Têt sossuels 5.

Description

Et ot é onbûquent of y-thé pour lerner schüüte toßt, misson ubkumissant!!!!
Mateo  López Trujillo
Flashcards by Mateo López Trujillo, updated more than 1 year ago
Mateo  López Trujillo
Created by Mateo López Trujillo over 7 years ago
17
1

Resource summary

Question Answer
CONSECUENCIAS DE LA ECONOMÍA CAFETERA - Permitió la acumulación de dinero en grupos empresarios, que fue invertido en nuevas industrias. - Integró a la población campesina que dependía de actividades agrícolas de subsistencia a un mercado monetizado. - Impulsó la construcción de una red ferroviaria para transportar café, lo que facilitó la expansión de este cultivo. - Desarrolló a las ciudades como centros de mercados de bienes y fuerza de trabajo. - Le dio al Estado una importante fuente de recursos, pues con el dinero de exportación se compraban productos manufacturados que pagaban impuestos de aduana.
PROCESOS EN LOS QUE LAS CIUDADES SE CONSOLIDARON COMO CENTROS DE MERCADO DE BIENES Y FUERZA DE TRABAJO EN RELACIÓN AL CAFÉ - Producción. - Procesamiento. - Transporte. - Comercialización.
¿QUÉ SIGNIFICA QUE LA ECONOMÍA CAFETERA INTEGRÓ A LA POBLACIÓN CAMPESINA A UN MERCADO MONETIZADO? Que permitió que cerca de un 25% de la población comenzara a realizar transacciones con dinero.
DESARROLLO INDUSTRIAL EN COLOMBIA. - Finales del siglo XlX: aparición de las primeras fábricas en el país (poca presencia significativa en el plano nacional). - Creación de nuevos establecimientos fabriles, que remplazaron a los antiguos talleres de artesanos. - Segunda década del siglo XX: Consolidación de la industria nacional, con el auge de la industria cafetera. - 1910: Fundación de 289 establecimientos. - 1920: Fundación de 442 establecimientos.
RAZONES DE LA POCA PRESENCIA SIGNIFICATIVA DE LAS FÁBRICAS EN LA ECONOMÍA NACIONAL PARA FINALES DEL SIGLO XlX. - Tamaño reducido del mercado interno. - Escasa monetización de las relaciones de los trabajadores en el campo. - Cuestiones de infraestructura.
SECTORES A LOS QUE PERTENECIERON LAS PRIMERAS INDUSTRIAS EN EL PAÍS, EJEMPLOS DE ALGUNAS QUE FUNCIONAN EN LA ACTUALIDAD Y LOCALIZACIONES. Sectores: - Bebidas: Postobón y Bavaria. - Textiles: Fabricato, Coltejer y Tejicóndor. - Cemento: Cementos Samper. - Producción agroindustrial: Ingenios Providencia y Riopaila. ___________ Localizaciones: - Bogotá. - Medellín. - Cartagena. - Barranquilla. - Cali.
CARACTERÍSTICA DE LA EXPLOTACIÓN PETROLERA Y EL MONOCULTIVO DE BANANO A GRAN ESCALA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. El hecho de que compartían un facto común: Siempre estuvieron en manos de: - Intervencionistas. - Compañías extranjeras.
EXPLOTACIÓN PETROLERA EN COLOMBIA. - RAFAEL REYES entregó en concesión al yacimiento petrolífero de: .. BARRANCABERMEJA a ROBERTO DE MARES, que luego la entregó a la TROPICAL OIL COMPANY. .. CATATUMBO a VIRGILIO BARCO, que luego la entregó a la COLOMBIAN PETROLEUM.
TÉRMINOS DE LOS CONTRATOS DE LAS CONCESIONES PETROLERAS QUE FUERON DESFAVORABLES PARA EL PAÍS. - Las zonas de explotación petrolera quedarían prácticamente bajo el control de las compañías extranjeras. - El Estado colombiano solo recibiría entre un 7%y un 14% de las ganancias. - Las Concesiones tendrían que ser devueltas al país en un plazo de más o menos 30 años.
CULTIVO DEL BANANO A GRAN ESCALA EN EL PAÍS. _________________ ESPECIFICACIONES DE LA UNITED FRUIT COMPANY. - Inició a principios del siglo XX. - En la década de 1920 representaba el 6% de exportaciones totales. - Gran parte de los ingresos quedaban en manos de la UNITED FRUIT COMPANY. _________________ UNITED FRUIT COMPANY. ENFOQUE: comercialización de frutas producidas en las zonas tropicales del mundo. ZONA: región de CIÉNAGA, ubicada en la costa ATLÁNTICA, cercano a Santa Marta.
CRONOLOGÍA DE LA UNITED FRUIT COMPANY EN COLOMBIA - Adquirió por más de 30 años miles de hectáreas de tierra de la zona. Esto obligó a la competencia a: .. Irse de la región. .. Venderle sus propiedades. - 1930: Poseía cerca de 60 mi hectáreas, estando solo un 20% cultivada. -Noviembre de 1928: sus trabajadores fueron a huelga, que fue disuelta por represión y abusos de autoridad.
RAZONES POR LAS QUE LOS TRABAJADORES DE LA UNITED FRUIT COMPANY SE FUERON EN HUELGA EL NOVIEMBRE DE 1928. La compañía: - Producía la fruta al vaivén del mercado internacional. - Dejaba de lado las duras condiciones que debían pasar los trabajadores colombianos. - Evadía la legislación laboral.
EJES QUE SE FORTALECIERON CON LA INDUSTRIA CAFETERA TAS LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS. - Ferrocarriles -Transporte fluvial.
DESARROLLO DE VÍAS DE TRANSPORTE EN COLOMBIA. (RAZÓN Y EJECUCIÓN). RAZÓN: La deficiencia de la vías de transporte del país a principios del siglo XX por la accidentada topografía dificultó movilización de materias primas desde sitios de producción hasta: - Puertos de embarque. - Lugares de consumo. ________________ EJECUCIÓN: El Estado , para unir a Colombia con la economía mundial, impulsó diferentes vías de transporte: - Ferrocarriles - Transporte fluvial y puertos. - Carreteras.
FERROCARRILES EN COLOMBIA. -PRINCIPIOS DEL SIGLO XX: Los más importantes eran los de: .. Antioquia. .. Bolívar. .. Puerto Wilches. .. Cartagena. ... Honda- La Dorada. ... Girardot-Bogotá. - Tras el fin de la Guerra, el Estado buscó: ... Ampliar redes de ferrocarril tradicionales. .. Interconectar redes ferroviarias. - Hasta 1930: Se contabilizaban más de 2400 km de ferrocarril, de los cuales más de la mitad se extendían en la zona cafetera. - En Bogotá y Medellín se introdujo el transporte público, como el tranvía. - Década de 1920: La red férrea fue sustituida por la construcción de carreteras.
EVIDENCIA DE LA SUSTITUCIÓN DE LA RED FÉRREA POR LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS. En 1932, en el presupuesto nacional destinado a vías de transporte: - 11% fue asignado a ferrocarriles. - 89% fue asignado a carreteras.
INTERCONEXIÓN DE REDES FERROVIARIAS POR EL ESTADO TRAS EL FIN DE LA GUERRA. __________________ PRINCIPALES PROYECTOS FÉRREOS. Dichas redes se dirigían hacia ríos, que servían como vías de transporte y puertos marítimos que llevaban mercancías al exterior. ________________________ - Ferrocarril del Pacífico. - Ferrocarril de Caldas.
Show full summary Hide full summary

Similar

SIMULACRO DE SOCIALES.
Nayibe Perilla
Examen de Sociales - GED
Diego Santos
Test de Geografía
maya velasquez
Esquema Del Feudalismo
irismateos
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
Los tres sectores de la sociedad
Adrián Ricco
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
jimenalopezbarca
La Plena Edad Media y el feudalismo
Galo Pérez San Millán
Guerra fría
Laura Franco
Los Valores
David Gomez
Sociales
David Andrino