UNIDAD 1 LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Description

Conceptos de la unidad que trabaja con la organización del cuerpo humano
Juan Antonio Vicente García
Flashcards by Juan Antonio Vicente García, updated more than 1 year ago
Juan Antonio Vicente García
Created by Juan Antonio Vicente García over 7 years ago
6710
1

Resource summary

Question Answer
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA Estructuras con distinto grado de complejidad: Nivel subatómico Nivel atómico Nivel molecular Orgánulos celulares Nivel celular Nivel pluricelular (tejidos, órganos, aparatos/sistemas, organismo) Nivel de población Nivel de comunidad Nivel de ecosistema
SER HUMANO Formado por biomoléculas Constituido por células Realiza las tres funciones vitales Pluricelular Formado por células eucariotas y heterótrofas
CÉLULAS EUCARIOTAS Son aquellas células que tienen el material genético protegido por una membrana, la membrana nuclear.
CÉLULAS HETERÓTROFAS Son aquellas células que para obtener su propia materia orgánica se alimentan de la materia orgánica de otros seres vivos.
CÉLULA Es la unidad elemental (estructural y funcional) de vida independiente. Pueden ser organismos o especializarse y agruparse en organismos pluricelulares.
TEJIDO Conjunto de células, de mismo tipo y con un mismo origen, especializadas en realizar una función determinada.
TIPOS DE TEJIDOS TEJIDOS EPITELIALES Epitelio de revestimiento Epitelio glandular TEJIDOS CONECTIVOS Conjuntivo, adiposo, cartilaginoso, óseo TEJIDO MUSCULAR Estriado, liso, cardiaco TEJIDO NERVIOSO
TEJIDOS EPITELIALES EL EPITELIO GLANDULAR Fabrica y libera al exterior sustancias con distintas funciones. A veces forma estructuras llamadas glándulas.
TEJIDOS EPITELIALES EL EPITELIO DE REVESTIMIENTO Tapiza superficies del cuerpo, tanto en el exterior (piel) como cavidades como el tubo digestivo y las vías respiratorias.
ÓRGANO Unión de varios tejidos distintos que se asocian para desempeñar una función concreta.
SISTEMA Está constituido por varios órganos, con un tejido prominente, cuyas funciones están muy relacionadas. Por ejemplo el sistema nervioso, el endocrino o el linfático.
APARATO Conjunto de órganos formados, cada uno de ellos, por tejidos diferentes que participan en una varias funciones. Por ejemplo el aparato digestivo, el circulatorio o el excretor.
ORGANISMO Si es pluricelular es el formado por el conjunto de todos sus aparatos y sistemas, que funcionan de manera coordinada. El organismo puede ser unicelular y en ese caso está formado por una única célula.
PARTES DE LA CÉLULA MEMBRANA CITOPLASMA NÚCLEO
MEMBRANA Es una fina capa que separa a la célula del medio externo y es semipermeable ya que sólo permite la entrada y la salida a algunas sustancias.
CITOPLASMA Es el interior celular, donde se encuentran los orgánulos y tienen lugar la mayoría de las reacciones químicas vitales.
NÚCLEO Contiene el material genético hereditario, con la información necesaria para dirigir y controlar las funciones celulares.
MITOCONDRIA Orgánulo celular alargado compuesto por una doble membrana. Su función es obtener energía para la célula mediante la respiración celular.
¿Qué orgánulo representa este dibujo? MITOCONDRIA
RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO Orgánulo membranoso presente en las células eucariotas formado por sacos aplanados y tubos interconectados entre sí que se unen a la membrana nuclear externa. Se diferencian el R.E. Rugoso que tienen asociaciados ribosomas pegados a su membrana por el exterior, y el R. E. Liso que no tiene asociados ribosomas. Está relacionado con la síntesis de proteínas, lípidos y con el transporte de sustancias en la célula.
APARATO DE GOLGI Orgánulo membranoso de las células eucariotas formado por sácalos aplanados y apilados no interconectados entre sí. Su función es la modificación de las vesículas del retículo endoplasmático rugoso para completar la fabricación de algunas proteínas.
(1) Núcleo. (2) Poro nuclear. (3) Retículo endoplasmático rugoso (RER). (4) Retículo endoplasmático liso (REL). (5) Ribosoma en el RER. (6) Proteínas trasportadas. (7) Vesícula trasportadora. (8) Aparato de Golgi (AG). (9) Cisterna del AG. (10) Transmembrana de AG. (11) Cisterna de AG. (12) Vesícula secretora. (13) Membrana plasmática. (14) Proteína secretada. (15) Citoplasma. (16) Matriz extracelular.
CÉLULA ANIMAL TÍPICA 1: Nucléolo 2: Núcleo celular 3: Ribosoma 4: Vesículas de secreción 5: Retículo endoplasmático rugoso 6: Aparato de Golgi 7: Citoesqueleto 8: Retículo endoplasmático liso 9: Mitocondria 10: Vacuola 11: Citosol 12: Lisosoma 13: Centríolo 14: Membrana plasmática
LISOSOMA Orgánulos membranosos que contienen enzimas digestivas. Los lisosomas primarios se generan en el aparato de Golgi. Cuando un lisosoma se une a otras vesículas se produce un lisosoma secundario en el que se digerirán moléculas orgánicas.
CITOESQUELETO El citoesqueleto es un entramado tridimensional de proteínas que provee soporte interno en las células eucariotas, organiza las estructuras internas e interviene en los fenómenos de transporte, tráfico y división celular.
TEJIDOS CONECTIVOS EL TEJIDO CONJUNTIVO Se encuentra en la capa profunda de la piel "tejido de relleno" entre órganos. Contiene figuras de colágeno.
TEJIDOS CONECTIVOS EL TEJIDO ADIPOSO Constituido por células que acumulan grasa. Su función principal es la reserva energética aunque posee otras funciones como protección y el aislamiento.
TEJIDOS CONECTIVOS EL TEJIDO CARTILAGINOSO Tejido firme pero elástico que protege las articulaciones de los huesos, refuerza la laringe y la tráquea y forma estructuras como el pabellón auditivo o la nariz.
TEJIDOS CONECTIVOS EL TEJIDO ÓSEO Tejido rígido debido a las sales minerales, que sirve de soporte al organismo.
TEJIDO MUSCULAR Formado por células alargadas con capacidad para contraerse. Es responsable del movimiento.
TEJIDO NERVIOSO Compuesto por neuronas con la función de trasmitir el impulso nervioso. Coordina las funciones del organismo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Examen de Geología
kbahirwani.kb
la organizacion del cuerpo humano - Biologia
Pedro Arias
T7. Rocas Y Minerales
danielacero
Origen y formación de suelos
Andres Gutierrez
Organización y diversidad de la biosfera
mn24
Encephalon
María Ortiz
1 LA CELULA 17/18
Rafael Marañon viedma
Trabajo con PLE para alumnos de Biología y Geología 3º ESO
Ruth Bejarano
LA CELULA
oscar otavo
Riesgos de la Geosfera: Terremotos y Volcanes
Diego Santos
TIPOS DE TEJIDOS
Alberto Martínez 2ºA