RAZÓN Y RACIONALIDAD; MODELOS FILOSÓFICOS DEL CONOCIMIENTO

Description

Vamos a hacer un pequeño resumen sobre lo más importante de los puntos 1 y 2 del tema.
alberto antequera
Flashcards by alberto antequera, updated more than 1 year ago
alberto antequera
Created by alberto antequera over 7 years ago
21
0

Resource summary

Question Answer
1. RAZÓN ¿Qué es la razón? La razón es una facultad mental, una relación de nuestra mente. Es la facultad que justifica las decisiones, aporta las razones para escoger una razón en vez de otras.
1.1 LA RACIONALIDAD -La racionalidad se define como el uso de la razón para escoger las mejores razones o las acciones más adecuadas. Esta facultad se aplica principalmente a dos ámbitos: Enunciados y acciones humanas.
1.2 RACIONALIDAD TEÓRICA Y PRÁCTICA -La racionalidad teórica es el uso de la razón cuando escoge las mejores razones por las que una afirmación es considerada verdadera. -La racionalidad práctica consiste en el uso de la razón cuando escoge los medios más adecuados para lograr un objeto determinado.
1.3 CONOCIMIENTO Se trata de una convicción, que en filosofía se denomina creencia. Tiene que tratarse de una creencia verdadera y además estar razonada.
1.4 GRADOS DE CONOCIMIENTO -2º GRADO DE CONOCIMIENTO: Nuestra comunidad comparte creencias. Ej: Dios, el beneficio de todos... -3º GRADO DEL CONOCIMIENTO: Creencias que están argumentadas en pruebas de carácter empírico, de carácter práctico o teórico.
1.5 DUDA Es un grado de incertidumbre frente a distintas posibilidades.
1.6 ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO 1. Sensibilidad: datos visuales, afectivos, gustativos... 2. Entendimiento: Nos permite formar conceptos. 3. Razón: Momento en el que podemos conectar conceptos.
2. MODELOS FILOSÓFICOS SOBRE EL CONOCIMIENTO Hay 3 posiciones relacionadas con el conocimiento: 1. ESCEPTICISMO 2. RACIONALISMO 3. EMPIRISMO
2.1 ESCEPTICISMO El escepticismo asegura que no puede establecerse con total seguridad un conocimiento verdadero sobre el mundo. Hay filósofos que han negado que el conocimiento sea posible.
2.2 RACIONALISMO -Descartes está considerado el padre del racionalismo. Otros grandes racionalistas fueron Spinoza y Leibniz. -Sus teorías comparten los siguientes rasgos: 1. Confianza en la razón humana 2. Infravaloración del conocimiento sensible 3. Creencia en la existencia de ideas innatas. 4. Defensa del método deductivo
2.3 EMPIRISMO -El empirismo defiende posiciones radicalmente opuestas a los de los racionalistas. Sus principales defensores fueron John Locke, George Berkeley y David Hume. -Todos ellos defienden las siguientes posiciones: 1. La experiencia sensible es el origen y el límite de nuestro conocimiento. 2. Negación de las ideas innatas. 3. Defensa del método inductivo.
AUTORES ALBERTO ANTEQUERA GONZÁLEZ JOSE MAUEL DÍAZ ESPAÑA 1ºBACHILLERATO A
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Bloque 3: EL CONOCIMIENTO
María Bustos González
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
Rosana Prados Ruiz
El Conocimiento
María Bustos González
RAZÓN Y CONOCIMIENTO
Ana Rita Lamego Rodrigues
EL CONOCIMIENTO.
Meryem Ramezza
EL CONOCIMIENTO
elena martin
El conocimiento
joaquin Garcia
APUNTES BLOQUE 3
Maria Jesus Mendoza alaminos
Conocimiento
Beatriz Lamego