Glosario

Description

Glosario
Jose Avila Lule
Flashcards by Jose Avila Lule, updated more than 1 year ago
Jose Avila Lule
Created by Jose Avila Lule over 7 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
La Bioética Ciencia novedosa que nace de la reflexión sistemática acerca de la intervención de la tecnología en el campo de la medicina en la que los principales sujetos de experimentación son los seres vivos.
Bioderecho constitucional Implica conjugar la Bioética con el Derecho Constitucional, tendría como objetivo analizar las situaciones de conflicto dentro de la Bioética a la luz de la teoría constitucional
Puente hacia el futuro Van Rensselaer Potter surge la idea de un puente metafórico, Dicho puente metafórico permite hacer frente al relativismo ideológico respecto de las posibilidades que ofrece la ciencia médica, y su relación con las humanidades –entendiéndose Derecho y Filosofía.
Los principios bioéticos Han ayudado a garantizar los derechos de la persona, pues exigen la creación de un protocolo de investigación que satisfaga ciertos requisitos como el consentimiento informado, la valoración de los beneficios y los riesgos que conlleva la investigación.
Los principios bioéticos (Rol) juegan el papel como guías en aquellos casos en los que una problemática en particular no tiene una solución racionalmente lógica.
Los principios de la Bioética buscan concretar y materializar el respeto de la persona, su bienestar así como la igualdad éstos pueden llegar a expresarse de manera diferente y también ponderarse en forma distinta desde el punto de vista moral, y su aplicación puede dar lugar a decisiones o cursos de acción diferentes
Principio de Autonomía Denominado de autodeterminación es quizás el más importante de todos los principios. Este principio cuenta con una aceptación generalizada por parte de diversos sectores sociales que se inclinan en favor de que el paciente sea el que decida acerca de lo que es mejor para él.
Postura Utilitarista El principio de autonomía no garantiza la vida ni el bienestar del paciente, pues éste emite su opinión en base a sus creencias personales y no en lo que verdaderamente es importante, como lo es salvaguardar la propia vida.
El Principio de Beneficencia Exige que la conducta y las acciones se orienten directamente a realizar el bien y a evitar el mal. El principio de beneficencia es considerado como uno de los principios que sustenta la práctica médica, debido a que “el personal sanitario ha sido formado y educado para hacer el bien tanto al enfermo como a la sociedad en conjunto”.
El principio de Beneficencia (Requierimiento) requerimientos de acciones positivas, no necesariamente deben ser acatadas imparcialmente, y rara vez prevén razones para sanciones legales cuando los agentes fallan en cumplirlas”
El Principio de No-Maleficencia Orienta la acción, es decir promueve el bien para con el paciente, y ello atiende al fin primario de la medicina. A sido usualmente considerado como el más importante de la tradición hipocrática en el contexto de la ética médica.
Diferencia entre los principios de no-maleficencia y de beneficencia El primero obliga, de manera ineludible, a no dañar, mientras que el segundo exige del médico desplegar su mejor esfuerzo profesional sin oponer ninguna excusa o pretexto.
El Principio de Justicia “dar a cada quien lo suyo”, La clásica formulación de la justicia en este sentido puede ser entendible, más no suficiente si se considera que nadie es dueño de la verdad, y que por lo tanto es muy complicado que una persona pueda determinar qué le corresponde a cada quien, o bien decidir qué es justo o injusto.
Justicia La justicia es un principio que en nuestra realidad e ideología se sustenta en obligaciones éticas y morales, mismas que abarcan una infinidad de aspectos derivados de la actividad de los seres humanos.
Jerarquización el principio de autonomía como el de no-maleficencia se colocan jerárquicamente por encima de los otros dos. Ello debido a que cada uno se relaciona con valores que tienen reconocimiento por el derecho constitucional y son incorporados como contenidos básicos de una serie de derechos fundamentales, tanto el principio de beneficencia como el de justicia carecen de sustento fundamental, ya que como lo he señalado éstos también reconocen derechos fundamentales.
Derechos fundamentales de todas las personas. La autonomía, que protege la libertad, la dignidad, el derecho a la vida privada y a la información, tome en consideración la libertad y la dignidad del paciente que debe decidir acerca de sí mismo en un ambiente que garantice su derecho a la información. El consentimiento informado que deriva de dicha prerrogativa fundamental no debe ser alterada por el principio de beneficencia, es decir, el profesional sanitario no puede manipular la información proporcionada al paciente orientándose por el principio de beneficencia.
Capacidad de decisión disminuida los incapaces en razón de su demencia–, pero por lo que ve al niño que durante su minoría de edad se consideran incapaces por el derecho civil, las decisiones que sus padres o tutor pudiera tomar por él pueden cambiar el rumbo de su desarrollo normal.
Justicia distributiva permiten la toma de decisiones más adecuadas en la aplicación de los principios bioéticos que inspiran derechos fundamentales individuales –autonomía, beneficencia y no maleficencia– en relación con el principio bioético de justicia.
La jerarquización de los principios bioéticos Posee una importancia preponderante en la estructuración, bajo la perspectiva jurídica, que se funda en torno a problemas de carácter interdisciplinar, mismos que se podrían aclarar a la luz de la teoría constitucional por lo que corresponde a su operatividad en sede judicial.
Análisis de los derechos fundamentales Permite la jerarquización constitucional de los principios bioéticos, dado que es innegable que los seres humanos no podemos prescindir de la operatividad de los mismos. Los avances de las biotecnologías y de la medicina no pueden poner en riesgo esos derechos ni tampoco colocar en tela de juicio su efectividad.
Show full summary Hide full summary

Similar

T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Anatomía cabeza
maca.s
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo