Patologia Especial 1ra parte

Description

Patologia Especial 1ra parte
Josh Pedrazac
Flashcards by Josh Pedrazac, updated more than 1 year ago
Josh Pedrazac
Created by Josh Pedrazac over 7 years ago
60
1

Resource summary

Question Answer
Patología que ocaciona más MORTALIDAD que otra patologia PAtologia VASCULAR
Mecanismos de Patologias Vasculares 1) Estenosis u Obstrucción completa de la luz vascular (aterosclerosis "progresiva"; trombosis o embolia "repentina") 2) Debilitamiento de las paredes vasculares (causan roprua o dilatacion)
Cual es más Grueso? La pared de las Arterias o de las venas? Las paredes de los Vasos Arteriales son MAS GRUESOS que los Vasos VEnosos del mismo nivel
Cuando las Paedes vasculares disminuyen de grosor? el Grosor de la pared de los vasos disminuye a medida que los vasos se hacen mas pequeños
Trastornos de la Vaculatura afectan a todos los vasos por igual? Varios TRASTORNOS de la VASCULATURA SOLO Afectan a Determinados Tipos de VASOS!!!. Que tienen distribucion anatomica caracteristica.
Ejemplos de trastornos de vasculatura que afectan a determinados tipos de vasos? 1. La Aterosclerosis afecta a arterias Elasticas, y musculares. 2. La Hipertension solo a pequeñas arterias y arteriolas musculares. 3. La Vasculitis (inflamacion de vasos sanguineos, por patologia inmunitaria), afecta solo a vasos de Cierto calibre.
Que tipo de Vasos son Afectados por la Aterosclerosis? La Aterosclerosis afecta a arterias Elasticas, y musculares.
Que tipo de Vasos son Afectados por la Hipertension? La Hipertension solo a pequeñas arterias y arteriolas musculares.
Que tipo de Vasos son Afectados por la Vasculitis? La Vasculitis (inflamacion de vasos sanguineos, por patologia inmunitaria), afecta solo a vasos de Cierto calibre.
Como están formadas las paredes de los Vasos Sanguíneos? Paredes de Vasos Sanguineos, formadas por: Celulas de musculo liso endotelial, mezcladas con matriz extracelular "elastina, colageno, glucosaminoglucanos (acido hialuronico, condroitin sulfato, heparina. "estas son moleculas fuertes y acidas")"
Por que se dá la variación de los componentes que forman la vasculatura? Los componentes que forman la Vasculatura , van a variar en diferentes partes por ADAPTACON LOCAL a necesidades mecanicas o metabolicas;
Nombre las capas de las arterias y venas? Capas: INTIMA, MEDIA,y ADVENTICIA.
Como esta formada la capa intima vascular? CAPA INTIMA.- 1 sola capa de cel endoteliales, acentada sobre una capa fina de matriz extracelular; y separada de la capa media por LAMINA ELASTICA INTERNA.
Como esta formada la capa media vascular? CAPA MEDIA.- Su estructura es variable de acuerdo a la funcion. 1. en LAS arterias elasticas "Aorta" tienen alto contenido de ELastina, para expandirse en en sistole, y contraerse en diastole. Con el envejecimiento pierden elasticidad, esto hace aumentar la presion, tb se vuelven ECTASICAS "mas dilatadas". 2. Las Arterias Musculares, compuestas `por cel musculares LISAS orientadas circunferencialmente, la Vasoconstriccion o VASODilatacion, estan reguladas por el sistema nervioso autonomo, y factores metabolicos locales, Regulando el Flujo Sanguineo Local y la Presion arterial. 3. Las Arteriolas, son el Principal punto de Resistencia la FLUJO SANGUINEO. "LA Resistencia es Inversamente PRoporcional a la Cuarta Potencia del DIAMETRO",si el diametro se reduce a la mitad la presion aumentaria en 16 veces. esto da importantes repercuciones en la presion arterial.
Características de las Arterias elásticas? LAS arterias elásticas "Aorta" tienen alto contenido de Elastina, para expandirse en en sistole, y contraerse en diástole.
Que sucede cuando las arterias elasticas pierden elasticidad? con el envejecimiento pierden elasticidad, esto hace aumentar la presion, y tb se vuelven ECTASICAS "mas dilatadas".
Qué significa que una arteria Elastica se ha vuelto ECTASICA? se vuelven ECTASICAS "mas dilatadas".
Como estan orientadas las celulas musculares lisas en las arterias musculares? compuestas por cel musculares LISAS orientadas circunferencialmente
la Vasoconstriccion o VASODilatacion, estan reguladas por: la Vasoconstriccion o VASODilatacion, estan reguladas por: 1. el sistema nervioso autonomo, 2. factores metabolicos locales, Regulando el Flujo Sanguineo Local y la Presion arterial.
Para que sirve La Vasoconstriccion o VASODilatacion? Regulando el Flujo Sanguíneo Local y la Presión arterial.
Principal punto de Resistencia la FLUJO SANGUINEO? Las Arteriolas, son el Principal punto de Resistencia la FLUJO SANGUINEO
Que significa que la "LA Resistencia Vascular sea Inversamente PRoporcional a la Cuarta Potencia del DIAMETRO" "LA Resistencia es Inversamente PRoporcional a la Cuarta Potencia del DIAMETRO", Esto Significa que: si el diametro se reduce a la mitad la presion aumentaria en 16 veces. esto da importantes repercuciones en la presion arterial.
CAPA ADVENTICIA, caracteristicas : CAPA ADVENTICIA, capa mas externa, separada de la capa media por LAMINA ELASTICA EXTERNA. Adventicia Formada por TEJIDO CONJUNTIVO LAXO, con Fibras NERVIOSAS, y Vasos vasculares "VASA VASORUM" estas aportan oxigeno y nutrientes a la parte externa de la capa media.
Que es el "VASA VASORUM"? y que funcion realiza? son Vasos vasculares, cumplen la funcion de aportar oxigeno y nutrientes a la parte externa de la capa media.
TIPOS DE ARTERIAS: 1) GRANDES o ELASTICAS 2) Tamaño Medio o MUSCULARES 3) PEQUEÑAS ARTERIAS (2 mm diametro) y ARTERIOLAS (20 a 100 micras diametro)
Arterias GRANDES o ELASTICAS, nombrar: Aorta y ramas principales (tronco braquiocefalico, subclavia, carotida primitiva, iliaca) y pulmonares
Arterias de Tamaño Medio o MUSCULARES, Nombrar: Ramas menores de la AORTa (arterias Coronarias y Renales)
LOS CAPILARES, Características: Son de paredes delgadas, miden el tamaño de un eritrocito 7-8 micras, carecen de capa media, su velocidad de FLUJO es LENTA.
Cual es el motivo de que LOS CAPILARES, tengan paredes delgadas? LA pared delgada y flujo lento los hace propicios para intercambio de sustancias entre sangre y tejidos.
Cual es el Rumbo de las sangre de LOS CAPILARES? la sangre de los capilares va, a venulas postcapilatres, luego a Venulas Colectoras, venas pequeñas, intermedias y grandes.
En reacciones inflamatorias, Donde se Produce la EXTRAVACION VASCULAR y EXUDACION de LEUCOCITOS ? En reacciones inflamatorias, la EXTRAVACION VASCULAR y EXUDACION de LEUCOCITOS se Produce en las Venulas POSTCAPILARES.
VENAS, caracteristicas: VENAS.- de pared mas finas, y Mayor diametro de Luz que las arterias, asi su capacidad recolectora es de dos tercios del total de sangre. Por tener paredes menos rigidas, estas Venas estan sujetas a Dilatacion y Compresion, Infiltracion por tumores y procesos inflamatorios.
VASOS LINFATICOS, Caracteristicas: VASOS LINFATICOS.- de paredes finas y revestidas por Endotelio Especializado. Devuelve liquidos y celulas inflamatorias al torrente sanguineo. Transportan microbios y celulas tumorales,por eso son una via de diseminacion de enfermedades.
ANOMALIAS VASCULARES CONGENITAS, de importancia medica: 1) ANeurismas Congenitos o en BAYA 2) Fistulas ArterioVenosas 3) Displasia FibroMuscular
LOs ANeurismas Congenitos o en BAYA, por que son de importancia medica? Por que pueden romperse y dar hemorragia intracerebral mortal.
Fistulas ArterioVenosas, por que son de importancia medica? A veces las fistulas se rompen causando una hemorragia intracerebral. LAs Fistulas arteriovenosas GRANDES o Multiples, fuerzan al corazon a bombear un volumen adicional, con el riesgo de insuficiencia cardiaca de alto grado.
Fistulas ArterioVenosas, Caracteristicas: son uniones generalmente pequeñas entre arterias y venas, hacen puente entre lechos capilares interpuestos. se pueden dar por.- defectos del desarrolo; roptura de aneurisma arterial en vena adyacente; o nectrosis inflamatoria de vasos adyacentes.
Que es la Displasia FibroMuscular? Engrosamiento irregular de Arterias Musculares MEDIAS y GRANDES (renal, carotida, esplacnica, vertebral), se cree que es Congenita.
Displasia FibroMuscular, por que es de importancia medica? puede Producir Estenosis Luminal, debido a que hay segmentos focalizados de engrosamiento combinados con hiperplasia y fibrosis de la media y la intima. esta estenosis Luminal, si se da a nivel renal, causa Hipertension Renovascular; Los segmentos Vasculares adyacentes muestran un aspecto de la capa media en forma de collar de cuentas, esto produce evaginaciones vasculares "Aneurismas" que pueden romperse. Se puede dar a cualquier edad.
Quienes forman, forman un Revestimiento Especializado para los vasos sanguineos? LAs Celulas endoteliales forman un Revestimiento Especializado para los vasos sanguineos, las celulas que revisten los vasos (grandes pequeños arterias o venas), tienen PErfiles de Expresion GENETICA, con comportamiento y morfologia distinta.
Como son las celulas ENDOTELIALES de los sinusoides hepaticos o las del glomerulo renal son FENESTRADAS
Que forman Las celulas ENDOTELIALES del sistema nervioso central? Las celulas del sistema nervioso central forman una barrera hematoencefalica Impermeable
CARACTERISTICAS DE LAS CELULAS ENDOTELIALES: 1. forman un Revestimiento Especializado para los vasos sanguineos "tienen PErfiles de Expresion GENETICA, con comportamiento y morfologia distinta" 2. son multifuncionales y versatiles con propiedades sinteticas y metabolicas 3. responden a estimulos, tienen actividades CONTITUTIVAS, y actividades INDUCIBLES 4. EXPRESAN Moleculas de Adhesion 5. influyen en la Vasoreactividad de Celulas Musculares lisas SUBYACENTES
Que es la LA DISFUNCION ENDOTELIAL? es una alteracion del fenotipo del endotelio, esta es PROINFLAMATORIA como tb PROTROMBOGENA. es causante de la formacion de trombos, Ateroesclerosis, lesiones vasculares por hipertension.
Características de las Células musculares lisas? LAs Celulas musculares lisas, predominan en la capa media vascular, tienen Funcion de Reparacion Vascular, pueden proliferarse, sintetizar colageno, elastina, proteoglucanos, elaborar factores de crecimiento y citocinas.
Ejemplos de por que? que LAs celulas endoteliales son multifuncionales y versatiles con propiedades sinteticas y metabolicas su Superficie es NO TROMBOGENA (para mantener la sangre liquida), tb MODULAN EL TONO de las celulas Musculares Lisas de la Capa MEDIA (influyen en la resistencia vascular), METABOLIZAN HORMONAS (angiotensina), regulan la inflamacion, afectan al crecimiento de cel musculares lisas.
Que significa que LAs Cel Endoteliales tengan actividades CONTITUTIVAS? Significa que tienen actividades que se dan en estado de equilibrio de mantenimiento
Que significa que LAs Cel Endoteliales tengan actividades INDUCIBLES? Significa que expresan nuevas propiedades. Son las que se dan en el proceso llamado ACTIVACION ENDOTELIAL
Quienes INDUCEN La ACTIVACION ENDOTELIAL INDUCIDA por CITOCINAS (IL-1 a la 8 proInflamatorias, la 4 y 6 son antiInflamatorias) y PRODUCTOS BACTERIANOS, estas causan inflamacion y hasta shock septico;
en la AteroEsclerosis QUE PRODUCEN las cel endoteliales? en la AteroEsclerosis estas cel endoteliales producen tensiones hemodinamicas y productos lipidicos.
Que significa que Las cel Endoteliales EXPRESAN Moleculas de Adhesion Significa que PRODUCEN: 1. Citocinas y Quimiocinas, factores de crecimiento, moleculas vasoactivas (vasoconstriccion y vasidilatacion), 2. moleculas de complejo principal de histocompatibilidad (MHC genes del cromosoma 6 codifican glicoproteinas "antigenos leucocitarios", presentando antigenos a los linfocitos T, asi se activa la respuesta Inmunitaria), 3. Factores Procoagulantes y Anticoagulantes.
Por que Motivo LAs celulas Endoteliales influyen en la Vasoreactividad de Celulas Musculares lisas SUBYACENTES por la produccion de factores RELAJANTES Oxido nitrico NO, y de Contraccion Endotelina.
Caracteristicas de LAs Celulas musculares lisas: LAs Celulas musculares lisas, predominan en la capa media vascular, tienen Funcion de Reparacion Vascular, pueden proliferarse, sintetizar colageno, elastina, proteoglucanos, elaborar factores de crecimiento y citocinas.
Cual es, una Respuesta PROTOTIPICA de LEsion Vascular ENGROSAMIENTO DE LA INTIMA
Por que se da, el ENGROSAMIENTO DE LA INTIMA? Por que LA LEsion Vascular por disfuncion o perdida de cel endoteliales, estimula la proliferacion de celulas de musculo liso y sintesis de MAtriz, ENgrosando asi la Capa INTIMA.
En la LEsion vascular de donde provienen LAs celulas Endoteliales de reparacion? LAs celulas Endoteliales de reparacion pueden migrar desde areas no lesionadas, o tb derivar de Precursores circulantes.
Que otro nombre recibe el engrosamiento de la capa Intima en la Lesion vascular? NEOINTIMA
NEOINTIMA Caracteristicas NEOINTIMA: Recubierta de Celulas endoteliales. NeoIntima =engrosamiento de la intima (neoIntima) es la RESPUESTA A LA AGRESION.
Como es El FENOTIPO de la cel musculares lisas de la NeoIntima? es DIFERENTE, ya que en lugar de funcionar como celulas COntractiles, estas son MOVILES, tienen division celular, su funcion es regulada por CITOCINAS y factores de crecimiento derivado de PLAquetas, cel del endotelio, MAcrofagos, Trombina y factores del Complemento activados. Asi la Respuesta a la Cicatrizacion o reparo vascular origina un Engrosamiento de la Intima que Impide el FLujo Vascular.
Qu{e eventos se dan en respuesta a la lesion vascular? proliferacion de cel musculares lisas, deposito de matriz extracelular y expansion o engrosamiento de la intima.
Que genera La Presion arterial baja "HIPOTENSION" genera una perfusion inadecuada de los organos
Que nombre Tecnico recibe La Presion arterial baja "HIPOTENSION"
Que nombre Tecnico recibe La Presion arterial ALTA "HIPERTENSION"
Que genera La PResion Arterial alta "HIPERTENSION" causa daño organico, y es factor de riesgo de la ateroesclerosis.
A que ENFERMEDAD se asocia tener Una Presion arterial Diastolica sostenida superior a 89mmHg o una SISTolica sostenida mayor a 139mmHG Una Presion arterial Diastolica sostenida superior a 89mmHg o una SISTolica sostenida mayor a 139mmHG se asocian a ENfermedad ATEROESCLEROTICA;
Entre el 90-95% de casos de Hipertension son: Idiopaticos, y corresponden a la "Hipertension Esencial"
LA HiperTension causa: HiperTrofia e Insuficiencia Cardiaca (Cardiopatia Hipertensiva), Demencia MultiInfarto, Diseccion Aortica, Insuficiencia Renal.
es caracteristico que La Hipertension se mantenga ASINTOMATICA? SI, presiones muy elevadas pueden mantenerse Silente por Años.
Que puede suceder si no se Trata La Hipertension ASINTOMATICA? Si no son tratados la mitad de hipertensos mueren por CardioPAtia ISquemica "CI" o Insuficiencia Cardiaca Congestiva, o por Accidente Cerebro Vascular; el TRATAMIENTO con ANTIHIperTENSIVOS Reduce la incidencia y Mortalidad.
Que es La HIperTension MALIGNA enfermedad que afecta aun 5% de hipertensos y causa muerte en 1 a 2 años si no son tratados. generalmente da en hipertensos Benignos,
La HIperTension MALIGNA Caracteristicas su caracteristica es una ELevacion Grave de la PResion (Sistolica de mas de 200mmHg y Diastolica mayor a 120 mmHG), insuficiencia renal, hemorragias y exudados retinianos, con o sin edema de papila.
La PResion Arterial es el resultado de: (formula) Gasto Cardiaco y Resistencia Vascular PEriferica. tb influyen factores geneticos y ambientales.
Gasto Cardiaco es el resultado de: Volumen Sistolico y Frecuencia Cardiaca
Volumen Sistolico es el resultado de: Presion de llenado y Contractilidad Miocardica
Presion de LLEnado= es REGULADA por la Homeostasia del Sodio y su efecto sobre la volemia.
Frecuencia Cardiaca y la Contractilidad MioCardica = se REGULAN por los sitemas ALFA y BETa Adrenergicos (inductores de efectos sobre el tono vascular).
Resistencia Periferica = REGULADA a nivel a nivel de las Arteriolas por Estimulos Neurales y Hormonales
El TOno Vascular = es el resultado de un Equilibrio entre VasoConstrictores (angiotensina2, catecolaminas, endotelina) y Vasodilatadores (cininas, prostaglandinas, oxido nitrico).
Los VASOS DE RESISTENCIA tienen un sistema de: AUTORREGULACION
Que significa que los Los VASOS DE RESISTENCIA tienen un sistema de AutoRRegulacion Significa que cuando el flujo sanguineo esta aumentado, se da VASOCONSTRICCION para proteger Tejidos de la HiperPerfusion.
La PResion Arterial = es AJUSTADA por el PH y la Hipoxia,para adaptarse a las demandas metabolicas locales.
En que influyen los FACTORES Liberados por = Riñones, Glandulas Suprarrenales, Miocardio INFLUYEN en el TONO VASCULAR para REGULAR el Volumen de SAngre, Ajustando el Equilibrio del Sodio.
Que cantidad de PLASMA filtran los Riñones diariamente? Los Riñones FILTRAN Diariamente 170 Litros de Plasma, que contienen 23moles de sal.
Por que esta determinado el Equilibrio Neto del Sodio Aprox 98% del Sodio Filtrado, es REABSORVIDO por Transportadores de sodio. EL sodio sobrande es Reabsorvido por el CANAL de SODIO EPITELIAL "ENaC", que es REGULADO por el sist. Renina-Angiotensina, esta es la via que determina el Equilibrio Neto del Sodio.
GlomeruloNefritis, que vemos en examen laboratorial red cell, protein, red cell cast (cilindros)
Cual es la diferencia entre SINDROME "NEFRITICO" Y "NEFROTICO" La diferencia esta en el grado de PROTEINURIA
que da el laboratorio en el sindrome NEFROTICO + 3.5grs proteina/dia (proteinuria). Cualquier enfermedad glomerular puede causar sindrome neFROTICO. se basa en la severidad del Daño.
que da el laboratorio en el sindrome NEFRITICO - 3.5grs proteina/dia de cel rojas. Autoinmune, anticuerpos circulantes, vasculitis. Edema-retencion de agua y sal-hipertension. Hematuria con RBC dismorficas y cilindros de RBC, proteinuria menor a 2grs/24hrs, excrecion fraccional de Na menor a 1% (por una intensa vasoconstriccion). Diagnostico Biopsia RENAL
Que es la RENINA? enzima producida por Celulas Yuxtaglomerulares Renales, estas celulas rodean las arteriolas GLomerulares aferentes.
Cuando se Libera RENINA? SE LIBERAN EN PRESION ARTERIAL BAJA, o en Nivel de Sodio BAJO en tubulo contorneado distal, o concentracion Elevada de Catecoalamina.
Que funcion cumple la renina, una vez liberada? hace que el ANGIOTENSINOGENO PLASMATICO se Transforme en ANGIOTENSINA 1 (en Higado)
Que sucede cuando el higado libera Angiotensina 1? este a nivel pulmonar por la ECA se tranforma en Angiontensina2
Que funcion cumple La Angiotensina 2? La Angiotensina 2, ELEVA la PRESION, por CONTRACCION VASCULAR, ESTIMULA LA SECRECION de ALDOSTERONA en glandula suprarrenal; AUMENTO de REABSORCION de Sodio Tubular.
Que sucede Cuando el Efecto VasoPresor de Angiotensina esta desrregulado Sucede que EL RIÑON PRODUCIRA sustancias de RELAJACION VASCULAR "PROSTAGLANDINAS y OXIDO NITRICO"
Cuandoy quien libera El PEPTIDO NATRIURETICO AURICULAR MIOCARDICO? El PEPTIDO NATRIURETICO AURICULAR MIOCARDICO, se libera desde el miocardio auricular y ventricular en respuesta a la VOLEMIA
LA Hipertencion conocida "NO IDIOPATICA" se da por que tipo de enfermedad? 5% es enfermedad renal, RenoVascular, poco frecuente de base endocrina (hipertension secundaria)
Por que se da la hipertension Secundaria Por enfermedad renal.
Patogenia de la Hipertension SECUNDARIA 1. Hipertension Renovascular 2. Trastornos Monogenicos 3. Mutaciones de PROTEINAS de REABSORCION de SODIO
Hipertension Renovascular por que se da? Hipertension Renovascular= estenosis de art renal,lleva disminuye presion y flujo glomerular y arteriola aferente, esto induce secrecion de Renina, lo cual aumente el tono muscular y VOLEMIA por el sist RAA.
Trastornos Monogenicos Caracteristicas Trastornos Monogenicos.- Enzimas del metabolismo de Aldosterona estan afectadas, la secrecion de aldosterona se ve afectada, reabsorviendo mayor sal y agua, expandiendo el volumen plasmatico y causando la HIPERTENSION. El HIPERALDOSTERONISMO PRIMARIO, es una causa comun de Hipertension Secundaria.
Mutaciones de PROTEINAS de REABSORCION de SODIO Caracteristicas Mutaciones de PROTEINAS de REABSORCION de SODIO.- "SINDROME DE LIDDLE" es una mutacion de una proteina de canal de Na, que incrementa la Reabsorcion de Sodio en el tubulo distal, esto en respuesta a ALdosterona.
Que es el "SINDROME DE LIDDLE" Mutaciones de PROTEINAS de REABSORCION de SODIO
una causa comun de Hipertension Secundaria El HIPERALDOSTERONISMO PRIMARIO
PATOGENIA HIPERTENSION PRIMARIA 1. Variacion en los Genes de los Receptores de Angiotensinogeno y Angiotensina, estan asociados a causar Hipertension. 2. Reduccion de la Excrecion Renal de sodio (ten iendo PA normal), esto causa una hipertencion. 3. INFLUENCIAS VASOCONSTRICTORAS 4. FACTORES AMBIENTALES
Cuando se da el, REAJUSTE DE LA NATRIURESIS POR PRESION se da cuando la presion es más alta, los riñones excretan por la presion el exceso de sodio, de esta forma nivelando los niveles de ingesta y llegar a un equilibrio.
a que nos referimos con, INFLUENCIAS VASOCONSTRICTORAS como los baroreceptores, estimulos de la pared vascular, causan incremento de la resistencia periferica
A que nos referimos cuando decimos FACTORES AMBIENTALES, que es uno de los causante de la Hipertension arterial primaria? FACTORES AMBIENTALES.- estres, obesidad, tabaco, sedentarismo, alto consumo de sal; la Ingesta de Sodio con la Hipertencison es ALTAMENTE SIGNIFICATIVA.
Que PAtologias Vasculares causa la HIPERTENSION: LA Hipertension ACELERA la ATEROGENIA, produce cambios degenerativos en las paredes de arterias Grandes y MEdianas provocando DISECCION AORTICA ó HEMORRAGIA CEREBROVASCULAR Produce ENFERMEDAD DE PEQUEÑOS VASOS: arteriosclerosis hialina é hiperplasica.
ARTERIOLOESCLEROSIS HIALINA caracteristicas arteriolas con engrosamiento hialino, homogeneo, rosado, con estenosis luminal. Hay extravacion de proteinas plasmaticas; aumento de sintesis de matriz de celulas musculares lisas; esta afeccion lleva a causar NEFROESCLEROSIS que afecta la irrigacion renal y cicatrizacion glomerular.
ARTERIOESCLEROSIS HIPERPLASICA Caracteristica se da en Hipertension Grave.- Vasos engrosados en forma concentrica LAminada, con estenosis luminal. cuando esta acompañada de Hipertension MAligna lleva a la ARTERIOLITIS NECROSANTE, que presenta depositos fibrinoides y necrosis de pared vascular. sobre todo en el riñon
donde encontramos los cuerpos de HEINZ? = En Deficiencias de Glucosa 6 Fosfato (Anemia Hemolitica)
Que son los cuerpos de HEINZ? estos cuerpos de heinz son hemoglobina desnaturalizada que forma cuerpo de inclusion deficiencia de glucosa 6 fosfato se da por estres oxidativo
Que produce la acumulacion de Stress Oxidativo? El Stress Oxidativo Acumulada , hace que la hemoglobina se desnaturalize.
Que forma la La hemoglobina Desnaturalizada? forma cuerpo de INCLUSION o CUERPO DE HEINZ
por que se forman los cuerpos de heinz? por exceso de Stress Oxidativo
Donde se encuentran los cuerpos de HEINZ? son INCLUSIONES dentro de los Eritrocitos
Por que Aumentan los Radicales libres? Los Radicales Libres Aumentan, porque no hay Glucosa 6 fosfato que genera Electrones para alimentar a los radicales libres.
como se llama a la muerte de Eritrocitos? HEMOLISIS
Por que se da la Anemia? por Muerte de Eritrocitos ""HEMOLISIS""
Que son los cuerpos de Cuerpos de Howell Jolly? son Restos de nucleos en un Eritrocito MAduro. o personas que no tienen bazo.
En quienes se presentan los cuerpos de Howell Jolly? personas que no tienen bazo
Cuerpos de Howell JOlly. porque se dan? por que LA MEdula Osea puede tener errores y Producir Eritrocitos errados. los encontramos en personas que no tiene bazo
Que organo se encarga de destruir los Eritrocitos Errados? el Bazo
Para que se necesitan Lipidos en la sangre para la MEMBRANA CELULAR, para sostener las organelas y citoplasma de las celulas, ademas sirve de barrera.
que son los Acontocitos son Eritrocitos con PRoyecciones
donde se presentan los ACONTOCITOS se presentan en PATOLOGIAS A-betaLipoPRoteinemias
Que es la ANISOCITOSIS es una PAtologia de la Sangre en la Cual hay Celulas Eritrocitarias de DIFERENTES TAMAÑOS, unas grandes otras pequeñas.
Que es la EOIQUILOCITOSIS Diferencia en FORMA de los Eritrocitos
Como se puede presentar la ANEMIA HEMOLITICA algunas se presentan con TromboCitopenia
Que es la TROMBOCITOPENIA? Es Cuando no se encuentran Plaquetas (por que estan escondidas, prendidas formando trombos, en vasos de calibre pequeño)
Forma del Eritrocito es : BICONCAVO
que son los ESQUISTOSCITOS Son Eritrocitos Quebrados a la mitad, se da cuando hay Trombopatias, Coagulopatias, eritroblastocis fetalis, anemias hemoliticas con trombocitopenia
En que patologias se dan ESQUISTOCITOS Trombopatias, Coagulopatias, eritroblastocis fetalis, anemias hemoliticas con trombocitopenia
Que es la Anemia de Hoz, ó anemia de celulas falciformes, o sickle cell desease es un tipo de anemia que se da por que hay uma malForma de los eritrocitos y esto porque la membrana celular es HIDROFOBICA, entre ellos se plegan y forman trombos. Geneticamente se da en pacientes NEgros
la Anemia de Hoz, ó anemia de celulas falciformes, o sickle cell desease Caracteristicas: Van producir infarto, enfermedad periferica, destruyen el Bazo "AutoEsplenecTomia" estos pacientes son inmunes a la malaria,
Que son los FIBROBLASTOS Celulas que secretan FIBRINA
LAs Arterias tienen capacidad Elastica? SI. LA Arteria tiene CAPACIDAD ELASTICA. La arteria es mucho más Elastica que las Venas
Caracteristica de las Venas Las Venas, tienen poca Elasticidad, y su pared es mas delgada que las Arterias. LAs venas tienen MAyor Complacencia. Reservorio de Sangre.
que es la Complacencia Venosa Capacidad de las VENAS de extenderse en tamaño, pero NO RETRAERSE.
Que observamos al Microscopio en un VASO CON VASCULITIS al microscopio vemos, INFLAMACION, aumento de celulas inflamatorias (leucocitos, neutrofilos, macrofagos)
Que es la POLIARTERITIS NODOSA caracteristicas es una VASCULITIS NECROSANTE SEGMENTADA, afecta a jovenes 20-35años, mas mujeres, arterias de pequeño y mediano calibre. Esta afecta tds los organos EXCEPTO LOS PULMONES, Generalmente lo encontramos en paciente ke han tenido hepatitis B. Solo Sabemos el DIAGNOSTICO con la BIOPSIA.
POLIARTERITIS NODOSA a quienes afecta y que organos daña? afecta a jovenes 20-35años, mas mujeres, arterias de pequeño y mediano calibre. Esta afecta tds los organos EXCEPTO LOS PULMONES
Generalmente en quienes encontramos la POLIARTERITIS NODOSA en paciente ke han tenido hepatitis B
Que es la POLIARTERITIS MICROSCOPICA es una variante de la POLIARTERITIS NODOSA. La diferencia es que esta "POLIARTERITIS MICROSCOPICA" Afecta los Pulmones. y esta RELACIONADA con ANTICUERPOS relacionada con P- ANCA
con que patologia esta relacionada el SINDROME DE CHURG STARUSS Asociado a Asma bronquial y puede tener P-ANCA
en cuantas etapas se da la VASCULITIS NECROSANTE SEGMENTADA se da en 3 etapas: LEsion aguda (neutrofilos), LEsion en reparacion (fibroblastos), LEsion termina en Fibroblastos nodulares y perdida de lamina elastica interna.
SINTOMAS de la VASCULITIS NECROSANTE SEGMENTADA Fiebre, perder peso, mal estar general, fallo renal, hipertension, dolor abdominal, mialgias.
Que daños produce la GRANULOMATOSIS DE WEGENER afecta nasal, faringe, laringe, tds los vasos peuqeños, capilares y venas de esa area nasal. Afecta mas a Hombres
Sintomas de GRANULOMATOSIS DE WEGENER neumonitis Bilateral, Sinucitis cronica, ulceraciones naso faringeas, Neumonitis Clinica, Enfermedad Renal
Diagnostico de GRANULOMATOSIS DE WEGENER Biopsia, se ven Granulomas, neutrofilos, necrosis fibrinoide. RELACIONADA a Anticuerpos C-ANCA.
ARTERITIS TEMPORAL caracteristicas inflamacion de arteria temporal. PAciente mayor de 50años, mas mujeres, migraña que no se cura con nada, afecta arterias de pequeño y mediano calibre.
sintomas ARTERITIS TEMPORAL la arteria a nivel temporal alargada, paciente con vision borrosa, dolor facial, anemia, Cefalea palpitante con fiebre.
que encontramos en el analisis laboratorial en la ARTERITIS TEMPORAL en la BIOPSIA :Vasculitis segmentada Granulomatosa VSG "ELEVADA" con CELULAS GIGANTES MULTINUCLEADAS, Fragmentacion de lamina elastica interna con fibrosis y disminucion del lumen del vaso
complicaciones de la ARTERITIS TEMPORAL Ceguera por oclusion de arteria oftalmica
ARTERITIS DE TAKAYASU caracteristicas Vasculitis SIN PULSO, afecta arterias de mediano calibre a GRAN calibre, mas en mujeres, asiaticos de 15-45 años. Vasculitis GRANULOMATOSA, causa fibrosis de capa interna, engrosamiento de pared vascular de arco aortico con disminucion de lumen
ARTERITIS DE TAKAYASU sintomas falta pulso en miembros superiores; alteracion de vision, anormalidades neurologicas.
ENFERMEDAD DE BUERGUER caracteristicas Afecta vasos de MEdio Calibre arterias y venas. Paciente de edad media y que Fuma. NEcrosa miembros de las extremidades, necrosa dedos. Es una vasculitis con infiltracion de neutrofilos, crea microabseso, da trombosis con focos necroticos.
ENFERMEDAD DE BUERGUER Sintomas Tromboflevitis, Fenomeno de Raynaud Secundario (las manos se vuelven balncas por vaso constriccion periferica en lugares con aire acondicionado o con frio), Ulceracion Gangrena, Claudicacion Intermitente (enfermedad vascular periferica, no entra aire cuando se hace esfuerzoej: angina inestable)
ENFERMEDAD DE KAWASAKI que otro nombre recibe "SINDROME MUCOCUTANEO LINFATICO"
ENFERMEDAD DE KAWASAKI caracteristicas daña niño asiatico, afecta vasos de GRAN MEDIANO y PEQUEÑO calibre, Produce ANEURISMA CORONARIO, hacer un estudio de imagen de corazon , y luego hacer cateterismo cardiaco. Vemos Vasculitis NEcrotisante Segmentada. tambien Fenomeno de Reynaud (extremidades necrosadas, por vaso constriccion periferica, como en frio)
Sintomas de ENFERMEDAD DE KAWASAKI Hiperemia de manos, esclera roja, Boca hiperemica, hiperemia en pelvis
Que se llama la Fabrica de Eritrocitos LA Fabrica de Eritrocitos se producen en la MEDULA OSEA
donde se producen los eritrocitos al inicio de la vida del ser humanos en feto se da en el higado de ahi pasa al bazo. y cuando nacemos es en la medula osea
ERITROPOYESIS = proceso de formacion de eritrocitos
ERITROPOYETINA = hormona que estimula la formacion de Eritrocitos
como estan compuestos los ERITROCITOS Solo Continenen HEMOGLOBINA, OXIGENO Y HIERRO.
Caracteristica Basica de un Eritocito NO TIENEN NUCLEO
RETICULOCITOS = Celulas antes de convertirse en ERITROCITOS, estos tienen Remanentes de nucleo.
Errores o deformidades de Eritrocitos se pueden dar cuando: Cuando nacen deformes, o cuando los deforman en la periferia.
Para que sirve el Bazo? Su funcion es fagocitar Eritrocitos Errados, Hemolisis extra vascular.
En que tipo de Hemolisis encontramos ESPLENOMEGALIA en la HEMOLISIS EXTRAVASCULAR
Hemolisis AutoInmunes (INTRAVASCULAR)= que causan y pq se da? mata eritrocitos dentro de vasos sanguineos, INtraVascular, courren por efecto Autoinmune.
Hemolisis AutoInmunes (INTRAVASCULAR)= signos y sintomas Hemoglobinemia, Hemoglobinuria, Ictericia, NO hay Esplenomegalia
Cunado se da la ICTERICIA? CUANDO HAY HEMOLISIS DE ERITROCITOS, por la descompocision del la HemoGLobina en Hemo y globina.
Que encontramos en la ICTERICIA? Elevacion de la Bilirrubina (indirecta) y hace ke el paciente tenga LITIASIS VESICULAR. La hemoglobina liberada HEMOGLOBINURIA, El Hierro liberado se deposita en tejidos como HEMOSIDERINA que se presentan en la orina. Al haber hemolisis de Eritrocitos la MEdula OSea PRoduce RETICULOCITOS, que son precursores de eritrocitos, para tratar de compensar. este es una medida para saber si la medula osea esta trabajando bien. Tambien con esto sabemos que la ANEMIA es AGUDA.
QUE ES LA HEMOGLOBINURIA? ES hemoglobina liberada HEMOGLOBINURIA
Que es la HEMOSIDERINA es El Hierro liberado que se deposita en tejidos y se presenta en la Orina
Que tipo de celulas produce la Medula Osea cuando hay Hemolisis de Eritrocitos? RETICULOCITOS . son precursores de eritrocitos, para tratar de compensar.
En ANEMIAS, el encontrar Reticulocitos nos sirve para saber que: 1. para saber si la medula osea esta trabajando bien. 2. para saber que la ANEMIA es AGUDA.
TROMBOCITOPENIA= Es cuando no hay plaquetas o estan en nivel bajos. porque estas estan acumuladas haciendo trombo en alguna parte.
Como medimos las ANEMIAS 1. se las mide con VCM valor corpuscular medio (NORMOCITRICA, MICROCITRICA, MACROCITRICA), 2. Segun el color "HEMOGLOBINIZACION" es: NORMOCROMICA, o HIPOCROMICA.
Cuando una anemia es MICROCITRICA MICROCITRICA.- deficiencia de hierro (hemorragia), Talasemia (no produce hemoglobina), anemia de enfermedad Cronica, Anemia Sideroblastica (el hierro no sale de la celula y se acumula en los tejidos). (mas clara y mas pequeña)
Cuando una anemia es MACROCITRICA MACROCITRICA.- Anemia MEGALOBLASTICA, def de vit b12, deficiencia de Folato. (mas grande y mas roja.)
Cuando una anemia es NORMOCITRICA NORMOCITRICA.- Con Reticulocitos (anemia Falsiforme, deficiente GF, hemolitica Autoinmune) y SIN Reticulositos(no funciona la med osea, Anemia Aplasica)
Donde encontramos HIERRO FUNCIONAL Esta en la hemoglobina, Mioglobina, y en enzimas Cytocromos y Catalasa.
FERRITINA= Acumulos de Hierro. "NORMAL"
Hemosiderina= hierro presipitado en tejidos, en forma de Ferritina Degradada. "EXCESO DE ACUMULO DE HIERRO"
TRANSFERRITINA= Proteina que transporte hierro en la sangre.
TIBC= Capacidad de Captacion de Hierro. Total iron binding capacity
DEFICIENCIA DE HIERRO= en que casos se presenta embarazadas, mestruacion, niños, Gastrectomia, Sindrome de Dumping
DEFICIENCIA DE HIERRO= al laboratorio Ferritina Baja, Bajo hierro en medula OSea (test Azul de Prusia), hierro bajo en la circulacion (Aumento de la TIBC)
Como estaran los Eritrocitos cuando hay DEFICIENCIA DE HIERRO Eritrocitos sin Hierro, con menor volumen y color - Hipocromicro e microcitrico ANEMIA FERROPENICA
ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO ANEMIA FERROPENICA
ANEMIAS POR ENFERMEDADES CRONICAS Que se da? que encontramos? se SEGREGAN las IL-6 - IL-1, estas ELEVAN la LACTOFERRINA y HEPCIDINA esta destruye los canales de salida de hierro (ke se tiene ke ir a la medula osea), y el Hierro se acumula en las celulas. Ferritina Aumentada (acumulo de hierro en tejidos), Hierro Serico Bajo, TIBC baja. al haber hierro serico bajo, los eritrocitos que se forman seran con poco volumen y color.
Hemoglobina compuesta por 2 cadenas alfa y 2 cadenas beta.
Alfa Talasemia: caracteristica Alfa Talasemia: Silenciosa 75% de la Funcion. Alfatalasemia: por Hemoglobina H solo 25% de la Funcion AlfaTalasemia Intermedia 50% de la Funcion
Anemia SideroBlastica: El cuerpo tiene nivel de Hierro Normal, pero es Incapaz de incorporalo a la HEmoglobina. Eritrocitos muestran ANILLOS SIDEROBLASTICOS Los MAcrofagos reconocen los anillos como extraños y atacan a los eritrocitros, provocando Hemolisis y EsplenoMEgalia.
BetaTalasemias MEnor Aumentada= 2 cadenas Alfa y 2 cadenas DElta (en feto), estas no cambian. Sufre a partir de los 6 meses
BetaTalasemia Mayor = Exagerada Funcion de la medula osea, Medula osea Aumentada, huesos crecidos
Show full summary Hide full summary

Similar

Fraturas Faciais
Carollina Rodrigues
GT 1 - Trauma Abdominal
João Vitor Samuel Castro
Medicina Legal.
Fabio Lima
Traumatologia
Sayuri Nitta
Urgências Ortopédicas
Charles Bruno Trujillo
Emergências Ortopédicas
Charles Bruno Trujillo
GT 2 - Trauma Torácico
João Vitor Samuel Castro
Classificação Fraturas AO - Úmero
Or To
GT 1 - Grau de Hemorragia e Clínica ATLS
João Vitor Samuel Castro
GT 1 - Choque Hemorrágico
João Vitor Samuel Castro