Nomenclatura química inorganica

Description

ficha 1
Karla verónica
Flashcards by Karla verónica, updated more than 1 year ago
Karla verónica
Created by Karla verónica over 7 years ago
210
0

Resource summary

Question Answer
ESTRUCTURA DE LEWIS Con el fin de poder esquematizar de manera clara la regla del octeto, Gilbert Newton Lewis propuso una serie de símbolos que representan los electrones de valencia de los átomos y los enlaces que se forman. Esta esquematización es conocida como la estructura de Lewis Consiste en poner el símbolo del elemento y representar los electrones de valencia con puntos.
ENLACES INTERATÓMICOS Enlace químico es la fuerza de atracción que mantienen unidos entre si a dos átomos o iones para formar moléculas o cristales. 1. Enlace iónico: también conocido como enlace electrocovalente es la fuerza electrostática que une a los iones de un compuesto iónico debido a un par de electrones. Determinado por la unión de un metal y un no metal.
2. Enlace covanlente: se genera cuando se unen dos átomos de no metales. Se define como "el enlace en el que los dos electrones de enlace son compartidos por dos átomos y los compuestos covalentes son aquellos que únicamente contiene enlaces covalentes" Formado por la unión de un no metal y un no metal 3. Enlace metalico: Se representa por la unión de átomos de metal que pueden ser de el mismo metal o también de diferente elemento. Se representa a partir de la agrupación de cargas positivas.
REGLA DEL OCTETO La regla del octeto establece que los electrones de los átomos se transfieren o se comparten, de tal manera que los átomos que intervienen en el enlace químico adquieren una configuración electrónica estable, la configuración electrónica del gas noble mas próximo, la cual posee 8 electrones externos, conformando un octeto.
NOMENCLATURA QUÍMICA ORGANICA El sistema para nombrar actualmente los compuestos orgánicos, conocido como sistema IUPAC, se basa en una serie de reglas muy sencillas que permiten nombrar cualquier compuesto orgánico a partir de su fórmula desarrollada o viceversa. Esta es la "nomenclatura sistemática" . Los compuestos orgánicos están formados por un elemento central que es el carbono, comúnmente enlazados con hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre, boro, fósforo y algunos halógenos.
El nombre sistemático está formado por un prefijo, que indica el número de átomos de carbono que contiene la molécula, y un sufijo, que indica la clase de compuesto orgánico de que se trata. La química orgánica recurre a la formula desarrollada, en la que se muestra el acomodo espacial de los átomos y los enlaces que conforman la molécula orgánica.
NOMENCLATURA QUÍMICA INORGANICA Al conjunto de palabras y símbolos utilizados de manera sistemática y generalizada para nombras y representar a los diferentes compuestos químicos inorgánicos se le conoce como nomenclatura química inorgánica. En el siglo XX, la IUPAC propuso un sistema para nombrar los compuestos químicos inorgánicos, que es el cual se aplica actualmente.
Para los compuestos inorgánicos bastan con las siguientes dos formulas para proporcionar las información necesaria de las moléculas o las redes cristalinas: 1. La formula química tiene como propósito expresar mediante símbolos y números la composición de las moléculas y los compuestos iónicos. 2. La formula empírica indica la relación mínima entre los átomos de cada elemento que conforma una sustancia. En química inorgánica el tipo de formula que se utiliza es la formula molecular, esta conformada por la parte de la molécula con carga positiva (+) al extremo izquierdo de la formula y a la derecha se indica la parte de la estructura con carga eléctrica negativa (-).
ESTADO DE OXIDACIÓN El estado de oxidación o número de oxidación es la suma de cargas positivas y negativas de un átomo, lo cual indirectamente indica el número de electrones que el átomo ha aceptado o cedido. La oxidación se da cuando un elemento o compuesto pierde uno o más electrones. Generalmente, cuando una sustancia se oxida (pierde electrones), otra sustancia recibe o capta dichos electrones reduciéndose. Este es el mecanismo básico que promueve las reacciones de óxido-reducción o redox.
FUNCIONES QUÍMICAS Una función química es una familia de compuestos con propiedades químicas semejantes. Las funciones químicas inorgánicas son cinco: óxidos, hidróxidos, ácidos, hidruros y sales.
1. Función óxido: se caracteriza por tener el elemento oxigeno en la estructura molecular de las sustancias. Existen los óxidos metálicos que son la unión de átomos de oxigeno con un metal y los óxidos no metálicos conocidos también como anhídridos, formados por la unión de átomos de oxigeno y un no metal. 2. Funsion hidroxido: Se identifica por la presencia del grupo funcional hidroxilo u oxidrilo (OH)1- unido a átomos metálicos
3. Función ácido: Se distingue por la presencia del ion hidronio (H)+1 en la molécula covalente. Se divide en hidrácidos que son la unión del ion hidronio con átomos de un no metal y oxiácidos que se presentan en su molécula covalente la presencia del ion hidroneo, átomos de no metal y átomos de oxigeno. 4. La función sal: Se caracteriza por la unión química de un átomo metálico con otro no metálico. Se clasifica en sales binarias que se define como la unión química entre un átomo metálico y otro no metálico. La sales terciarias u oxisales ademas de la unión entre metal y no metal, se identifica por presentar átomos de oxigeno.
5. La función hidruro: Se define como la unión del átomo hidrógeno con otro átomo de menor electronegatividad, normalmente un metal. El numero de oxidación del átomo hidrógeno es H1-. FÓRMULAS QUÍMICAS Y MOLECULARES.
La fórmula molecular expresa el número real de átomos que forman una molécula a diferencia de la fórmula química que es la representación convencional de los elementos que forman una molécula o compuesto químico. La fórmula química es la representación de los elementos que forman un compuesto y la proporción en que se encuentran, o del número de átomos que forman una molécula. También puede darnos información adicional como la manera en que se unen dichos átomos mediante enlaces químicos e incluso su distribución en el espacio. Para nombrarlas, se emplean las reglas de la nomenclatura química. La fórmula química es la representación de los elementos que forman un compuesto y la proporción en que se encuentran, o del número de átomos que forman una molécula. También puede darnos información adicional como la manera en que se unen dichos átomos mediante enlaces químicos e incluso su distribución en el espacio. Para nombrarlas, se emplean las reglas de la nomenclatura química
Compuestos químicos orgánicos e inorgánicos. Compuestos orgánicos: Sus moléculas contienen fundamentalmente átomos de C, H, O, N, y en pequeñas proporciones, S, P, halógenos y otros elementos. El número de compuestos conocidos supera los 10 millones, y son de gran complejidad debido al número de átomos que forman la molécula. Son "termolábiles", resisten poco la acción del calor y descomponen bajo de los 300ºC. suelen quemar facilmente, originando CO2 y H2O. Debido a la atracción débil entre las moléculas, tienen puntos de fusión y ebullición bajos. La mayoría no son solubles en H2O (solo lo son algunos compuestos que tienen hasta 4 ó 5 átomos de C). Son solubles en disolventes orgánicos: alcohol, éter, cloroformo, benceno. No son electrólitos.
Compuestos inorgánicos: Sus moléculas pueden contener átomos de cualquier elemento, incluso carbono bajo la forma de CO, CO2, carbonatos y bicarbonatos. Se conocen aproximadamente unos 500000 compuestos. Son, en general, "termo estables" es decir: resisten la acción del calor, y solo se descomponen a temperaturas superiores a los 700ºC. Tienen puntos de ebullición y de fusión elevados. Muchos son solubles en H2O y en disolventes polares. Fundidos o en solución son buenos conductores de la corriente eléctrica: son "electrólitos". Las reacciones que originan son generalmente instantáneas, mediante reacciones sencillas e iónicas.
HIDRÁCIDOS Son la unión del ion hidronio (H) +1 con un átomo no metálico. Se indica de la siguiente forma: H+1 + NM ---> HNM Debido a su carácter ácido reaccionan rápidamente con los hidróxidos y forman sales. Poseen sabor agrio, y son líquidos a temperatura ambiente. Se usan en la industria
OXIÁCIDOS Son compuestos terciarios formados por un no metal, oxígeno e hidrógeno. Se obtienen a partir del óxido ácido o anhídrido correspondiente sumándole una molécula de agua (H2O). Donde H es el hidrógeno, N el no metal y O el oxígeno.
SALES BINARIAS Son la unión de un metal y un no metal. son compuestos binarios irónicas, por lo que están formados por un catión, el metal, y un anión, el no metal. Representados de la siguiente manera: M(+) + NM(-) ----> N-MN
Oxisales Son compuestos terciarios o ternarios, formados por un metal (catión) y un no metal unido al átomo de oxigeno. Tan como se indica a continuación: M(+) + (NMO)(-) ---> M-NMO
En la IUPAC existen 3 tipos de nomenclaturas para nombrar compuestos químicos en este caso inorgánicos. Nomenclatura Stok: Consiste en nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre con números romanos la valencia atómica del elemento. indicando el número de electrones que un átomo pone para que se pueda ceder en un enlace químico. De forma general, bajo este sistema de nomenclatura, los compuestos se nombran de esta manera: nombre genérico + de + nombre del elemento específico + el No. de valencia. Ejemplo: Mn2O7, Óxido de Manganeso (VII)
Nomenclatura sistemática Se basa en nombrar los compuestos usando prefijos numericos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en cada molécula. . La forma de nombrar los compuestos en este sistema es: prefijo-nombre genérico + prefijo-nombre específico.
Nomenclatura Tradicional consiste en indicar la valencia del elemento de nombre específicos con una serie de sufijos y prefijos. Cuando el elemento sólo tiene 1 valencia, simplemente se coloca el nombre del elemento precedido de la sílaba “de” o se puede optar a usar el sufijo –ico. Cuando tiene 2 valencias diferentes se usan los sufijos -oso e -ico. Oso cuando el elemento usa la valencia menor. Ico cuando el elemento usa la valencia mayor Cuando tiene 3 distintas valencias se usan los prefijos y sufijos. hipo___oso (para la menor valencia) ____oso (para la valencia intermedia ______ico (para la mayor valencia) Cuando entre las valencias se encuentra el 7 se usan los prefijos y sufijos. hipo___oso (para las valencias 1 y 2) _____oso (para la valencias 3 y 4) _____ico (para la valencias 5 y 6) per___ico (para la valencia 7):
Show full summary Hide full summary

Similar

Subh Milis le Seamus O Neill
l.watters97
To Kill a Mockingbird- Quotes for Scout (Jean Louise)
poppysullivan0
Memory Key words
Sammy :P
Sociology- Family and Households Flashcards
Heloise Tudor
B7: Further Biology
Matthew Law
C2.1 Structure and Bonding
elzzie
1984 - Good quotes to memorise
jenniferlg
AQA GCSE Chemistry Unit 2
Gabi Germain
English Basic Grammar
tvazacconcia
CELLS REVISION
ILHAM HASSAN
AAHI_Card set 3 (Vital sign parameters - Adult)
Tafe Teachers SB