estas categorias se cuentan: -La cúpula dirigente. -Los miembros que ocupan puestos electivos o de gobierno en la estructura institucuonal del estado. -Los permanentes dedicacion exclusiva a las tareas internas de org. y gestión. -Los militantes -Los afiliados o miembros del partido. En esta doble estructura pueden haber tensiones: -Entre los miembros de la dirección y quienes gestionan. -Quienes desempeñan resp. en el ámbito central y quienes están en los territorios. -Y quienes esten en cargos directivos militantes que participan parcialmente.
Show full summary Hide full summary

Similar

Afiliación
luisa clavijo
Afiliación
Cleomar Luna
PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE BANDAS ESTUDIANTILES DE MÚSICA DE CALDAS
RUBEN CARDONA
Mapa Mental - Como Criar um Mapa Mental
miminoma
Hitler's Rise to Power
hanalou
Cells, Tissues and Organs
yusanr98
Chemistry Edexcel C2 topic 1+topic 2 notes
isabellaoliver
Structure of the League of Nations
saskiamitchell.19
Roles of Education
Isobel Wagner
Edexcel Additional Science Biology Topic 1- Genes and Enzymes
hchen8nrd
1PR101 2.test - Část 2.
Nikola Truong