CONCEPTOS TEMA 1

Description

Conceptos de historia tema 1
Alicia de Lozar Ramos
Flashcards by Alicia de Lozar Ramos, updated more than 1 year ago
Alicia de Lozar Ramos
Created by Alicia de Lozar Ramos over 7 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
HOMINIZACIÓN Proceso evolutivo iniciado en África hace unos seis millones de años que va desde los prehomínidos a los homínidos y de estos a los hombres actuales. Es un proceso de cambios orgánicos (bipedismo, articulación de la mano, desarrollo cerebral...) y socioculturales (aspectos religiosos, sociales...)
PALEOLÍTICO Es la primera etapa de la Prehistoria. Hace unos dos millones de años. Está caracterizada fundamentalmente por la fabricación y utilización de la piedra tallada, por ello recibe el nombre de piedra antigua. Se basaba en una economía depredadora (caza, pesca…). El trabajo estaba organizado por el sexo. Era una sociedad organizada en hordas o clanes. Las hordas eran grupos formados por treinta y cinco o cuarenta individuos que vivían en un lugar ( eran nómadas ) y se dedicaban a la caza. Cuando el grupo era lo suficientemente grande, se formaba otra horda.
NEOLÍTICO Es la segunda etapa de la Prehistoria. Hace unos ocho mil años. Recibe el nombre de piedra nueva o pulida. Se caracteriza por el establecimiento de una sociedad productora a partir de la ganadería y la agricultura, la cual es una actividad económica sistemática. El trabajo empieza a dividirse con la aparición de la alfarería y la industria textil. En esta etapa empieza a formarse el concepto de familia como resultado de una sociedad sedentaria. Otra de sus características es que se da paso a las creencias místicas.
MEGALITISMO Es propio de la etapa de cobre o el Calcolítico en el 2500 a.C. Se caracteriza por la fabricación de megalitos utilizados para los enterramientos. El significado de su nombre viene de piedras grandes. Del megalitismo salieron los Dolmenes,( cultura de los Millares ) y las taulas, navetas y talayots surgidos en Baleares.
ARGAR D
HOMO ANTECESSOR
ATAPUERCA E
FENICIOS E
TARTESSOS j
ROMANIZACIÓN Proceso constante que consiste en el establecimiento de la vida romana así como de la implantación de la cultura, la religión, las estructuras sociales, la economía, surgido en la Península en el siglo III a.C con la llegada de los romanos. No en todas las zonas fue igual, si no que va a profundizar más en la zona mediterránea que en la zona cantábrica. Este desarrollo fue avanzando gracias a cuatro factores que hicieron posible su evolución.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Ética
hectorleyva
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo