Fichero de aprendizaje

Description

Con este fichero podrás apoyarte para aprender más sobre la nomenclatura inorgánica.
Diana Belén Lara Arellano
Flashcards by Diana Belén Lara Arellano, updated more than 1 year ago
Diana Belén Lara Arellano
Created by Diana Belén Lara Arellano over 7 years ago
16
0

Resource summary

Question Answer
Fichero De Aprendizaje (Química 1) Por: Diana Belén Lara Arellano 1.- ¿Qué es la Nomenclatura? 2.- ¿Qué es una Fórmula Química? 3.- Tipos de Fórmulas Químicas 4.- Compuestos Orgánicos 5.- Compuestos Inorgánicos 6.- Valencia y número de oxidación 7.- Principales reglas en la nomenclatura inorgánica 8.-Clasificación de los compuestos inorgánicos. 9.- ¿Qué es una función química? 10.- Funciones más importantes en la química. 11.- Tipos de sistemas de Nomenclatura 12.- Nomenclatura Tradicional 13.- Nomenclatura Stock 14.- Nomenclatura Sistemática 15.- Función de un oxido 16.- Óxidos Básicos 17.- Óxidos ácidos (anhídridos) 18.- Función de los Hidróxidos 19.- Función Hidruros Metálicos (Hidruros) 20.- Conclusión
¿Qué es la nomenclatura? Es un conjunto de reglas o fórmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y los compuestos químicos.
¿Qué es una fórmula química? Es la representación de los elementos que forman un compuesto y la proporción en que se encuentran, o del número de átomos que forman una molécula.
Tipos de formulas químicas Fórmula molecular Fórmula semidesarrollada Fórmula desarrollada Formula estructural Fórmula de Lewis Formula General
Compuestos Orgánicos Es un compuesto químico más conocido como micro-molécula o estitula que contiene carbono, formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos menos frecuentes en su estado natural.
Compuestos Inorgánicos Son aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante. En los compuestos inorgánicos se podría decir que participan casi la totalidad de elementos conocidos.
Valencia y número de oxidación Valencia: Es el número de electrones que tiene un elemento en su último nivel de energía. Número de oxidación: Es un número entero que representa el número de electrones que un átomo pone en juego cuando forma un compuesto determinado. El número de oxidación es positivo si el átomo pierde electrones, o los comparte con un átomo que tenga tendencia a captarlos.
Principales reglas en la nomenclatura inorgánica 1.- Todos los elementos de la familia 1 trabajan con carga +1. 2.- Todos los elementos de la familia 11A trabajan con carga +2 3.- Cationes lado izquierdo, aniones lado derecho. 4.- Todos los elementos que se encuentran solos en la naturaleza tienen número de oxidación "0" (cero). 5.- La carga del oxigeno es "-2 y del hidrógeno "+1"
Clasificación de los compuestos inorgánicos Para clasificar mejor a los compuestos se agrupan en conjuntos llamados "funciones químicas"
¿Qué es una función química? Son el grupo de algunas sustancias compuestas que poseen muchos compuestos químico propiedades químicas semejantes, denominadas propiedades funcionales, recibe el nombre de función química.
Funciones mas importantes en la química La función óxido. La función hidróxido. La función ácido. La función hidruros. La función sal.
Tipos de sistemas de nomenclatura Las funciones químicas tienen distintos nombres pero para determinar cada uno de esos nombres tenemos que aprender los tipos de nomenclatura: -Nomenclatura Tradicional. -Nomenclatura Stock. -Nomenclatura Sistemática.
Nomenclatura Tradicional Se caracteriza por el uso de prefijos (hipo y per), por el uso de sufijos (oso e ico). -1 valencia: hace el uso del sufijo ico; K20 óxido potásico. -2 valencias: OSO menor valencia, ICO para la mayor valencia. -3 valencias: hipo-oso para la menor valencia, oso para la valencia intermedia e ico para la mayor valencia. -4 valencias: hipo-oso para la menor valencia, oso para la valencia menor , ico para la valencia mayor y per-ico para la valencia mas grande.
Nomenclatura Stock Llamada así en honor a su creador Alfred Stock. Utiliza números romanos que se incorporan al nombre del compuesto para indicar al número de oxidación FUNCIÓN-ELEMENTO, No. Romano Hidróxido de Oro (1).
Nomenclatura Sistemática Incorpora los prefijos: mono, di, tri, en las dos palabras del compuesto.
Función de un óxido Función Óxidos: Son compuestos binarios inorgánicos que resultan de la combinación del oxigeno más cualquier elemento. Oxígeno-metal= óxido básico. Oxígeno-No metal= Óxido Ácido.
Óxidos ácidos (anhídridos) También conocidos por ácidos no metálicos, son productos de la unión de un no metal + Oxígeno. Se indica NM-O Cl20 NOMENCLATURA: Tradicional: Anhídrido hipocloroso. Stock: Anhídrido de cloro (1) Sistemática: Monóxido de dicloro.
Función de los hidroxidos Son los compuestos que tienen en su estructura el ion hidroxido (OH) -1, este se une con un metal, se indica M-(OH)= MOH CuOH. NOMENCLATURA: Tradicional: Hidroxido cuproso Stock: Hidroxido de cobre (1) Sistemática: Monohidroxido de cobre.
Función Hidruros Metálicos (Hidruros) La combinación de átomos de hidrógeno con átomos metálicos, se indica M+H= MH. -El hidrógeno reacciona con un numero de oxidación igual a -1. CuH. NOMENCLATURA: Tradicional: Hidruro Cuproso Stock: Hidruro de cobre (1) Sistemática: Monohidruro de cobre.
Conclusión En conclusión a cada compuesto le pertenece una formula y un respectivo nombre se pueden nombrar mediante tres diferentes sistemas de nomenclatura dependiendo de la función que se hace.
Show full summary Hide full summary

Similar

Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
Modelos Atómicos
Raúl Fox
Examen Metabolismo
Diego Santos
PROTEINAS
Olga Saez