Nomenclatura Inorgánica

Description

Fichero de apoyo para temas relacionados con la nomenclatura química inorgánica.
Rebeca Hernández Alvarez
Flashcards by Rebeca Hernández Alvarez, updated more than 1 year ago
Rebeca Hernández Alvarez
Created by Rebeca Hernández Alvarez over 7 years ago
232
0

Resource summary

Question Answer
Nomenclatura Inorgánica. Es el conjunto de símbolos y términos utilizados de manera sistemática y generalizada para nombrar y representar los compuestos químicos inorgánicos.
Número de oxidación y valencia. El número de oxidación indica el número de electrones transferidos de un átomo a otro o compartidos por dos átomos. Para indicarlo, se necesita seguir una serie de reglas: Los elementos que no están combinados con otros elementos tienen número de oxidación 0, el hidrógeno tiene +1 y oxígeno -2, además de que el grupo IA, IIA y IIIA tiene +1, +2 y +3, respectivamente. La valencia de los átomos está relacionada con los electrones de valencia de cada átomo, por lo que es el número de electrones que un átomo gana, pierde o comparte al formar un enlace.
Función química. Una función química es un conjunto de compuestos con propiedades químicas y físicas similares, debido a que tienen en común uno o varios elementos químicos. Las funciones químicas más importantes son los óxidos, ácidos, sales e hidróxidos.
Fórmula química. Fórmula molecular y fórmula empírica. Una fórmula química expresa mediante símbolos y números cómo se componen las moléculas y los compuestos iónicos. Existen dos tipos: fórmulas moleculares y empíricas. La fórmula molecular, también conocida como mínima, indica el número exacto de átomos de cada elemento que forma una sustancia. Por otro lado, la fórmula empírica, también llamada condensada, indica la relación mínima entre los átomos de cada elemento que conforma una sustancia.
Óxidos. Son aquellos que se producen entre el oxígeno y un metal cuando el oxígeno actúa con un estado de oxidación -2. Su fórmula general es M-O (metal más oxígeno).
Anhídridos. También conocidos como óxidos no metálicos o ácidos, son aquellos que se producen entre el oxígeno y un no metal. Su fórmula general es NM-O (no metal más oxígeno).
Hidróxidos. Son compuestos formados por la unión de un óxido básico con agua. Tienen en su estructura el ion hidróxido o hidroxilio ((OH1-)), que tiene como número de oxidación 1-. Se representa de la forma: MOH (metal-oxígeno-hidrógeno)
Ácidos. Son compuestos formados por el enlace de hidrógeno con un no metal. En este caso, el hidrógeno trabaja con número de oxidación +1. Se indican de la forma HNM (hidrógeno-no metal). También, son compuestos terciarios producto de la unión del ion de hidronio, no metal y oxígeno. Se indican de la forma HNMO (hidrógeno-no metal-oxígeno).
Hidruros. Son compuestos formados por hidrógeno y un metal. Es el único caso donde el hidrógeno tiene número de oxidación -1. Se presenta en la forma M-H (metal más hidrógeno).
Sales. Son aquellos unidos por un metal y un no metal. Son compuestos binarios iónicos, por lo que están formados por un catión (el metal) y un anión (el no metal). Se indica como M-NM. También son compuestos terciarios, formados por un metal (catión) y un no metal unido al átomo del oxígeno. De esta manera, la estructura molecular formada por la unión no metal-oxígeno conforma el anión unido al catión. Se indica como M-NMO.
Sistema de Nomenclatura Sistemática. Se basa en nombrar a las sustancias usando prefijos numéricos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en cada molécula, es decir, la proporción de cada elemento en una cantidad determinada de sustancia. Los prefijos son: Mono=1, Di o bi= 2, Tri=3, Tetra=4, Penta=5, Hexa=6, Hepta=7, Octa=8, Nona=9 y Deca=10. La forma para nombrar compuestos sería: prefijo-nombre de función+de+prefijo nombre de elemento específico.
Ejemplos del sistema de nomenclatura sistemática. Óxidos: Li2O=Monóxido de dilitio, Cu2O=Monóxido de dicobre. Anhídridos: CO=Monóxido de monocarbono, SO=Monóxido de monoazufre. Hidróxidos: NaOH=Monohidróxido de monosodio, LiOH=Monohidróxido de monolitio. Hidruros: CaH2=Dihidruro de monocalcio, FeH2=Dihidruro de monohierro.
Sistema de Nomenclatura Stock. Este sistema de nomenclatura se basa en nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre con números romanos la valencia atómica del elemento específico. De esta forma se nombraría así: nombre de función+de+nombre del elemento específico+(No. de valencia).
Ejemplos del sistema de nomenclatura Stock. Óxidos: Li2O=Óxido de litio (I), Cu2O=Óxido de cobre (I). Anhídridos: CO=Óxido de carbono (II), SO=Óxido de azufre (II). Hidróxidos: NaOH=Hidróxido de sodio (I), LiOH=Hidróxido de litio (I). Hidruros: CaH2=Hidruro de calcio (II), FeH2=Hidruro de hierro (II).
Sistema de Nomenclatura Tradicional. Se emplea indicando la valencia del elemento a través de prefijos y sufijos que acompañan al nombre del elemento, de tal forma que se siguen ciertas reglas: Cuando el elemento sólo tiene una valencia, sólo se coloca el nombre del elemento utilizando el prefijo –ico; cuando tiene dos valencias diferentes se usan los sufijos -oso para la valencia menor e -ico para la valencia mayor; cuando tiene tres distintas valencias se usan los prefijos y sufijos hipo-…-oso para la menor valencia, -oso para la valencia del medio e -ico para la mayor valencia; cuando tiene 4 o más valencias se usan los prefijos y sufijos hipo-…-oso para las valencias 1 y 2, -oso para las valencias 3 y 4, -ico para las valencias 5 y 6 y per-...-ico para las valencias de 7 o más.
Ejemplos del sistema de nomenclatura tradicional. Óxidos: Li2O=Óxido litico, Cu2O=óxido cuproso. Anhídridos: CO=Anhídrido carbonoso, SO=Anhídrido hiposulfuroso. Hidróxidos: NaOH=Hidróxido sódico, LiOH=Hidróxido lítico. Hidruros: CaH2=Hidruro cálcico, FeH2=Hidruro ferroso. .
Show full summary Hide full summary

Similar

CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
Números de oxidación de los elementos
Juan Fernando Moral Soriano
Examen Metabolismo
Diego Santos