EL CONOCIMIENTO: CONCEPTOS

Description

Fichas sobre los conceptos relacionados con el conocimiento
María Béjar Rodríguez
Flashcards by María Béjar Rodríguez, updated more than 1 year ago
María Béjar Rodríguez
Created by María Béjar Rodríguez over 7 years ago
71
1

Resource summary

Question Answer
RAZÓN La razón tiene varios conceptos, la razón como: - capacidad intelectual - método para dar respuestas a un problema - como prueba Decimos que hay grados de razón. El homosapiens, los delfines, los gorilas... son seres racionales ya que han adquirido un lenguaje.
GRADOS DEL CONOCIMIENTO El conocimiento se hereda dentro de una sociedad, no hay conocimiento al margen de la sociedad. El conocimiento estudia la relación entre el sujeto y el objeto que se quieren conocer.
GRADOS DE CONOCIMIENTO: OPINIÓN Juicio, enunciado en el que se afirma que el mismo es verdadero pero no se aportan pruebas, son apreciaciones subjetivas.
GRADOS DE CONOCIMIENTO: CREENCIAS Sin pruebas, los fenómenos de socialización forman creencias en una comunidad. Ejemplo: la existencia de Dios.
GRADOS DE CONOCIMIENTO: CREENCIAS FUNDAMENTADAS EN PRUEBAS EMPÍRICAS O TEÓRICAS Hay pruebas empíricas o teóricas (por ejemplo, en el campo del Derecho). Estas creencias se fundamentan en experimentos.
ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO
ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO: SUJETO-OBJETO REALIDAD - SUJETO que conocemos. Nos aporta el espacio y tiempo. OBJETO - REALIDAD que queremos conocer.
ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO: SENSIBILIDAD Mecanismos/sensores que nos informan de la realidad, a partir de los órganos sensoriales, que nos aportan datos.
ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO: RAZÓN Es el momento en el que conectamos unos conceptos con otros, dando lugar a la elaboración de teorías.
ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO: ENTENDIMIENTO Nos permite formar el concepto (que pueden ser empíricos, abstractos, morales..),, que luego los fenómenos organiza.
ESTADOS MENTALES
ESTADO MENTAL: DUDA Este estado mental se produce porque se presentan varias opciones.
ESTADO MENTAL: CERTEZA O SEGURIDAD El sujeto tiene seguridad absoluta a favor de un enunciado o juicio sustentado.
MODELOS FILOSÓFICOS DEL CONOCIMIENTO
MODELOS FILOSÓFICOS DEL CONOCIMIENTO: ESCEPCITISMO Establece que nada puede ser establecido con absoluta certeza.
MODELOS FILOSÓFICOS DEL CONOCIMIENTO: RACIONALISMO - Hay una confianza absoluta en la razón humana. - No hay límites para la razón humana. - Se infravalora el conocimiento. - No se valoran con los sentidos. - Afirma que los seres nacen con ideas innatas. - No se necesita la experiencia. - Aplicando la deducción, podemos sacar teoremas.
MODELOS FILOSÓFICOS DEL CONOCIMIENTO: EMPIRISMO - Defiende que no hay ideas innatas. - De la experiencia por comprobación podemos sacar teorías. - A partir de los datos sensoriales y experimentos, construimos el conocimiento.
RACIONALIDAD Es la forma de pensar, actuar que requiere un uso correcto de la razón. Actuar irracionalmente, quiere decir que no ha hecho un cálculo de las consecuencias de sus acciones, o sea, no atiende a razones, sí a emociones. Además, si no se aporta argumentos que apoyen las ideas, la conducta es irracional.
RACIONALIDAD PRÁCTICA Se plantea la pregunta ¿Qué cosas puedo hacer? y los límites en la acción humana.
RACIONALIDAD TEÓRICA Se plantea la pregunta ¿Qué cosas puedo conocer?, esto es, los límites de la razón en lo teórico y en lo práctico, los límites en los objetos y en el entendimiento humano.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
El Conocimiento
Francisco García García
Fichas de los conceptos fundamentales de los apartados 1 y 2 del tema
Francisco García García
FICHAS DE LOS APARTADOS 1 Y 2 DEL TEMA
Alba Arenas
Educando en Valores
ELDER FRANCISCO FLORES DURAN
FILOSOFÍA: EL CONOCIMIENTO
Ari Aneas
Apuntes sobre el conocimiento
Francisco García García
RAZÓN Y CONOCIMIENTO
Ana Rita Lamego Rodrigues
1.Razón y racionalidad
Andrea Gutierrez
ESCUELAS FILOSÓFICAS
sandrarodriguezr3057
EL CONOCIMIENTO
elena martin