La elección de las palabras

Description

una buena elección de las palabras des determinante para el éxito del texto: el léxico habrá de ser preciso.
Claudia Méndez Linero
Flashcards by Claudia Méndez Linero, updated more than 1 year ago
Claudia Méndez Linero
Created by Claudia Méndez Linero over 7 years ago
32
0

Resource summary

Question Answer
La elección de las palabras Fichas hechas por: Kerly Hernandez y Claudia Méndez Linero Una buena elección de las palabras es determinante para el éxito del texto: el léxico habrá de ser preciso, variado y adecuado a nuestro tema, al tipo de escrito y a los lectores.
Los diccionarios Los diccionarios pueden resolver dudas y suministrar sugerencias cuando se escribe; pueden ser utilizados para: -Controlar la ortografía -Comprobar la conjugación de los verdaderos y la formación del plural y del femenino de nombres y adjetivos. -Buscar el significado de una palabra y sus sinónimos -Comprobar el uso correcto de las palabras y conocer las expresiones idiomáticas -Conocer el contexto de la utilización de un vocablo: Por ejemplo, si es un término de jerga o literario.
Diccionario de carácter particular son los etimológicos, los que recogen léxico especializado en lo de sinónimos y antónimos. Los diccionarios etimológicos, en lugar de decir el significado de las palabras, registrar su historia, señalando las palabras lenguas de las que derivan. Los diccionarios de términos especializados incluyen únicamente términos de áreas específicas utilizan un léxico particular, como la economía, la medicina, la informática o el arte. Los diccionarios de sinónimos enumeran para cada vocablo una serie de sinónimos, es decir palabras con el mismo significado. Su empleo representa algunas dificultades, porque normalmente no indica el contexto de empleo de cada sinónimo. Los diccionarios analógicos son parientes de los sinónimos. Tampoco estos diccionarios incluyen definiciones, pero se diferencian de ellos porque las palabras no aparecen en orden alfabético, sino re agrupadas en orden lógico en función de su pertenencia a campo semánticos o a series o cadenas nomenclaturas.
La elección de las palabras Cuando se escribe siempre preciso tener presente el propio destinatario (el lector) y a decir palabras que le resulten conocidas: se reúnen las 3000 palabras de uso más frecuentes de la lengua castellana en orden de mayor a menor en conjuntos de quinientas: las primeras quinientas más usadas, las segundas quinientas más usadas etc. El uso de las palabras inusuales es prácticamente desaconsejables en determinados contextos. Escribir de forma clara para un público no especificado requiere evitar el uso de palabras poco conocidas porque no todo las empleadas. En particular es desaconsejable el uso de vocablos dialectales, especializados o de jerga. El enriquecimiento del léxico será mucho más rápidos y durante la lectura no nos limitamos a intentar captar los contenidos, sino predicamos un trago específico a las palabras.
Cómo evitar las repeticiones -Los vocablos repetidos pueden sustituirse por sinónimos -El uso de informaciones relativas o paráfrasis para evitar la repetición de un nombre principal es la creación de un texto fácilmente legible -La norma que desaconseja a emplear varias veces la misma palabra tiene otra excepción: algunas repeticiones conscientes, en las que insiste una y otra vez, pueden dar al texto un énfasis y un ritmo preciso.
El tono de las palabras Para usar bien las palabras no basta con conocer su significado y el modo en que se enlazan en una frase, sino que es necesario además saber en qué contexto es oportuno utilizarlas. Entre ellas encontramos: el tono estándar, familiar y literario.
Los lugares comunes, las frases hechas Las palabras se gastan; expresiones eficaces en el momento en que fueron creadas, se hacen novias y fastidiosas a fuerza de usarlas. Al releer un escrito es importante procurar sustituir (y en muchos casos incluso suprimir) las frases previsibles y, por esa razón, pobres en contenido informativo.
Simplificar la secuencia de palabras Para hacer el texto más conciso y eficaz, es oportuno eliminar las palabras superficiales, reducir el número de adjetivos y adverbios, y simplificar la secuencia de vocablos con el mismo significado. Algunas secuencias presentan una estructura interna así sucede en el clímax o graduación: una figura retórica constituida por una lista de palabras que amplifican (Climax ascendente) o atenúan (Climax descendente) progresivamente la idea presentada.
Mostrar, no mostrar El texto tiene que estar bien construido, pero sobre todo ha de resultar entretenido debe ser agradable (siempre que sea posible) de modo que el lector se sienta implicado interesado, y por consiguiente decida a seguir leyendo. Una regla de la buena escritura es, en síntesis: “Mostrar, no declarar”, válida también para la comunicación oral. Una descripción es concreta cuando no sólo (o no tanto) aparecen adjetivos genéricos, sino cuando la situación se reconstruye por medio de elementos sensoriales, datos psicológicos, experiencias del autor o de otras personas.
Show full summary Hide full summary

Similar

ejercicio de Comprensión Lectora
juan david pacheco
Paso 2 - Planificación
lucenith rosado
Esquema Análisis Sintáctico
Elsa Fernandez
Pronoms Febles
Àlex Aquilina
Pasado y presente de los verbos leer y escribir, Emilia Ferreiro
Maibelly Avalos
Sobre la lectura
G GA
trastornos del aprendizaje
salatiel godless
GLOSARIO DE MÉTODOS DE ESTUDIO PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y LA LENGUA
MARIA ENRIQUEZ
PROYECTO DE LECTURA Y ESCRITURA
Leidy Náthaly Jiménez Sánchez
Test Final
Julian COrtes
Categorías gramaticales
pati marin