Acidos y bases 1207

Description

el nico es gay
Jose Efren
Flashcards by Jose Efren, updated more than 1 year ago
Jose Efren
Created by Jose Efren over 7 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
Concepto de Acidos y Bases. El concepto de ácido-base de Arrhenius clasifica una sustancia como un ácido si produce iones hidrógeno H(+) o iones hidronio H3O(+) en agua. Una sustancia se clasificará como una base si produce iones hidróxido OH(-) en agua.
Teoría de ácidos y bases Teoría de lewis :Según esta, una base sería -Una especie que puede donar un par de electrones, y un ácido la que los puede aceptar. El ácido debe tener su octeto de electrones incompleto y la base debe tener algún par de electrones solitarios. El amoníaco es una base de Lewis típica y el trifluoruro de boro un ácido de Lewis típico.
Teoría de ácidos y bases Teoría de arrhenius :Arrhenius definió los ácidos como electrolitos que contienen hidrógeno y que, disueltos en agua, Producen una concentración de iones hidrógeno o protones, H+, mayor que la existente en el agua pura. Del mismo modo, Arrhenius definió una base como una sustancia que disuelta en agua producía un exceso de iones hidróxido, OH- (también llamados aniones hidroxilo).
Teoría de ácidos y bases Teoría de bronsted : En 1923,  los químicos J. Bronsted (danés) y Lowry (inglés) propusieron de manera separada un nuevo concepto sobre el comportamiento de los ácidos y las bases. Esta teoría no se contrapone con la Arrhenius, sólo la hace extensiva para aquellas sustancias en fase gaseosa o que no se encuentran en disolución acuosa. La teoría de Bronsted-Lowry propone: un ácido es cualquier sustancia que puede donar un protón y una base es cualquier sustancia que puede aceptarlo.  
Tipos de ácidos Ácidos monopróticos: Estos ácidos en solución, es decir en contacto con agua, aportan solamente una molécula de hidrógeno. Es el caso del ácido clorhídrico o del ácido iohídirco. Ácidos dipróticos: ceden dos iones de hidrógeno en el proceso de disociación. Es el caso del ácido sulfúrico H2SO4 Ácidos polipróticos: Estos tipos de ácidos tienen la capacidad de donar más de un protón por molécula de hidrógeno, como por ejemplo el ácido fosfórico H3PO
Tipos de ácidos Ácidos fuertes: estos ácidos se caracterizan por tener un pH muy bajo, es decir, una acidez muy grande. Esto sucede porque se disocia casi por completo al entrar en contacto con el agua. Generalmente son los más corrosivos. En la disociación gana electrones donando protones de hidrógeno. El ácido clorhídrico es claro ejemplo de ácido fuerte Ácidos débiles: No se encuentran completamente disociados en una solución acuosa. Su pH no es tan bajo por lo que su acidez no es muy fuerte. Esto se debe a que aporta protones de hidrógenos pero también es capaz de aceptarlos, por lo que no gana solamente electrones. La gran mayoría de ácidos existentes son débiles, por ejemplo el ácido acético, el ácido cítrico (limones), ácido carbónico (Coca-Cola), Ácidos orgánicos: Se denominan orgánicos aquellos ácidos que en su nomenclatura poseen moléculas de carbono. Son compuestos hidrogenados derivados de los hidrocarburos. Pueden subclasificarse según la cantidad de grupos de carboxilos que poseen: monocarboxílicos, dicarboxílicos y tricarboxílicos. Componen este grupo el ácido etanóico, ácido
ácidos carboxilicos Los ácidos carboxílicos constituyen un grupo de compuestos, caracterizados porque poseen un grupo funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxi (–COOH). En el grupo funcional carboxilo coinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (-C=O). Se puede representar como -COOH ó -CO2H.
Soluciones ácidos y bases Una solución es ácida: cuando la concentración de iones hidronio es mayor que la concentración de iones hidróxido [H3O+] > [OH-]. Una solución es básica: cuando la concentración de iones hidróxido es mayor que la concentración de iones hidronio [H3O+] < [OH-]. solución neutra : Cuando decimos que una solución es neutra, es por que no es ácida ni básica, pero esto no significa que no existan iones hidronio e hidróxido en la solución. Por ejemplo, el agua pura es neutra, sin embargo, a la pregunta ¿hay iones H3O+ y OH- en el agua pura? la respuesta es sí. El agua pura siempre contiene estos iones, pero no muchos, de hecho, un litro de agua pura a 25°C tiene 1.0 x 10-7 moles de H3O+ y exactamente la misma cantidad de iones OH- y esto es lo que significa que el agua es neutra y no la ausencia de iones H3O+ y OH- .
Reacciones de neutralización Una reacción de neutralización es aquélla en la cual reacciona un ácido (o un óxido ácido) con una base (u óxido básico). En la reacción se forma una sal y en la mayoría de casos se forma agua. El único caso en el cual no se forma agua es en la combinación de un óxido de un no metal con un óxido de un metal.
Reaccion de los ácidos Las reacciones ácido-base se caracterizan por los ácidos de Arrhenius, que se disocian en disolución acuosa formando cationes hidrógeno (H+), reconocidos posteriormente como ion hidronio (H3O+), y las bases de Arrhenius, que forman aniones hidroxilo (OH−).
Reaccion de bases Sus disoluciones acuosas tienen sabor cáustico y tacto jabonoso, además de ser conductoras y resbaladizas. El tornasol vira al azul y enrojecen la Fenolftaleína Se vuelven menos básicas cuando se mezclan con ácidos neutralizándose y dando lugar a la formación de sales. Aunque Boyle y otros trataron de explicar por qué los ácidos y las bases se comportan de tal manera, la primera definición razonable de los ácidos y las bases no sería propuesta hasta 200 años después. Los conocimientos modernos de los ácidos y las bases parten de 1834, cuando el físico inglés Michael Faraday descubrió que ácidos, bases y sales eran electrólitos por lo que, disueltos en agua se disocian en partículas con carga o iones que pueden conducir la corriente eléctrica.
ácidos y bases conjugados Según la Teoría ácido-base de Brønsted-Lowry, base es toda sustancia capaz de aceptar protones, y acidos es aquella capaz de cederlos. Una consecuencia de lo anterior es que existe la reversibilidad de la transferencia de protones, ya que al ceder un protón, un ácido HA, la parte restante: A-, sería capaz de aceptar este H+, o sea, se comportaría como una base, la cual es conocida como par conjugado.
Ionización de el agua urge a partir de fenómenos naturales y su efecto es bien conocido desde la antigüedad. La concentración de iones positivos, nocivos para la salud humana, se ha venido incrementando en los últimos tiempos como consecuencia del desarrollo tecnológico de la humanidad.
PH y POH PH :El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidrógeno [H]+ presentes en determinadas disoluciones.2 La sigla significa: potencial hidrógeno o potencial de hidrogeniones (pondus hydrogenii o potentia hydrogenii; del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium,n. =hidrógeno). Este término fue acuñado por el bioquímico danés S. P. L. Sørensen (1868-1939), quien lo definió en 1909 como el opuesto del logaritmo en base 10 o el logaritmo negativo, de la actividad de los iones hidrógeno. POH : pOH como el logaritmo negativo en base 10 de la actividad de los aniones hidróxilo , o también en términos de concentración de éstos
Diferencias en are PH y POH El pH mide las concentraciones de los iones hidronio, mientras que el pOH mide las concentraciones de los aniones hidroxilo o iones hidróxido.
Show full summary Hide full summary

Similar

Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
TEST REPASO BIOQUÍMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Ciclos de los Elementos
Diego Santos
TEST ESTRUCTURA ATÓMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Estructura atómica. Modelos y Teorías
Jean Paul Arango
nomenclatura de la química inorgánica
Rafael Sanchez
Bioquimica
Ricky Mendoza Or
temas quimica exani II
ibeth cruz
REACCIONES REDOX
alexdario943129
TEMA 1: BIOELEMENTOS, AGUA Y SALES MINERALES
Gloria Aguilar Recuenco
BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS
jsgs0695