Nomenclatura Inorganica

Description

Espero y sea de su total agrado
Alexsandra Castillo Rosas
Flashcards by Alexsandra Castillo Rosas, updated more than 1 year ago More Less
Alexsandra Castillo Rosas
Created by Alexsandra Castillo Rosas over 7 years ago
Alexsandra Castillo Rosas
Copied by Alexsandra Castillo Rosas over 7 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
¿Que es la Nomenclatura? By: Alexsandra Castillo Rosas Es el conjunto de reglas o fórmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y compuestos químicos.
¿Que es una Fórmula Química? Es la representación de los elementos que forman un compuesto y la proporción en que se encuentran, o del número de átomos que forman una molécula, da información adicional como la manera en que se unen dichos átomos mediante enlaces químicos e incluso su distribución en el espacio.
TIPOS DE FORMULAS Formula Molecular: La fórmula molecular indica el tipo de átomos presentes en un compuesto molecular, y el número de átomos de cada clase. Sólo tiene sentido hablar de fórmula molecular en compuestos covalentes. Fórmula Semidesarrollada: Indica los enlaces entre los distintos grupos de átomos para resaltar, sobre todo, los grupos funcionales que aparecen en la molécula. Formula Desarrollada: Indica todos los enlaces representados sobre un plano cartesiano, que permite observar ciertos detalles de la estructura que resultan de gran interés. Formula Estructural: Señala la geometría espacial de la molécula mediante la indicación de distancias, ángulos o el empleo de perspectivas en diagramas bi- o tridimensionales.
Compuestos Organicos También llamado Molécula Orgánica es un compuesto químico más conocido como micro-molécula o estitula que contiene carbono, formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno.
Compuestos Inorganicos Son aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante. En los compuestos inorgánicos se podría decir que participan casi la totalidad de elementos conocidos.
Numero de Oxidación y Valencia. Numero de Oxidación: Es un número entero que representa el número de electrones que un átomo pone en juego cuando forma un compuesto determinado. Valencia: Es el número de electrones que tiene un elemento en su último nivel de energía.
Clasificación de los Compuestos Inorganicos Compuestos binarios: -Óxidos -Peróxidos y superóxidos -Hidruros -Sales binarias Compuestos ternarios: -Hidróxidos -Oxoácidos -Oxisales Compuestos cuaternarios -Sales ácidas -Sales básicas
Clasificación de los Compuestos Orgánicos. Moléculas orgánicas naturales: son las sintetizadas por los seres vivos, y se llaman biomoléculas, las cuales son estudiadas por la bioquímica y las derivadas del petróleo como los hidrocarburos. Moléculas orgánicas artificiales: son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas o sintetizadas por el hombre, por ejemplo los plásticos.
Tipos de Nomenclatura. -Clásica o tradicional. -Stock. -Sistemática o IUPAC.
Nomenclatura Clásica o Tradicional. Se refiere al nombre que resulta de la combinación de 2 palabras que establecen la identificación de un compuesto, basándose en la función química que lo constituye. Se usan generalmente los prefijos (Hipo, Per) y sufijos (oso, ico)
Nomenclatura Stock. Consiste en colocar entre paréntesis e inmediatamente después del nombre del elemento un número romano que indica el estado de oxidación del mismo.
Nomenclatura Sistemática. Es el que indica la naturaleza y las proporciones de los constituyentes de una sustancia. Formado a base de un sistema de prefijos y sufijos, que indican en el primer caso la estequiometria y en el segundo caso la naturaleza de las especies implicadas.
Funciones Químicas. -FUNCIÓN ÓXIDO. -FUNCIÓN ANHÍDRIDO. -FUNCIÓN HIDRÓXIDO. -FUNCIÓN ÁCIDO. -FUNCIÓN SAL.
Función Oxido. Son compuestos binarios inorgánicos que resultan de la combinación del oxigeno mas cualquier elemento. cuando el oxigeno esta unido al metal se dice que es un oxido básico y cuando es la unión de un oxido a un no metal se llama oxido ácido. NOMENCLATURA -Tradicional: Oxido Cuproso -Stock: Oxido de Cobre (!) -Sistemática: Monoxido de Dicobre
Función Anhídrido. Son compuestos binarios que se obtienen de la combinación de un no metal con el oxígeno, se presentan dos nomenclaturas para este tipo de compuestos, la primera de ellas consiste en poner la palabra anhídrido seguida del nombre de no metal al cual se le quitará la terminación uro y se le anexará la combinación ico, si se trata del compuesto que contiene la mayor cantidad de átomos de oxígeno la terminación oso si se trata del compuesto con el menor número de oxígeno. La segunda nomenclatura consiste en poner un prefijo que indique el número de átomos de oxígeno que contiene el compuesto. NOMENCLATURA: -Tradicional: Anhidrido Nitroso -Stock: Oxido de Nitrogeno (III) -Sistematica: Trióxido de dinitrógeno.
Función Hidróxido. Son compuestos ternarios que se caracterizan porque poseen el ion hidróxido o hidroxilo (OH)-1 unido mediante enlace iónico al catión metálico. El ión (OH)-1 queda libre cuando el hidróxido se disuelve en agua. En casos en que el hidróxido es insoluble, el ión hidróxido no queda libre. Los hidróxidos poseen propiedades básicas, por ello se les llama también bases. Aunque el término base es mucho mas amplia para referirse a un conjunto de sustancias de propiedades características (opuestos a los ácidos) NOMENCLATURA -Tradicional: Hidruro Aurico -Stock: Hidruro de Oro (III) -Sistemática: Trihidruro de Oro
Función Ácido. Los ácidos son compuestos que presentan en su estructura molecular uno o más átomos de hidrógeno, los cuales al disolverse en el agua se liberan en forma de catión H+ llamado: ión hidrógeno, protón o hidrogenón. NOMENCLATURA -Tradicional: Ácido Clorhídrico. -Stock:Ácido Clorhídrico. -Sistemática:Ácido Clorhídrico.
Función Sal. Son componentes binarios, ternarios o cuaternarios, que resultan de la unión de una especie catiónica con una especie anicónica, las cuales provienen del ácido y la base involucradas. NOMENCLATURA -Tradicional: Sulfuro Ferroso -Stock: Sulfuro de Hierro (!!) -Sistemática: Monosulfuro de Hierro
Conclusion Podemos llegar a la conclusión de que la nomenclatura inorgánica se divide en tres aspectos, la nomenclatura tradicional, stock y sistemática, que son de suma importancia por sus compuestos orgánicos e inorgánicos, que con el tiempo pueden ser cambiadas o actualizadas, dependiendo quien este a cargo de ellas.
Show full summary Hide full summary

Similar

CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
Modelos Atómicos
Raúl Fox
PROTEINAS
Olga Saez