Têt 2 cycle 4

Description

Son easscht mó défé doetir-en dofquo onno và om motto ossofi
Mateo  López Trujillo
Flashcards by Mateo López Trujillo, updated more than 1 year ago
Mateo  López Trujillo
Created by Mateo López Trujillo over 7 years ago
24
0

Resource summary

Question Answer
CONCEPTO DE LA GUERRA FRÍA. - Definió sistema de relaciones internacionales entre 1945-1991. - Mundo dividido en un sistema bipolar: ... El bloque occidental democrático, capitalista y liberal. ... El bloque comunista totalitario, marxista, con economía planificada.
CARACTERÍSTICAS DE LOS CONFLICTOS ARMADOS EN LA GUERRA FRÍA. - Continua carrera armamentista(intimidación). - Propaganda ideológica. - Subversión y espionaje del bloque contrario (CIA estadounidense y KGB soviético). - Presiones políticas y económicas sobre: .. Estados aliados. ... Estados del bloque enemigo. - Dificultad de acuerdos por desconfianza mutua.
INSTRUMENTOS DE INTENTO DE DOMINIO POR PARTE DE LAS SUPERPOTENCIAS EN LA GUERRA FRÍA. - Distintas al conflicto bélico directo, porque implicaban destrucción masiva. - Apoyo a regímenes contrarios con tal de debilitar al enemigo.
FIN DE LA COOPERACIÓN ENTRE LOS ALIADOS EN LA GUERRA FRÍA. RAZÓN ESENCIAL: - Desaparición de un enemigo común. - Existían muy pocos vínculos entre ellas, pues tenían líneas políticas, socioeconómicas y estratégicas diferentes, e incluso muy antagónicas.
SÍNTOMAS DE COOPERACIÓN ENTRE USA Y LA URSS EN 1945 -------------- HECHOS QUE DIERON A CONOCER LA DIFERENCIA DE INTERESES ENTRE AMBOS PAÍSES. - Conferencia de Yalta. - Creación de la ONU. - Firma de tratados de paz con los países derrotados. - Juicios de Núremberg. -------------------- -La Conferencia de Potsdam. - Fin del Acuerdo del Préstamo y Arriendo por el que USA le daba un trato económico de privilegio a la URSS.
AÑOS DEL ENFRENTAMIENTO ENTRE USA Y LA URSS. GESTACIÓN: 1945-1946. MANIFESTACIÓN ABIERTA: 1947 en adelante.
EJEMPLO DE DESCONFINZA INTERNACIONAL EN LOS SISTEMAS GESTADOS. Propaganda francesa: - Antiestadounidense. - Antisoviética.
TRIUNFO DE LA DESCONFIANZA MUTUA. - Confirmada por la actitud de las potencias en Europa. - En Europa Oriental: .. Los países ocupados por el Ejército Rojo se tornaron unipartidistas (comunista). .. La URSS incumplió su pomesa previa de convocar elecciones liberales y dejar que las poblaciones de los países liberados del nazismo decidiesen su futuro. - En Europa Ocidental: .. Grandes dificultades económicas. .. USA reaccionó por temor a que la crisis favoreciese la expansión comunista.
NUEVA POLÍTICA EXTERIOR DE USA ANUNCIADA POR TRUMAN EN 1947. ----------------------- Répôt dos Stalin fröggen lesse. Respuesta de Stalin frente a ella. DOCTRINA TRUMAN O LA DOCTRINA DE LA CONTENCIÓN: - Los gobiernos europeos dispuestos a frenar el avance soviético tendrían derecho a recibir la ayuda americana. ________________ Cohesionar más la zona de influencia soviética a través del control ideológico. Tal acción manifestada en: - Doctrina Jdánov. - Creación de la Kominform(Oficina de Información de los Partidos Comunistas), a finales de 1947.
DOCTRINA JDÁNOV. - Aceptación soviética de que el mundo estaba dividido en dos, y que, por lo tanto, era neesario elegir entre los dos campos enfrentados: .. "Imperialista", dirigido por los Estados Unidos. .. "Antimperialista", dirigido por la Uni{on Soviética.
ACCIONES DE LA KOMINFORM. - Agrupó a los partidos comunistas. - Los convirtió en instrumentos de la política de Stalin.
GUERRA CIVIL GRIEGA. CONFLIKTENCIVILIZASSONDANTGRËKKE - Allí se aplicó por primera vez la doctrina Truman. - Tras la expulsión de los alemanes de Grecia, comenzó la lucha entre partidarios de: .. Monarquía. .. Guerrilla comunista. - 1947: Estados Unidos intervino a favor de los monárquicos. La guerrilla fue apoyada por el gobierno comunista yugoslavo. - La monarquía triunfó. - Ambas potencias se culparon entre sí de doblegar la voluntad popular a sus intereses.
FASES DE LA GUERRA FRÍA. ( 1 y 2) 1- MÁXIMA TENSIÓN (1947-1953): Los bloques ampliaron su influencia, dando lugar a roces y dos crisis: .. Berlín (1948) .. Guerra de Corea (1950-1953). - La tensión disminuyó con la muerte de Stalin, en 1953. 2- COEXISTENCIA PACÍFICA (1953-1977): - Fue caracterizada por inicio de diálogo y distensión. - Se produjeron conflictos como: .. Crisis de los misiles soviéicos en Cuba (1962), tras lo cual se firmaron los primeros acuerdos de no proliferación nuclear. ..Guerra de Vietnam (1962-1974).
FASES DE LA GUERRA FRÍA (3) 3. REBROTE Y FIN DE LA GUERRA FRÍA - La URSS incrementó su presencia en el tercer mundo. - Estados Unidos, bajo el gobierno de Ronald Reagan, manifestó su agresividad con iniciativas como el Proyecto de Defensa Estratégica.
Show full summary Hide full summary

Similar

SIMULACRO DE SOCIALES.
Nayibe Perilla
Examen de Sociales - GED
Diego Santos
Test de Geografía
maya velasquez
Esquema Del Feudalismo
irismateos
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
Los tres sectores de la sociedad
Adrián Ricco
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
jimenalopezbarca
La Plena Edad Media y el feudalismo
Galo Pérez San Millán
Guerra fría
Laura Franco
Los Valores
David Gomez
Sociales
David Andrino