Sociología

Description

Ciencia social social que utiliza el método científico para estudiar las relaciones de los seres generales y toma en cuenta las estructuras sociales. Estudia cualquier campo
YORLENY CANTILLO
Flashcards by YORLENY CANTILLO, updated more than 1 year ago
YORLENY CANTILLO
Created by YORLENY CANTILLO over 7 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
Sociología Ciencia social social que utiliza el método científico para estudiar las relaciones de los seres generales y toma en cuenta las estructuras sociales. Estudia cualquier campo. Permite analizar el cambio social.
Categoría Constituida por una serie de criterios que permiten clasificar a los individuos
Teoría de la socialización Aprender a vivir en sociedad. Adquisición de los valores, ideas, creencias y normas que regulan la vida en sociedad.
Teoría del control social Plantea formas como la sociedad excluye, censura y castiga a los individuos que se alejan de los papeles o roles para los cuales fueron preparados o de las normas socialmente aceptadas. Van desde violencia física hasta aislamiento, rechazó, ri, dículo. Calificativos: loco, delincuente, inmoral.
Cohesión social Analiza los mecanismos que los individuos utilizan para oponerse a las fuerzas de la sociedad. Según Weber, reconocimiento de que toda situación social es sostenida por las acciones de los que participan en ella.
Carisma y resistencia Elementos que facilitan la compresión del por qué los seres humanos pueden o no permanecer impotentes ante el control social y más bien, favorecer el cambio de los patrones sociales considerados como deseables.
Sociología del conocimiento Determina la forma de ver el mundo, las ideas, valores, sentimientos e interpretaciones de los hechos y actuaciones.
Institución (Aparatos ideológicos) Todas las creencias y todos los modos de conducta instituidos por la colectividad. Ley Iglesia Matrimonio Escuela
Conciencia sociológica Capacidad de incidir conscientemente de modo ético, para aportar valores nuevos que detengan procesos de deterioro social.
Sociología de la educación Estudio de las relaciones de los programas educativos, la administración de la educación, los objetivos y otros aspectos educativos, y las fuerzas económicas, políticas, religiosas y culturales de la sociedad en que ellos se lleven a la práctica.
Extasis Desempeñar los papeles sociales sin entrega interior, o bien desempeñarlos de acuerdo con un mundo propio que no coincide con el exterior. Comienza con un estado de conciencia, pero tiene importancia para la acción y los cambios sociales. Delegan a fuerzas sobrenaturales el sentido de su vida y acción.
Mecanismos de control Garantizan que los individuos no se alejen de las reglas que se consideran deseables.
Símbolos de condición social Modales, vestimenta, tipo de casa, medio de transporte, vocabulario, gustos, moral y poder.
Movilidad social Jj
Aparatos ideológicos Sistema escolar Política Medios de comunicación
Show full summary Hide full summary

Similar

LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Causas y consecuencias del desempleo.
galvanfloressilvi
ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Alberto Lopez
MOVIMIENTOS A FAVOR DE UN CAMBIO POSITIVO
estefania.nacimb
ESCUELAS SOCIOLÓGICAS
yochoapaip1
Elementos conceptuales de la Sociología
kyuliethum9507
sociología
Nando Thossek
test de Sociología
pedro zambrano olivares
Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
Pedro José Rojas
REALIDADES SOCIOLOGICAS EN LATINOAMERICA Y EN COLOMBIA
risuewilliam
ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA
Carolina Silva