Conceptos

Description

Conceptos de la unidad uno de historia de España
Eva Vidal
Flashcards by Eva Vidal, updated more than 1 year ago
Eva Vidal
Created by Eva Vidal over 7 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
Paleolítico Período prehistórico más antiguo, anterior al mesolítico. Se caracterizaba por la fabricación y utilización de piedra tallada, la práctica de la depredación, el nomadismo y la aparición de las primeras manifestaciones artísticas como las pinturas rupestres y esculturas de piedra o hueso. Se divide en inferior, medio y superior.
Romanización Proceso de implantación en la Península por parte de Roma, de su sistema institucional, económico, social y cultural. Comienza en el siglo III con la conquista de la Península y abarca casi siete siglos, hasta el siglo V.
Neolítico Período prehistórico que precede a la Edad de los metales, se caracteriza por el desarrollo de la economía productiva; implantando la agricultura y la ganadería. En este período se desarrolla el sedentarismo y aparecen los primero poblados. utilizan la piedra pulida, la cerámica y construyen monumentos megalíticos.
Megalitismo Cultura neolítica que se caracteriza por la construcción de megalitos, grandes monumentos de piedra que servían como enterramientos colectivos, que van desde pequeñas cistas hasta grandes tumbas de corredor. Construídos con grandes piedras y techados posteriormente con una o varias losas planas. Se inicia en el 3700 hasta la Edad de Bronce.
Pueblos prerromanos Pueblos indígenas de distintas zonas por las que se extendió el Imperio romano. Celtas, Íberos y Celtíberos.
Homo Antecessor Considerada la especie homínida más antigua de Europa. Sus restos se hallaron en el yacimiento de Atapuerca y su edad consta de 800.000 años. Dominaba una tecnología de talla muy primitiva y se conoce que practicaba el canibalismo.
Proceso de Hominización El ser humano actual es el resultado de un gran proceso evolutivo, este proceso recibe el nombre de proceso de hominización, que se caracteriza por la progresiva adquisición de características y cambios orgánicos y socioculturales que permiten la evolución desde los preomínidos, a los homínidos de género homo, y de estos al ser humano actual.
Atapuerca La sierra de Atapuerca es un pequeño conjunto montañoso situado al norte de Burgos, en su yacimiento se ha encontrado los restos humanos mñas antiguos de toda Europa que corresponden a una especie de homínidos conocida como Homo Antecessor que provenía de África.
Tartessos Siglos IV.VI a.C pueblo perromano situado al este y al sur de la península. Su economía era agrícola y ganadera, con gran riqueza en el sector minero. Estableció comercios con los fenicios.
Fenicios Primer milenio a.C, perteneciente a los pueblos colonizadores de la Península. Establecieron asentamientos comerciales en Gadir (Cádiz), Malaka (Málaga), Sexi (Almuñécar) y Abdera (Adra). Introdujeron la vid, el cerdo.
Argar Poblado que se desarrolló en el sureste de la península, situado sobre un cerro, con casas de planta rectangular y calles estrechas y empedradas. Los enterramientos eran individuales, situados bajo las viviendas, en cistas primero y en tinajas más tarde, y acompañadas de un ajuar característico.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Ética
hectorleyva
Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo
Guerra civil española
Saul Barrios Guz