Fichas "Nomenclaturas"

Description

Para dudas sobre la química y tipos de nomenclaturas
Wendy  Carvajal Juárez
Flashcards by Wendy Carvajal Juárez, updated more than 1 year ago
Wendy  Carvajal Juárez
Created by Wendy Carvajal Juárez over 7 years ago
183
0

Resource summary

Question Answer
NOMENCLATURA QUÍMICA Es el conjunto de reglas pre-establecidas internacional mente y que debieran asignar nombres unívocos a las sustancias, es decir un solo nombre para una sustancia y una sola sustancia para un nombre.
NOMENCLATURA CLÁSICA O TRADICIONAL Se refiere al nombre que resulta de la combinación de 2 palabras que establecen la identificación de un compuesto, basándose en la función química que lo constituye. Se usan generalmente los siguientes prefijos y sufijos
NOMENCLATURA QUÍMICA Es el conjunto de reglas pre-establecidas internacional mente y que debieran asignar nombres unívocos a las sustancias, es decir un solo nombre para una sustancia y una sola sustancia para un nombre.
NOMENCLATURA CLÁSICA O TRADICIONAL Se refiere al nombre que resulta de la combinación de 2 palabras que establecen la identificación de un compuesto, basándose en la función química que lo constituye. Se usan generalmente los siguientes prefijos y sufijos.
NOMENCLATURA STOCK Consiste en colocar entre paréntesis e inmediatamente después del nombre del elemento un número romano que indica el estado de oxidación del mismo.
NOMENCLATURA SISTEMÁTICA Es el que indica la naturaleza y las proporciones de los constituyentes de una sustancia. Formado a base de un sistema de prefijos y sufijos, que indican en el primer caso la estequiometria y en el segundo caso la naturaleza de las especies implicadas.
NUMERO DE OXIDACIÓN El número de oxidación es un número entero que representa el número de electrones que un átomo pone en juego cuando forma un compuesto determinado. El número de oxidación es positivo si el átomo pierde electrones, o los comparte con un átomo que tenga tendencia a captarlos.
VALENCIA La valencia es el máximo número de átomos univalentes (originalmente átomos de hidrógeno o cloro) que pueden combinarse con un átomo del elemento en consideración, o con un fragmento, o para el cual un átomo de este elemento puede ser sustituido
COMPUESTOS INORGÁNICOS Son aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no es siempre el carbón, siendo el agua el mas abundantes. En los compuestos inorgánicos se podría decir casi toda la totalidad de elementos conocidos como: °Mono-atómicos °Di-atómicas °Triatómicas °Poliatómicas -Compuesto binario °Óxidos °Hidruros °Sales binarias -Ternarios °Hidróxidos °Oxácidos
ÓXIDOS Un óxido es un compuesto formado por 2 oxígenos y otros elementos. El átomo de oxígeno normalmente presenta un estado de oxidación. Existe una gran variedad de óxidos, los cuales se presentan en los 3 principales estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso, a temperatura ambiente. Casi todos los elementos forman combinaciones estables con el oxígeno y muchos en varios estados de oxidación. Debido a esta gran variedad las propiedades son muy diversas y las características del enlace varían desde el típico sólido iónico hasta los enlaces covalentes.
ANHÍDRIDOS Es un compuesto binario que contiene uno o varios átomos de oxigeno y otros elementos, existe una gran variedad de óxidos, los cuales se presentan en los 3 principales estados de agregación de la materia.
HIDRÓXIDOS Son un grupo de compuestos químicos formados por uno metal y uno o varios aniones hidroxilos, en lugar de oxigeno como sucede con los óxidos.
HIDRUROS METÁLICOS Son combinaciones de hidrógeno junto a un elemento metálico, en este tipo de compuesto los metales actúan con valencias positivas mientras que el hidrógeno actúa con valencia -1.
HIDRACIDOS Diferencia las sustancias gaseosas de sus soluciones ácidas, En el caso del fluoruro de hidrógeno (ácido fluorhídrico) la molécula se suele representar como HF. Sin embargo realmente la estructura atómica de esta molécula responde a dos átomos de cada elemento H2F2.
OXÁCIDOS Los ácidos oxácidos son compuestos ternarios formados por un óxido no metálico y una molécula de agua (H2O). Su fórmula responde al patrón HaAbOc, donde A es un no metal o metal de transición.
SALES BINARIAS son compuestos que se forman por la unión de un elemento metálico con un elemento no metálico. su formula general es: MiXj donde M es el elemento metálico, i es la valencia del no metal, X es el elemento no metálico y j es la no valencia del metal.
OXISALES Son compuestos formados por un metal, un no metal y oxígeno. Son consideradas como las sales de los ácidos oxoácidos, ya que éstas se forman por la sustitución de los hidrógenos del oxoácido por un metal. La fórmula general de las oxisales es Ma(XbOc)n donde M es el elemento metálico, X es el elemento no metálico y O es el oxígeno. Los valores de a, b y c corresponden a los valores del oxoácido del que procede y n es la valencia del elemento metálico.
MONOATÓMICO Es aplicado normalmente a gases. Un gas monoatómico es aquel cuyos átomos no están unidos entre sí. Bajo condiciones normales de presión y temperatura (CNPT), todos los gases nobles son monoatómicos, además de los vapores metálicos. Para encontrar un gas monoatómico el elemento ha de tener normalmente valencia cero, como para el caso de los gases nobles, o ser un gas diatómico bajo condiciones extremadamente bajas de presión, como es el caso del oxígeno en la parte más alta de la atmósfera de la Tierra. También es conocido como estado-m.
DIATÓMICO Son aquellos que están formados por dos átomos del mismo elemento químico.
TRIATÓMICAS Que tiene las moléculas formadas por tres átomos.
POLIATÓMICAS Es un ion compuesto por dos o más átomos covalentemente enlazados o de un complejo metálico que puede considerarse como una sola unidad en el contexto de química de ácidos y bases o en la formación de sales. Estos iones también se definen como una especie química, ya sea un átomo o una molécula respectivamente con su cargada eléctrica. Esto se debe a que ha ganado o perdido electrones en una reacción química. Los iones cargados negativamente producidos por la ganancia de electrones son aniones, y los cargados positiva mente como consecuencia de la pérdida de electrones,son cationes.
HIDRUROS VOLÁTILES Estos compuestos están unidos por enlaces covalentes poco polares y se diferencian de los ácidos hidrácidos en que sus disoluciones acuosas no tienen propiedades ácidas. Los elementos que forman estos compuestos son: N, P, As, Sb, C, Si, y B.
SALES NEUTRAS La unión de un elemento metálico con un elemento no metálico forman una sal neutra, mientras que la unión de un elemento no metálico con otro elemento no metálico forman una sal volátil.Los tipos de sales neutras que existen son: fluoruros, cloruros, bromuros, yoduros, astaturos, sulfuros, telururos, seleniuros, nitruros, fosfuros, arseniuros, antimoniuros, boruros, carburos y siliciuros.
EJEMPLOS DE ÓXIDOS --Dióxido de titanio.- (TiO2), este suele ser utilizado en la elaboración de plásticos y algunas pinturas. --Óxido cobaltoso (CoO).- Es una sustancia que ha sido utilizada desde hace milenios en la fabricación de cerámicas como sustancia colorante. --Óxido crómico (óxido de cromo III), (Cr2O3).- Es una sustancia de coloración verdosa que suele ser utilizado como colorante para distintos objetos, como por ejemplo en vasos, siendo el compuesto del que se origina el “verde cromo”. --Óxido cromoso (óxido de cromo II).- (CrO). --Óxido cúprico también llamado óxido cúprico II, (CuO).- este compuesto tiene varios usos entre los que podemos mencionar su uso en soldudoras, como un pigmento, así como semiconductor e incluso como suplemento alimenticio. --Óxido de calcio o cal viva (CaO).- este compuesto químico posee varios usos como en la industria alimentaria entrando en varios procesos de elaboración, en la industria química, en la fabricación de vidrios, en la preparación del maíz para la elaboración de tortillas.
EJEMPLOS DE ANHÍDRIDOS 1.-CaO anhídrido de calcio 2.-SeO2 anhídrido de selenio I 3.-SeO3 anhídrido de selenio II 4.-NO anhídrido de nitrogeno I 5.-N2O3 anhídrido de nitrogeno II 6.-NO2 anhídrido de nitrogeno III 7.-N2O5 anhídrido de nitrogeno IV 8.-SO2 anhídrido de sulfuro I 9.-SO3 anhídrido de sulfuro II 10.-P2O3 anhídrido fosforoso
Show full summary Hide full summary

Similar

CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
Examen Metabolismo
Diego Santos
Modelos Atómicos
Raúl Fox