García Karla 601 Psicología Unidad 1

Description

Psicologia Flashcards on García Karla 601 Psicología Unidad 1, created by Karla García on 24/09/2016.
Karla García
Flashcards by Karla García, updated more than 1 year ago
Karla García
Created by Karla García over 7 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
Psicología Ciencia que estudia la conducta. Proviene de las palabras griegas psique (alma) y logos (tratado, estudio). Aplica método científico y tiene como herramientas la observación, la descripción, la investigación experimental, la repetición y la confirmación de los conocimientos que después organiza.
Estudio Biopsicosocial del hombre Se enfatiza de manera integral aspectos que influyen en el desarrollo del hombre, su cuerpo biológico, su ambiente social e histórico, la manera como el individuo reacciona con todos sus procesos psicológicos, la interrelación e interdependencia entre todos estos factores
Cuestionarios Se compone de de un número variable de preguntas cerradas, semicerradas o abiertas.
Encuesta Consiste en tomar de un número de personas muy grande, por lo general del orden de miles o millones, un número pequeño de ellas para conocer su opinión sobre algún tema.
Entrevista Se realiza a una persona o un número muy reducido de sujetos, es cara a cara y consume mas tiempo. Tiene como objetivos principales el diagnóstico y la intervención.
Estructuralismo Wilhelm Wundt, "Padre de la psicología experimental. 1879, en Leipzig, Alemania, primer laboratorio dedicado a la investigación psicológica. Tuvo como objetivo primordial analizar los contenidos de la conciencia, a fin de descubrir la estructura de la mente.
Funcionalsmo Consideraron que la mente y la inteligencia han sido lo que más le ha servido al ser humano para su supervivencia, y que lo más importante era estudiar las funciones de la mente que le sirven para afrontar un medio ambiente hostil.
Conductismo El modelo utilizado por los conductistas es el de E-R (se toma en cuenta estímulos presentados a la persona y las respuestas que ésta emite.
Gestalt Gestalt- configuración, organización. Consideraban que la manera en que se organizan los elementos preceptúales determinan conjuntos psicológicos complejos, que no pueden ser reducidos a la mera suma de sus partes.
Cognoscitivismo Estudios actuales que se dedican a explicar procesos psicológicos que conducen al conocimiento y al procesamiento de la información (percepción, aprendizaje, pensamiento, atención, memoria, lenguaje, etc.).
Psicoanálisis Sigmund Freud, fundador y mayor exponente. Consideraba una especie de estructura mental, formada por el Yo, el Ello y el Superyó. Yo- Deseos, pensamientos, forma de hacer las cosas, que nos distinguen como nosotros mismos. Ello- De manera inconsciente, inaceptables por la sociedad. Superyó- Vigila que el contenido del Ello no pase al Yo.
Humanismo Estudio del ser humano en sus experiencias mas características, como el sentido de la vida, el papel del amor, odio, humor, responsabilidad, temor, esperanza, etc. Su meta es propiciar la autorrealización y bienestar del ser humano.
Psicología en México En los reportes históricos sobre culturas prehispánicas se encuentran referencias acerca del aspecto mágico-religioso, que de alguna manera pueden considerarse antecedentes de la psicología. 1567 - Primer hospital del continente americano dedicado al cuidado de enfermos mentales. 1896 - se incluye el estudio de la psicología como materia independiente en la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México. 1910 - Psicología a nivel superior en la Universidad Nacional de México y la Escuela de Altos Estudios. Y se funda el Manicomio Central
Campos de Aplicación Clínica - Paciente que sufren problemas emocionales y de adaptación. En consultorios privados o grandes instituciones. Con técnicas propias y compartidas con otros profesionistas. Educativa - Aplicación de principios y técnicas psicológicas en la educación. Del Trabajo - Estudian las organizaciones, funcionamiento, calidad, recursos humanos, modelos de participación, liderazgo, capacitación, etc. Experimental- Realiza investigaciones en casi todas las áreas de la psicología, Por lo general, trabaja en laboratorios de las universidades y en grandes instituciones públicas. Psicofisiología- Se interesa en el funcionamiento del cuerpo humano, cerebro y sistema nerviosos Del Desarrollo Humano- Cambios que se producen a lo largo de la vida. Social - Se interesa en la interacción entre las personas. Ambiental- Efectos del ambiente en la conducta.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli