Behtzabeth Peñuela Suescun

Behtzabeth Suescún
Flashcards by Behtzabeth Suescún, updated more than 1 year ago
5
0
0

Description

lengua y comunicacion
Tags

Resource summary

Question Answer
Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería Seccion:06 Behtzabeth Suescun C.I:26.021.816 septiembre, 2016 La lingüística y los Signos Verbales Materia: Lengua y Comunicación Prof: Maria Alejandra Ceballos
CONCEPTO DE LA LINGÜÍSTICA La Lingüística es la ciencia que estudia el lenguaje, como forma de comunicación humana en cuanto a sus códigos y sistema de símbolos, el uso de las distintas lenguas, sus puntos en común, y su evolución. La lengua oral precedió al lenguaje escrito, y la aparición de éste, revolucionó de tal modo la cultura por la posibilidad de documentar los hechos, que originó la Historia.
¿QUÉ ES EL SIGNO LINGÜÍSTICO? Uno de los símbolos más singulares que existen es el signo lingüístico, con dos modalidades: oral y escrita. Decíamos que el signo lingüístico: ☛ Es convencional (como todos los signos) ☛ Es biplánico: posee dos planos o caras ☛ El significante: que es la imagen acústica con la que expresamos un concepto. ☛ El significado: que es el concepto en cuestión. ☛ Es arbitrario: la relación entre significado y significante es arbitraria, no se debe a ninguna razón especial. El concepto (significado) se expresa en cada idioma de un modo distinto.
PROCESOS DE LA COMUNICACIÓN ☛Emisor: Es el que origina el mensaje ☛Mensaje: Aquello que se quiere comunicar ☛ Receptor: Destinatario del mensaje ☛Canal: Medio o vehículo utilizado para que el mensaje llegue al receptor Codificación: Proceso a través del cual el emisor transforma en palabras sus ideas y sentimientos ☛Decodificación: Proceso inverso al anterior. El receptor del mensaje traduce las palabras en ideas y sentimientos
FUNCIONES DEL LENGUAJE Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.
EL LENGUAJE TIENES SEIS FUNCIONES Función Emotiva o Expresiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación. Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas. Ejemplos: - ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza! - ¡Qué gusto de verte! - ¡Qué rico el postre!
FUNCIÓN CONATIVA O APELATIVA: El nombre conativa deriva del latín "conatus" que sigifica inicio. En ella el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta. Las formas lingüísticas en las que se realiza preferentemente la función conativa corresponden al vocativo y a las oraciones imperativas e interrogativas. Ejemplos : - Pedro, haga el favor de traer más café - ¿Trajiste la carta? - Andrés, cierra la ventana, por favor
FUNCIÓN REFERENCIAL El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas. Ejemplos : - El hombre es animal racional - La fórmula del Ozono es O 3 - No hace frío - Las clases se suspenden hasta la tercera hora
FUNCIÓN META LINGÜÍSTICA Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante. Ejemplos: - Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra “canalla”? - Ana se encuentra con una amiga y le dice : Sara, ¿A qué operación quirúrgica te refieres?
FUNCIÓN FÁTICA Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Para este fin existen Fórmulas de Saludo (Buenos días, ¡Hola!, ¿Cómo estai?, ¿Qui ´hubo?, etc), Fórmulas de Despedida (Adiós, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien ,etc.) y Fórmulas que se utilizan para Interrumpir una conversación y luego continuarla ( Perdón....., Espere un momentito..., Como le decía..., Hablábamos de..., etc).
FUNCIÓN POÉTICA Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como éste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados están la rima, la aliteración, etc. Ejemplos : - “Bien vestido, bien recibido” - “Casa Zabala, la que al vender, regala”
Show full summary Hide full summary

Suggestions

Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Latín - Vocabulario Básico
maya velasquez
Criterios generales de evaluación de la Selectividad: Comentarios de Texto
maya velasquez
Cómo Usar Fichas para Mejorar el Aprendizaje de tus Alumnos
Diego Santos
Cómo Aprender Idiomas Usando Fichas
Diego Santos
Phrasal Verbs Ingles/español
alba mateos figueroa
Vocabulario Inglés - Tema 2
tanianicolasizqu