La cultura medieval.

Description

Conceptos sobre la cultura medieval en España.
Alicia Abril Cabero
Flashcards by Alicia Abril Cabero, updated more than 1 year ago
Alicia Abril Cabero
Created by Alicia Abril Cabero over 7 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
EL ISLAM. Religión que surgió hacia el 711 cuando el arcángel Gabriel se le aparece a Mahoma con la finalidad de que este difundiera el mensaje de Alá. El islam tiene base en el judaísmo y el cristianismo. El corán es el libro que recoge las revelaciones que se le hicieron a Mahoma, en él se presentan un conjunto de dogmas que todo musulmán debe cumplir (los cinco pilares del islam)
TAIFAS. Las taifas son los reinos dispersos que surgieron por primera vez tras la dispersión del califato de Córdoba. También surgen tras la caída del Imperio Almorávide (segundas taifas) y más tarde tras la destrucción del Imperio Almohade (terceras taifas). Existieron taifas de pequeña extensión y otros muy grandes. Además, había taifas de bereberes, árabes, de muladíes y de eslavos. Estas divisiones reflejan las diferentes culturas que había dentro del reino musulmán de Al-Ándalus
EL CALIFATO DE CÓRDOBA. Sistema de gobierno implantado en Al-Ándalus entre el 929 y el 1031. Constituye la etapa de mayor esplendor del reino. Abderramán III declaró la independencia del califato de Córdoba respecto del Califato de Bagdad. El califa constituía la máxima autoridad política y religiosa para el pueblo musulmán.
MONACATO (monasterio) Teniendo en cuenta que la gran mayoría de la población de la Edad Media era analfabeta, el único sitio en el que se almacenaba el saber era en monasterios, donde los monjes copiaban y almacenaban textos. Aunque este saber se reduce a textos biblícos y reglas monacales.
CAMINO DE SANTIAGO. -El camino de Santiago nació fruto del descubrimiento de los supuestos restos del apóstol Santiago (S. IX). Estos restos atrajeron a la población cristiana Europea de la Edad Media que recorría un largo camino hasta llegar a la tumba del apóstol Santiago con la finalidad de adorarle. Este es el inicio del conocido Camino de Santiago, que tiene diversos puntos de inicio y que acaba en Santiago de Compostela, donde se encuentra la tumba del apóstol. La iglesia y los pueblos cristianos se vieron muy beneficiados de esta comunicación con Francia y la demás población Europea. Además a lo largo del recorrido se construyeron hospederías y albergues.
ARTE PRERROMÁNICO ASTURIANO. Es representado entre los siglos VIII y XI, este tipo de arte combina elementos bizantinos, romanos, carolingios y mozárabes, aunque sobre todo visigodos. Sus construcciones son de gran altura por su edificación y presentan a menudo planta basilical, celosias, arcos de medio punto... Este tipo de arte evoca el tipo de arte antiguo visigótico y a pesar de su situación aislada tiene rasgos claramente europeos. Uno de los ejemplos es San Julián de los Prados o Santa María del Naranco, las dos en Oviedo.
ARTE ROMÁNICO. Siglo XI En la expansión del arte románico proveniente de Europa es de gran influencia el camino de Santiago. Los edificios del arte románico están en una armonía total para demostrar la grandeza de dios. Una de las formas más representativas es la de planta de cruz latina que simboliza la cruz en la que Cristo fue crucificado. En este arte, las iglesias presentaban numerosos grabados que representaban la biblia, esto se debe a que la gran parte de la población era analfabeta y era una forma de comunicación. Uno de los monasterios de arte románico en España es el de Silos, en Burgos.
TRIBUTOS. Pagos que hacían los cristianos al emir de Córdoba.
FUEROS. Documentos que otorgaba el rey a un territorio o pueblo y en los cuáles otorgaba por escrito derechos y privilegios.
PARIAS Impuesto que pagaron los musulmanes a los cristianos.
REPOBLACIÓN. La repoblación es el proceso de ocupación del territorio conquistado a los musulmanes por los reino Cristianos del norte, y su puesta en explotación por la población cristiana, proveniente de otros lugares con la finalidad de afianzar la defensa y explotación económica de los territorios conquistados. Hubo cuatro modelos de repoblación que fueron presura, concejil, órdenes militares y órdenes militares y repartimientos.
AL-ÁNDALUS Es el nombre que recibe la península ibérica cuando se encuentra ocupada por los musulmanes. Recibe este nombre entre el siglo VIII y el XIII.
711 Es la fecha en la cuál Tariq desembarca en tarifa y vence al rey visigodo Don Rodrigo en la batalla de Guadalete. De este año en cuatro años en adelante, Tariq a conseguido conquistar toda la península.
ALMORÁVIDES. Pueblo musulmán de origen bereber proveniente del norte de África. Llegaron a la península tras ser llamados por algunos reinos de taifas, que temían al rápido avance cristiano. Derrotan a Alfonso VI en la batalla de Sagrajas.
ALMOHADES. Constituyentes de un nuevo imperio en el norte de África llegan a la península con el objetivo de destruir totalmente el poder almorávide, que ya se encontraba muy débil.
MOZÁRABE Cristianos en el reino de Al-Ándalus. Emigraron hacia el norte para refugiarse en los pueblos cristianos. También es un tipo de arte desarrollado por los cristianos huidos de Al-Ándalus en la zona del Duero. Este tipo de arte combina elementos visigodos y musulmanes. Un ejemplo es la iglesia de San Cebrián de Mazote.
MULADÍES. Cristianos convertidos al islam tras la conquista musulmana de la península.
MUDÉJARES. Musulmanes convertidos al cristianismo tras la "reconquista" de los reinos cristianos. En algunos casos se les expulsa de las ciudades, en los caso en los que no se los utiliza como mano de obra en el campo y eran obligados a vivir en morerías. Tras la conquista del Reino de Granada serán obligados a convertirse al cristianismo o irse de castilla.
BATALLA DE ALARCOS. Alfonso VIII es derrotado por los alomohades. Esto desemboca en que Alfonso VIII cree una coalición con Aragón y Navarra con la finalidad de acabar por completo con el imperio almohade, lo cuál consiguen finalmente en en la Batalla de las Navas de Tolosa (1212), que también fue predicada por el Papa.
PRESURA. Sistema de repoblación que se llevó a cabo entre los siglos VIII y X. Fue un sistema repoblador de carácter privado. Este tipo de repoblación estaba basado en la antigua tradición en la que si encontrabas una tierra yerma, esta te pertenecía. Este es el sistema mediante el cual se repobló toda la zona del norte del valle del Duero, que en un principio fue conocida como "Tierra de nadie".
REPOBLACIÓN CONCEJIL. Sistema repoblador de carácter oficial. Tuvo lugar entre los siglos XI y XII. Este sistema estaba basado en la otorgación que hacía el rey de unos documentos escritos llamados fueros en los cuáles otorgaba privilegios a una persona, pueblo, señor... Mediante este sistema se repobló la zona desde el sur del Duero a los montes de Toledo. Este sistema consiste en la formación de concejos, tienen como centro una villa y están rodeados por más aldeas o alfoz. Así surgen las Comunidades de Villa y Tierra, que tenían su sede en las ciudades.
REPOBLACIÓN MILITAR. Sistema repoblador de carácter oficial que se utilizó a finales del siglo XII y principios del XIII. Este sistema repoblador fue de carácter oficial. Los reyos encomendaron la labor de defender el territorio a las Órdenes Militares a cuyos miembros concede grandes extensiones de tierra. Así se repobla la zona de Castilla la Mancha y Extremadura. En castilla.
REPARTIMIENTOS. Sistema de repoblación utilizado por los reyes en el siglo XIII (la segunda mitad). Este sistema repoblador lo utilizan con la finalidad de estimular la emigración hacia el sur. Así cada vez que se conquista una ciudad, los oficiales reales hacen inventario de los bienes y los reparten entre la población cristiana. Según el rango de importancia se recibía más o menos. El tipo de propiedad mayoritario serán los latifundios.
ABDERRAMAN III Es quién hereda el trono del emirato de Al-Ándalus en el año 912. El emirato estaba sumergido en graves problemas cuando hereda el trono, lleva a cabo una política que le hace triunfar, a pesar de que fue derrotado en la batalla de Simancas por Ramiro II, se proclama califa en el año 929 rompiendo definitivamente los lazos religiosos con Bagdad. Lo cuál da lugar al Califato de Córdoba, que acabará en 1031.
PROCESO DE FEUDALIZACIÓN. Es el proceso mediante el cuál los campesinos pasan a ser dependientes de un señor. Este señor solía tener poder jurisdiccional sobre ellos. El señor tenía tierras, las cuáles los campesinos cultivaban a cambio de que el señor les proporcionase protección. El proceso de feudalización fue más rápido en la zona Catalana que en Castilla.
LA MESTA. Es la institución medieval que organizaba la trashumancia ovina que iba del norte al sur de la península, a través de cañadas. Se creó en 1273 con Alfonso X, esto otorgó privilegios a los ganaderos, como el de poder pasar por cualquier territorio. Esto originó conflictos con los agricultores, a los que destrozaban el cultivo al pasar. La lana era enviada a los Países Bajos, lo cuál perjudicó a la industria textil castellana. Aunque debían pagar algunos impuestos al pasar por las tierras.
FUERO Documento escrito mediante el que el rey otorgaba privilegios a una persona concreta, un pueblo... Es característica del sistema de repoblación concejil.
ALFONSO I (739-75 Se le considera el fundador del reino astur, establece la capital en Cangas de Onís. Amplia un poco las fronteras del reino astur hasta la actual Galicia. Extiende su influencia atrayendo a los pobladores cristianos hacia el norte.
BATALLA DE COVADONGA En esta batalla Don Pelayo vence a una partida de musulmanes. Sucede en el año 722 y se puede considerar el origen del reino astur. Pelayo se convierte en el primer rey aunque el reino no se consolida hasta Alfonso I.
ALFONSO II (791-842) Consolida política y jurídicamente el reino instaurando nuevamente el Derecho visigodo (Liber ludiciorum). Durante su reinado se descubren los restos del apostol Santiago. Traslada la capital del reino a Oviedo.
ALFONSO III "el magno" (866-910) Lleva a cabo una expansión territorial hasta el valle del Duero. Fortaleció la frontera con una línea defensiva de castillos. Sienta las bases ideológicas del reino. Sus hijos trasladan la capital del reino a León.
Nacimiento de Castilla El condado de Castilla surge en la primera mitad del siglo X como un poder casi independiente al Reino de León. Estaba formado por campesinos-guerreros dirigidos por nobles, especialmente por Fernán González, que consiguió múltiples victorias. Fernán González convirtió su condado en heriditario hasta que a la muerte de Sancho García, este quedó en manos del rey Sancho de Navarra. Tras su muerte este dividirá el territorio entre sus hijos, Castilla queda para Fernando I que formará el reino de Castilla. Que además luego consiguir unir al reino de León formando la corona de León.
RECONQUISTA. Proceso histórico mediante el que los reinos cristianos avanzan desde el norte hacia el sur de la península conquistando los territorios de los musulmanes. Este proceso es muy lento y largo, además es desigual en el tiempo. Tiene parones y avances rápidos. Se distinguen tres etapas entre el XI y el XII que se conquista el valle del Tajo y del Ebro, entre la segunda mitad del XII y primera mitad del XIII que se conquista la zona del Guadiana, y por último en el siglo XIII su conclusión. Queda solamente el reino nazarí de granada.
GÓTICO. Estilo que surge en Francia en el siglo XII y se expande por toda Europa por las actividades comerciales. Esta presenta hasta bien entrado el siglo XVI. Tiene grandes ventanales y una gran altura gracias a su bóveda ojival.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez
Test sobre la Organización del Estado de Los Reyes Católicos
maya velasquez
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia