Técnicas de terapia familiar ESTRATEGICA

Description

Descripción de cada técnica .Nombre y acciones
Alma Toscano
Flashcards by Alma Toscano, updated more than 1 year ago
Alma Toscano
Created by Alma Toscano over 7 years ago
2531
1

Resource summary

Question Answer
Terapia Estratégica Objetivo principal Restablecer la jerarquía Mejorar la comunicación
Observar las repeticiones Observado como responden y actúan de forma repetitiva ante una situación, porque piensan o sienten que su respuesta es correcta
Clarificar la manera repetitiva sin resultados Haciendo que observe el paciente ¨Si responden igual tendrán los mismos resultados ¨.
El terapeuta cambia 3 aspectos 1. La Lógica con la que opera la familia 2. Las creencias respecto al problema 3. Las circunstancias en que se da la respuesta. (Lugar, hora, intensidad)
Técnicas Diagnósticas Preguntando Cuál es el problema? Conocer qué, cómo y quienes actúan frente al problema. En donde se presenta. Desde cuando. Qué cosas lo incrementan. Que cosas lo modifican Quién puede controlarlo. Qué piensan del problema. Cómo se lo explican. En que creen que puede serles útil el terapeuta. Quién actúa como representante de la familia?
Entrevista Fase Social Lograr que la familia se sienta bien y cómoda. Preguntas sobre el problema
Entrevista Fase de interacción Poner a la familia a reproducir lo que pasa en casa. Todos deben de participar en la interacción
Entrevista FASE DE FIJACIÓN DE METAS. La conducta que ya se determinó como el problema definir lo que se quiere cambiar, si la frecuencia, la intensidad, temporalidad , etc. es decir cambiar algo que pueda ser observado por los implicados.
Tareas terapéuticas Directivas Tarea Directa: Pedir algo para que se cumpla. Por ejemplo, que se mantenga el comportamiento, pero cambiando de intensidad, lugar, hora o compañía.
Tareas terapéuticas Indirectas TAREAS INDIRECTAS: Pedir algo para que no se cumpla
Técnica CONNOTACIÓN POSITIVA Afirmar que el síntoma resulta conveniente para la estabilidad familiar
Características de Técnicas Directivas a) Deben ser realizables y accesibles a la familia b) Estar seguros de que todos entendieron la tarea. c) Que se involucre al mayor número de miembros. d) Que se haga una representación en la sesión para que todo esté claro. e) Siempre revisar lo que se hizo cuando se dejó de tarea
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas familiares
Alma Toscano
DESARROLLO HUMANO
Maria Flor Silva
LOS VALORES HUMANOS
Cesar Espina
Mi PROYECTO DE VIDA
ADRIANA MAYAC
Árbol genealógico de Zeus
marvyn.goicochea
Desarrollo de la salud mental en la dinamica familiar
Roberto Martinez
TABLA PERIÓDICA
María L Romero
Agentes de Socialización
leog78uy
La familia en inglés
margarita villegas
Parentesco
anarojas4218
DEBERES DE LOS NIÑOS EN CASA
Manuela Franco