Fichas de Psicología

Alejandro Gálvez Díaz
Flashcards by Alejandro Gálvez Díaz, updated more than 1 year ago
Alejandro Gálvez Díaz
Created by Alejandro Gálvez Díaz almost 4 years ago
9
0

Description

fichas
Tags

Resource summary

Question Answer
MÉTODO EXPERIMENTAL Los objetivos de la ciencia son el conocimiento y la experimentación de los hechos y fenómenos para controlar, predecir, y manipular su aparición. El método experimental que caracteriza a las ciencias naturales es el que ha probado ser el mas útil para estos fines, porque nos ayuda a resolver misterios de la naturaleza o solucionad problemas y enigmas de la condición humana. ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y PRINCIPALES CORRIENTES ACTUALES El hombre siempre ha tratado de descubrir las causas de su comportamiento, es por esto que la psicología nace con el nombre mismo; fue hasta el siglo XIX cuando se arraigo que la psicología era una ciencia. Gracias a varios filósofos, médicos, fisiólogos y algunos físicos de ese siglo, se logro la noción de una ciencia de la conducta y también prepararon el terreno para que surgiera en 1879, en Leipzig, Alemania, el primer laboratorio dedicado a la investigación psicológica, dirigido por Whilhem Wundt, lo que le valió el titulo de "padre de la psicología experimental" en ese año se considera el inicio de la psicología científica.
ESTRUCTURALISMO Surge con Whilhem Wundt en su laboratorio Leipzig, y adquirió fuerza con su discípulo Edward Bradford Titchener; el pensaba que la psicología debía referirse a la experiencia relacionada con el organismo. Por ello, utilizaba el método de la introspección, que consiste en que las personas "miren hacia dentro de si mismas" e informen en detalle sus experiencias consientes; tuvo como objetivo primordial analizar los contenidos de la consciencia, a fin de descubrir la estructura de la mente, considerada como la suma de los procesos mentales que tienen lugar en el curso de la vida del individuo. Wundt y los estructuralistas de la época concluyeron que la mente se compone de tres elementos simples: sensaciones, imágenes y sentimientos. FUNCIONALISMO Los funcionalistas, consideraron que la mente y la inteligencia han sido lo que mas le ha servido al ser humano para su supervivencia, y que lo mas importante era estudiar las funciones de la mente que le sirven para afrontar un medio ambiente hostil y en constante cambio, en vez de analizar su estructura básica. Los funcionalistas trataban de estudiar la totalidad de las acciones, en lugar de pequeñas fracciones de fenómenos observados por introspección. Por ser rigurosamente científicos, desterraron la introspección como método e introdujeron la observación objetiva; después pasaron a la búsqueda de la experiencia interior a la experiencia exterior, la conducta manifiesta, el estímulo y su respuesta, la acción y la reacción; es decir, al condicionamiento.
CONDUCTISMO En 1913, en su articulo "la psicología desde el punto de vista del conductismo" afirmo que el concepto de conciencia y de vida mental es una superstición heredada de la edad media, la cual no define la conciencia, como tampoco es localizarla o medirla, por tanto, no puede ser objeto de estudio científico. Para el la psicología es solo el estudio de la conducta o comportamiento observable o medible. El modelo utilizado por los conductistas es el de E-R, es decir, metodologicamente lo que se toma en cuenta son los estímulos (E) presentados a la persona, y las respuestas (R) que esta emite. Sin hacer interferencias sobre lo que sucede en el organismo. COGNOSCITIVISMO La psicología cognoscitivista abarca todos los estudios actuales que están dedicados a explicar los procesos psicológicos que conducen al conocimiento y al procesamiento de la información. Los procesos cognoscitivos son las actividades psicológicas que nos permiten adquirir conocimiento: percepción, aprendizaje,pensamiento, atención, memoria, lenguaje, etc. Esta aproximación se deriva del conductismo y algunos le llaman neoconductismo o conductismo moderno.
PSICOANALISIS Psicología dinámica es el nombre que reciben en la actualidad todas las aproximaciones derivadas del psicoanálisis. Su fundador y máximo exponente fue Sigmund Freud, que nació en Viena en 1856 y murió en 1939. Su interés estuvo centrado en la explicación y tratamiento del comportamiento anormal, surgió luego como una técnica terapéutica, y evolucionó hacia una teoría que explica la vida psíquica y el desarrollo de la personalidad. Freud considero que existe una especie de estructura mental, formada por el Yo, el Ello y el Superyo, también llamadas en latín Ego, Id y Superego. HUMANISMO Esta rama de la psicología incluye el estudio del ser humano en sus experiencias más características, como el sentido de la vida, el papel del amor, odio, humor, responsabilidad, temor, esperanza, etc. Su meta es propiciar la autorrealización y bienestar del ser humano en todas sus actividades a través del aprendizaje, de la realización y optimización de su potencial. Con una aproximación más filosófica, los psicólogos como Carl Rogers y Abraham Maslow consideran que el conductismo estudia la conducta del ser humano y el psicoanálisis a los perturbados, pero poco a los sanos. En capítulos posteriores se analizará la teoría motivacional de Maslow.
PSICOLOGIA EN MEXICO Y SUS PRINCIPALES CAMPOS DE APLICACION El desarrollo de la psicología en América Latina ha estado ligado fundamentalmente al desarrollo de su enseñanza en las universidades y a los avances en la atención psicológica de los enfermos. La cultura maya, conoció algunas de las enfermedades mentales más comunes y tenía nombres específicos para cada una de ellas, que en la actualidad reconocemos como demencia, delirio, alucinaciones, epilepsia, depresión, etc. Entre los aztecas existía dl tonalpouhqui, personaje que ponía en práctica métodos terapéuticos para restablecer el equilibrio emocional del individuo, era un hombre sabio que curaba a través de la palabra y era independiente del sacerdote, chaman o brujo. GESTALT La psicología de gestalt fue iniciada por Max Wertheimer, con un punto de vista opuesto a las viejas escuelas del estructuralismo y el funcionalismo, objetaba el "atomismo" o reduccionismo de la psicología conductista y poca atención al progreso de percepción. La palabra alemana gesalt significa configuración, organización, ya que los representantes de esta escuela consideraban que la manera en que se organizaban los elementos receptuales determinan conjuntos psicológicos complejos, que no pueden ser reducidos a la mera suma de sus partes. Consideraban que el objetivo de la psicología de la gestalt era el análisis de los elementos esenciales que existen en la organización; y esto es mucho mas valioso que los datos sensoriales, o que las asociaciones que se forman en el condicionamiento.
Show full summary Hide full summary

Similar

Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Criterios generales de evaluación de la Selectividad: Comentarios de Texto
maya velasquez
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Latín - Vocabulario Básico
maya velasquez
Cómo Usar Fichas para Mejorar el Aprendizaje de tus Alumnos
Diego Santos
Cómo Usar Fichas para Mejorar el Aprendizaje de tus Alumnos
William Nuñez DelaCruz
Cómo Aprender Idiomas Usando Fichas
Diego Santos
Phrasal Verbs Ingles/español
alba mateos figueroa