1dv_fichero lml

Description

Esta echo como material de apoyo
Alvaro  Ramírez
Flashcards by Alvaro Ramírez , updated more than 1 year ago
Alvaro  Ramírez
Created by Alvaro Ramírez over 7 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
Nomenclatura Química Inorgánica Se aceptan tres tipos de nomenclaturas para nombrar compuestos químicos inorgánicos: 1.-Nomenclatura sistemática(Atomicidad) Se basa en nombrar a las sustancias usando prefijos numéricos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en cada molécula. 2.-Nomenclatura sistemática(Numeral de Stock) se basa en nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre con números romanos el estado de oxidación del elemento con “nombre específico”. Si solamente tiene un estado de oxidación, éste no se escribe. 3.-Nomenclatura tradicional( Estequiométrica) Indica la valencia del elemento de nombre específico con una serie de prefijos y sufijos
Formula Química es la representación de los elementos que forman un compuesto y la proporción en que se encuentran, o del número de átomos que forman una molécula. También puede darnos información adicional como la manera en que se unen dichos átomos mediante enlaces químicos e incluso su distribución en el espacio. Para nombrarlas, se emplean las reglas de la nomenclatura química.
Numero de oxidación Es el numero de electrones transferidos de un átomo a otro o el numero de electrones compartidos por dos átomos (en caso de enlaces covalentes)
Función Química Es un conjunto de compuestos con propiedades físicas y químicas similares debido a que tienen en común uno o varios elementos químicos.
Reglas para el Edo. de Oxidación 1.-El edo. de oxidación para elementos libres es cero. 2.-El edo. de oxidación del Hidrógeno es +1 y del Oxigeno es -2, en la mayoría de los compuestos. 3.-La suma algebraica de los edos. de oxidación en una molécula neutra siempre es igual a cero, mientras que un ion poliatómico es igual a la carga del ion.
Reglas auxiliares Los elementos del grupo I siempre tienen edo. de oxidación +1 y de los del grupo II +2.
Sistema de Nomenclatura Inorgánica Stock Función + Elemento + Numero romano (La valencia o El no. de catión). Ejemplos: CuO = Óxido de cobre (II) FeO = Óxido de hierro (II)
Sistema de Nomenclatura Inorgánica Tradicional 1 de valencia + función de... ico 2 de valencia + función de... (baja) oso 2 de valencia + función de...(alta) ico 3 de valencia + función de... (baja) hipo 3 de valencia + función de... (media) oso 3 de valencia + función de... (alta) ico 4 de valencia + función de... (1,2) hipo-oso 4 de valencia + función de...(3,4) oso 4 de valencia + función de...(5,6) ico 4 de valencia + función de...(7 o mas) per-ico
Sistema de Nomenclatura Inorgánica Sistemática Función + Elemento + No. de veces que participa cada elemento. Mono = 1 Di/Bi = 2 Tri = 3 Tetra = 4 Penta = 5 Hexa = 6 Hecta = 7 Octa = 8 Nona = 9 Deca = 10 Ejemplos: 1.- CO = Monóxido de carbono 2.- CaO2 = Dióxido de calcio
Óxidos Son compuestos que están formados por oxigeno y otros elementos, menos un gas noble. (Se agrupan 2 categorías, básicos y ácidos)
Hidróxidos son un grupo de compuestos químicos formados por un metal, y varios aniones hidroxilos, en lugar de oxígeno como sucede con los metales varios como es el sodio y el nitrógeno ya que estos se parecen demasiado por sus formas.
Sales Binarias Conocidas como sales neutras, son el resultado de la combinación entre un metal y un no metal. De acuerdo a la fórmula de esta combinación de tipo binario, primero se debe escribir el símbolo del metal junto a su valencia y luego el símbolo del no metal con su valencia correspondiente.
Show full summary Hide full summary

Similar

NOMENCLATURA INORGANICA
raul hernandez
COMPUESTOS BINARIOS
Jason Caicedo
Formulación compuestos binarios
Raquel San Martín
Cold War (1945-1975)
sagar.joban
Physics - Energy, Power & Work
dominique22
GCSE Physics Revision notes
Megan McDonald
Summary of AS Psychology Unit 1 Memory
Asterisked
Key word flashcards
I M Wilson
GCSE Maths Conversions
EmilieT
GCSE Geography - Causes of Climate Change
Beth Coiley
Acids and Bases
Sarah Egan