Nomenclatura de Química Inorganica

Description

Es un material de apoyo para la asignatura de Química I
Javis Pereyra
Flashcards by Javis Pereyra, updated more than 1 year ago
Javis Pereyra
Created by Javis Pereyra over 7 years ago
78
0

Resource summary

Question Answer
Introducción a la nomenclatura Inorganica En la química, para poder establecer un sistema de nombres a los compuestos, ademas de poder clasificaros, se ocupa la nomenclatura inorgánica. Es un conjunto de palabras y símbolos de manera sistemática y generalizada.
Inicios de la nomenclatura - En el siglo XIX, no había un sistema de nomenclatura y se ponían nombres arbitrarios - John Dalton Propuso su sistema gráfico en donde establece nombres de sustancias - En el Siglo XX, la IUPAC, modificaba sus sistema y actualmente es el sistema Stock
Detalles -La nomenclatura de la química inorgánica, son símbolos y términos para representar a la nomenclatura inorgánica. - Forma formulas químicas, que indican la composición química de las sustancias.
El numero de oxidacion -Conocido como estado de oxidación -Indica el numero de electrones que se transfieren - Los metales ceden electrones -Los no metales los reciben
Clasificación de compuestos inorganicos - Los conjuntos inorgánicos se agrupan en conjuntos, llamados funciones químicas -Los elementos químicos en común se conocen como grupos funcionales - Las funciones importantes son; óxidos, ácidos, sales e hidroxidos
Óxidos metalicos - También conocidos como óxidos básicos - Estos son la unión de un átomo de oxigeno con un metal - Entre ejemplos tenemos: Fe2O3, CaO, BaO.
Características a tomar: - Oxigeno trabaja con valencia-2 -El metal trabaja con numero de oxidación positivo -La suma de los números de oxidación debe dar 0 -Primero se indica el elemento positivo (metal) y luego el negativo (oxigeno)
Nomenclatura: -Tradicional: Oxido+ sufijos (Hipo-Oso, Oso, Ico, Per-ico).- (Ejem. Oxido cuproso, oxido cuprico) -Stock:Oxido+ numero romano de oxidacion del metal (Oxido de cobre I, Oxido de cobre II) -Prefijos en los elementos (Monoxido de dicobre, Monoxido de monocobre)
Óxidos Acidos -También conocidos como anhídridos - Estos se caracterizan por ser la unión de un Oxigeno con un no metal - Entre los ejemplos están: CO2, SO3, CL2O5
Nomenclatura -Tradicional: Anhídrido+ sufijos (Ejem. Anhídrido hipocloroso, anhídrido cloroso) -Stock: Anhídrido+ Numero romano de estado de oxidación (Anhídrido de cloro I, anhídrido de cloro II) -Sistemática: Prefijos (Monoxido de dicloro, Trioxido de dicloro)
Función Hidroxido - Se caracterizan por llevar la funcion hidroxilo u oxidrilo ((OH)1-) -Se une con atomos metalicos, dando lugar a compuestos como; NaOH, KOH
Nomenclatura -Tradicional: Hidróxido+sufijo (Hidróxido cuproso, hidróxido cúprico) - Stock: Hidróxido+ numero romano de numero de oxidación (Hidróxido de cobre I, hidróxido de cobre II) -Sistemático: Aplicación de prefijos (Monohidroxido de monocobre, dihidroxido de monocobre)
Hidroacidos - La union de un ion hidronio (H1+)con atomos de no metal, como son HCl, H2S - Tiene la caracteristica de que sus tres nomenclaturas coinciden en sus forma de nombrarlos
Nomenclatura Tres nomenclaturas: Ácido+ no metal+ Term. hidrico (Ácido clorhídrico, Ácido Fluorhídrico)
Oxiacidos - Un Oxiacido es la combinación de un anhídrido con una molécula de agua - La única exepcion en los oxiacidos en con el boro, fósforo y el arsénico, ya que ahí se agregan 3 moleculas de agua
Nomenclatura -Tradicional y sistemática: ácido+prefijo-sufijo (Ácido hipocloroso, ácido cloroso) -Stock: ácido+No. romano de numero de oxidación (Ácido de cloro I, acudo de cloro II)
Sales Binarias - Son la mezcla de un metal y un no metal, donde el metal es catión y el no metal, es anión. - Son compuestos binarios ionicos
Nomenclatura -Tradicional: Metal-uro+sufijo (Sulfuro ferroso, sulfuro férrico) -Stock: Metal-uro+No. romano del numero de oxidación (Sulfuro de Hierro I, sulfuro de hierro II) -Sistemática: Metal-uro+ aplicación de prefijos (Monosulfuro de monohierro, Trisulfuro de dihierro)
Oxisales - Son compuestos ternarios y son formados por un metal y un no metal unido a un átomo de oxigeno. - La nomenclatura el oso e ico por ito y ato respectivamente. - Son producto de un oxiacido y una base o hidroxido
Nomenclatura -Tradicional y sistemática: Metal; terminaciones de oso-ico y al no metal con oxigeno el uso de los sufijos-prefijos de ito y ato (Hipoclorito cuproso, clorito cuproso) -Stock: Metal; No. de oxidación en romano; no metal con oxigeno, uso de sufijos-prefijos de ito-ato (Hipoclorito de cobre I, clorito de cobre I)
Hidruros Metalicos - Trabajan con el hidrógeno con valencia 1- - Es la unión de un metal y el hidrógeno. - Los hidruros se forman con los metales mas reactivos (Como el litio, sodio, calcio, etc.)
Nomenclatura -Tradicional: hidruro+sufijo-prefijo (Hidruro cuproso, hidruro cuprico) -Stock: Hidruro+No. de oxidación en romano (Hidruro de cobre I, hidruro de cobre II)
Los compuestos organicos - Tienen átomos de carbono, oxigeno, nitrógeno e hidrógeno principalmente - Incluye los anhídridos del carbono y derivados.
Tipos de formulas - Moleculares: Indica la composición química completa (Como la glucosa que es C6H12O6) -Empíricas: Indica la composición de la manera mas resumida( con el mismo caso seria CH2O)
Nomenclatura Tradicional - Ocupa los sufijos oso e ico -Ocupa los prefijos hipo y per - Generalmente, ocupa los prefijos y sufijos en la segunda palabra (Oxido cuproso, anhídrido perclorico, por ejemplos)
Nomenclatura Stock -Su creador es Alfred Stock - Utiliza números romanos para indicar los números de oxidación del elemento distintivo (Por ejemplo, el anhídrido de cloro V, hidruro de cobre II)
Nomenclatura sistematica - Propuesta por la IUPAC - Impone los prefijos de; mono, di, tri, etc.) - Influye en las dos palabras del compuesto ( Como ejemplos; Trisulfuro de dihierro, dihidroxido de cobre)
Show full summary Hide full summary

Similar

Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
TEST REPASO BIOQUÍMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Ciclos de los Elementos
Diego Santos
TEST ESTRUCTURA ATÓMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Estructura atómica. Modelos y Teorías
Jean Paul Arango
nomenclatura de la química inorgánica
Rafael Sanchez
Bioquimica
Ricky Mendoza Or
temas quimica exani II
ibeth cruz
REACCIONES REDOX
alexdario943129
TEMA 1: BIOELEMENTOS, AGUA Y SALES MINERALES
Gloria Aguilar Recuenco
BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS
jsgs0695