Fichas calidad de vida y envejecimiento activo

Description

Estas fichas contienen información sobre lo que es calidad de vida, envejecimiento activo, salud, entre otras cosas vistas en la materia de Calidad de vida.
jazmin lopez espinosa
Flashcards by jazmin lopez espinosa, updated more than 1 year ago
jazmin lopez espinosa
Created by jazmin lopez espinosa over 7 years ago
73
0

Resource summary

Question Answer
Calidad de vida se refiere a ciertos atributos o características que considera lo objetivo y lo subjetivo. Se encuentra asociado a factores culturales, de salud, redes sociales y económicos. Es un termino asociado al bienestar de la persona. Oliveira, J. (2002). Contextualización de la calidad de vida. España: Universidad de Granada.
Envejecimiento activo El envejecimiento activo es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. OMS. (2002). Envejecimiento activo: un marco político. Esp Geriatr Gerontol , 74-105.
Concepto de salud por la OMS La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia. (OMS, 1946)
Calidad de vida "La percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes". (OMS)
Características de la participación social (En adultos mayores). •Proporcionar oportunidades de educación y aprendizaje durante el ciclo vital. •Reconocer y permitir la participación activa de las personas en las actividades de desarrollo económico, el trabajo formal e informal y las actividades de voluntariado a medida que envejecen, de acuerdo con sus necesidades, preferencias y capacidades individuales. •Alentar a las personas a participar plenamente en la vida de la comunidad familiar a medida que envejecen. Sin autor. (2002). Envejecimiento activo: un marco político. Esp Geriatr Gerontol , 74-105.
Características de la seguridad en adultos mayores. Características: ◘Asegurar la protección, la seguridad y la dignidad de las personas ancianas abordando los derechos y las necesidades de seguridad social, financiera y física de las personas a medida que envejecen. ◘Reducir las desigualdades en los derechos de seguridad y en las necesidades de las mujeres mayores. Sin autor. (2002). Envejecimiento activo: un marco político. Esp Geriatr Gerontol , 74-105.
Modelo SOC 1. Selección. Una de las claves para ser felices es la capacidad y posibilidad de adaptar lo que elegimos a nuestras preferencias habilidades y aptitudes. 2. Optimización. Capacidad para sacarle el máximo provecho y rendir tanto como nos sea posible en aquello que llevamos a cabo. 3. Compensación. Cambiar las estrategias empleadas anteriormente para alcanzar las metas por otras más adecuadas a la situación concreta. PARDO, L. (2014). Las 3 claves para envejecer con éxito. Psicología y desarrollo personal.
Indicadores objetivos de la calidad de vida. Los indicadores sociales son medidas que nos permiten evaluar datos y hechos vinculados al bienestar social de una población. Los objetivos son medidos por terceras personas y representan algo real, como: empleo, vivienda, propiedad, etc. González-Celis, A. L. (2009). Evaluación de calidad de vida. México: UNAM.
Indicadores subjetivos de la calidad de vida. En el enfoque subjetivo de la calidad de vida están los juicios de satisfacción con la vida, el autoestima, bienestar emocional, apoyo social, etc. González-Celis, A. L. (2009). Evaluación de calidad de vida. México: UNAM.
Enfermedad Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, se manifiesta por síntomas y signos característicos. Este estado y/o proceso puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo. Navarro-Neltran, E. (1984). Enfermedad. Salud 180. El estilo de vida saludable.
Pilares de la educación Los pilares de la educación que nos habla Emma Salas son: ○Aprender a conocer ○Aprender a hacer ○Aprender a ser ○Aprender a convivir Neumann, E. S. (1999). APRENDIENDO A ENVEJECER. Santiago de Chile.
Determinantes del envejecimiento activo. -Determinantes transversales: la cultura y el género. – Determinantes relacionados con los sistemas sanitarios y los servicios sociales. – Determinantes conductuales. – Determinantes relacionados con los factores personales. – Determinantes relacionados con el entorno físico. – Determinantes relacionados con el entorno social. – Determinantes económicos. Sin autor. (2002). Envejecimiento activo: un marco político. Esp Geriatr Gerontol , 74-105.
Como promover la calidad de vida. La calidad de vida es muy importante en todas las personas y para promoverla es que como gerontóloga mi trabajo es difundir los estilos de vida saludables, prevención de enfermedades, actividades sociales, apoyo social, así como el acceso a servicios de salud y otras instituciones para mayor atención y brindar información necesaria a todas las personas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Fichas de estudio
Ricardo Flores Yañez
Cambios en el envejecimiento
Javiera Murua
Farmacología: Principios Básicos
Samuel E. Martínez
Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
EXAMEN LICENCIA ASA PARA EVALUAR
DIEGO CORTAZAR
Criterios generales de evaluación de la Selectividad: Comentarios de Texto
maya velasquez
Latín - Vocabulario Básico
maya velasquez