Tendencias en la Gestión de las Instituciones Educativas

Description

Este es un glosario de la terminología básica de la lectura .
Arturo Cortés Jiménez
Flashcards by Arturo Cortés Jiménez, updated more than 1 year ago
Arturo Cortés Jiménez
Created by Arturo Cortés Jiménez over 7 years ago
24
0

Resource summary

Question Answer
Innovación Educativa Son modificaciones en las prácticas o procesos educativos vigentes , dándole un nivel más específico a aspectos como el desarrollo curricular y la enseñanza.
Reforma Es una modificación a gran escala en las metas , la estructura o la organización del sistema educativo.
Escuela Eficaz Es aquella institución donde los alumnos y alumnas progresan más allá de lo que podría esperarse o predecirse desde sus condiciones de partida.
Mejora Escolar Es un esfuerzo sistemático y continuo dirigido a cambiar las condiciones de aprendizaje y otras condiciones internas asociadas en una o más escuelas, con la finalidad última de alcanzar las metas educativas más eficazmente.
Programa de mejora de la eficacia escolar Es un proceso de cambio sistemático y continuo de un centro docente para alcanzar determinadas metas educativas de una manera más eficaz, a través de la identificación, reformulación y optimización de los elementos fundamentales del centro y su interrelación, que es desarrollado desde el interior y apoyado desde el exterior, con la implicación de la mayoría de los agentes que forman parte de la comunidad educativa.
Comunidades discursivas Son espacios de producción de cambios en la forma de administrar y manejar las escuelas y convivir en el escenario del cambio.
Trabajo Eficaz Se refiere al progreso permanente de los alumnos , independientemente de sus condiciones económicas.
El modelo de mejora escolar Es una serie de principios que, al propiciarse en las escuelas, se espera que faciliten o promuevan el desarrollo de la innovación o la transformación de la cultura organizacional.
El movimiento de mejora escolar Es la identificación de los procedimientos más idóneos para promover el cambio.
Docente Es un guía , facilitador y promotor de aprendizajes significativos en los estudiantes.
Sistema de calidad Proceso orientado a la satisfacción de las necesidades y las expectativas de los principales destinatarios.
Gestión de Centros Educativos Es la preocupación por mejorar el desempeño de los alumnos y establecer esquemas más eficientes para la organización y la dirección de los centros educativos.
Reforma Educativa ( Bolívar , 1999) Es la implicación de modificaciones en la estructura de los sistemas educativos o en la reestructuración del currículo.
Movimiento de Escuelas Eficaces Surge a partir del interés de distintos investigadores por encontrar los factores que hacen que una escuela logre mejores resultados a pesar de las condiciones de entrada de los alumno
Centro Educativo Este espacio promueve el progreso de todos sus alumnos más allá de lo que sería esperable considerando su rendimiento inicial y su historial
Show full summary Hide full summary

Similar

Innovación y Cambio
Brenda Itzel Lem
INNOVACIÓN EDUCATIVA
lety_gf110872
LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
GABY MAXIMILA TORRES CABANILLAS
Innovación y cambio
Nat Nuñez
Blanco y Pessina
Paola Fierro
INNOVACIÓN EDUCATIVA
Camila Ayala
Mapa conceptual método Flipped Classroom o aula invertida
Aitana Muñoz
Test sobre emprendimiento
cristian barrera
Creatividad e Innovación
Fernanda Medellin
CARACTERÍSTICAS DE LA GESTIÓN EDUCATIVA.
Jorge Luis Pérez Monroy
Principios básicos que sustentan las estrategias de cambio planificado en la organización
laura copalcua