El Universo y el Sistema Solar

Agustín Gómez Revilla
Flashcards by Agustín Gómez Revilla, updated more than 1 year ago
Agustín Gómez Revilla
Created by Agustín Gómez Revilla about 4 years ago
347
1

Description

El Universo y el Sistema Solar para Quinto de Educación Primaria
Tags

Resource summary

Question Answer
El Universo y el Sistema Solar El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el espacio que los contiene. Se desconoce su tamaño exacto. Contiene miles de millones de galaxias, estrellas ... Se originó hace 14000 millones de años por e Big Bang Gas y polvo se agruparon y formaron estrellas.
Las estrellas Gigantesca bola de gas muy caliente. Desprende energía en forma de luz y calor. Se diferencian por temperatura, tamaño, brillo, color y energía. Hay miles de millones y el sol es la más cercana a la Tierra.
Las galaxias Las estrellas se agrupan formando galaxias. Sol y Tierra están en la Vía Láctea que tiene forma espiral. El Sistema Solar está cerca del borde.
¿Cómo conocer el Universo? Instrumentos ópticos como el telescopio. - Telescopio terrestre - Telescopio espacial
La Tierra forma parte del Sistema Solar El Sistema Solar está formado por todos los astros que giran alrededor del Sol
El Sol Ocupa el centro del Sistema Solar. Bola de gas muy caliente. Diámetro cien veces superior a la Tierra. Su luz y calor permiten la vida en la Tierra.
Los planetas del Sistema Solar Cuerpos celestes que giran alrededor del Sol Sin luz propia. Recorrido circular llamado órbita. 8 planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Planetas más pequeños llamados Planetas enanos.
Planetas interiores Cuatro más próximos al Sol: Mercurio, Venus, La Tierra y Marte. Composición rocosa, pequeños y con pocos satélites.
Mercurio - Más cercano al Sol. - 8º en tamaño. - Superficie llena de cráteres. - Sin satélites.
Venus - Tamaño parecido al de la Tierra. - Sin satélites. - Temperatura muy elevada en la superficie.
Tierra - 3/4 partes de la superficie cubiertas por agua. - Capa de aire que rodea mantiene temperatura media que permite la vida. - Un satélite: Luna.
Marte - Planeta más parecido a la Tierra. - Dos satélites. - En su atmósfera a veces aparecen nubes.
Planetas exteriores - Los cuatro más alejados del Sol: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. - Formados por gas, aunque con núcleo sólido. - Numerosos satélites y sistemas de anillos.
Júpiter - Planeta formado por gases. - 17 satélites. - El más grande del Sistema Solar.
Saturno - Planeta gaseoso. - 18 satélites. - Rodeado por anillos.
Urano - Anillos. - 15 satélites.
Neptuno - Mucha energía interna. - Emite 3 veces más calor que el que recibe del Sol. - 8 satélites.
La Tierra en el Universo Planeta rocoso con forma de esfera y polos achatados. - Teoría geocéntrica: Civilizaciones antiguas pensaban que era plana, inmóvil y ocupaba el centro del Universo. Teoría heliocéntrica: Siglo XVI. Los planetas giran alrededor del Sol.
Elementos del planeta Tierra - Geosfera: elementos sólidos. Hidrosfera: elementos líquidos. Atmósfera: elementos gaseosos. Biosfera: Todos los seres vivos.
Capas de la Tierra - Corteza: capa externa. Rocas de los continentes y fondo de los océanos. - Manto: capa intermedia. Temperatura elevada. -Núcleo: capa interna y de más grosor. 80 % hierro (imán). Fuerza de gravedad.
Líneas imaginarias de la Tierra - Eje terrestre: Atraviesa la Tierra de Norte a Sur. Ligeramente inclinada. - Ecuador: Divide la Tierra en dos partes o hemisferios: Hemisferio Norte y Sur. - Polos Norte y Sur: extremos del eje de la Tierra.
El día y la noche. Movimiento de rotación - La Tierra gira alrededor de su eje. - De Oeste a este en sentido opuesto a las agujas del reloj. -Tarda 24 horas en dar una vuelta sobre sí misma (DÍA) - Parte iluminada de día. Parte oscura de noche.
La duración del día varía a lo largo del año - La causa es que el eje terrestre está inclinado. - El movimiento de rotación hace que vayan cambiando la zona en la que es de día o de noche. - El Sol sale por el este (Levante) y se pone por el oeste (Poniente).
Movimiento de translación Movimiento que realiza la Tierra alrededor del Sol siguiendo una órbita casi circular o elíptica. Tarda 365 días, 6 horas y 9 minutos.
¿Por qué se suceden las estaciones? - Por la inclinación del eje de la Tierra.
La luna gira alrededor de la Tierra La luna realiza los movimientos de rotación y traslación. Tarda 28 días en ambos movimientos. Iluminada por el Sol de diferentes maneras, lo que provoca las fases lunares.
Fases de la luna
Los eclipses Ocultación total o parcial del Sol o la Luna vistos desde la Tierra. Eclipse de Sol
Eclipse de Luna
Mareas Ascensos y descensos del agua del mar por la atracción de la Luna y, en menor medida, del Sol. Cuando Tierra, Luna y Sol están alineados son más acusadas (mareas vivas)
Show full summary Hide full summary

Similar

FRACCIONES...
JL Cadenas
Test Cuerpos Geométricos
Ruth Pérez Sánchez
Tema 5: La Unión Europea
Joaquín Ruiz Abellán
El Planeta Tierra
francoingles4a4
La Unión Europea
Diego Santos
PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
CCNN 5EP. Tema 7. La materia
JOSÉ ALBERTO VERDUGO GARCÍA
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
José Mª Leal Hernández
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
CARMEN Mª RODRÍGUEZ
LA COMA
maira pereira
El relieve de costa de España (Anaya CCSS 6EP U2)
Jose Manuel Payán del Río