Conceptos Revolución Francesa

Description

Conceptos de la Revolución Francesa
Marina Hervada
Flashcards by Marina Hervada, updated more than 1 year ago
Marina Hervada
Created by Marina Hervada over 7 years ago
102
2

Resource summary

Question Answer
REVOLUCIÓN Movimiento de cambio profundo en las estructuras económicas y sociales de un país y que puede implicar una acción violenta. Un ejemplo es la Revolución Francesa en 1789.
CONSTITUCIÓN Ley suprema de un Estado, en ella se defiende la soberanía nacional, la separación de poderes y los derechos inalienables de los humanos, además de indicar la estructura del estado. La primera constitución escrita fue la estadounidense en 1787.
SUFRAGIO CENSITARIO Sistema electoral que permite el derecho al voto a ciertas personas que cumplan una serie de requisitos (económicos o sociales). Estuvo vigente en algunos territorios de Europa entre los siglos XVIII y XIX.
SANS CULOTTES Uno de principales grupos que intervinieron en el proceso revolucionario francés, formado por las personas que provenían de clases poco acomodadas. Nacieron en la Revolución Francesa (1789-1799)
ABSOLUTISMO Régimen político que se caracteriza por la concentración del poder legislativo, ejecutivo y judicial, además del económico y militar en una sola persona, que obtiene su título por designio divino y su poder solo es limitado por las leyes fundamentales del reino y las leyes religiosas. Se inició en los siglos XIV y XV, alcanzó la plenitud entre los siglos XVI y XVII.
LIBERALISMO Sistema político caracterizado por una separación de poderes, el reconocimiento de derechos inalienables de los ciudadanos como el derecho a la vida, la libertad, la igualdad jurídica y la propiedad privada, la soberanía nacional como medio para elegir a sus representantes y una Constitución que es la ley suprema. Surgió en el siglo XVIII.
NACIONALISMO Ideología de un pueblo que, afirmando su naturaleza de nación, aspira a constituirse como Estado. Fue una de las principales consecuencias del imperio napoleónico y surgió en el siglo XVIII.
República Forma de gobierno en el que el jefe del estado es un presidente elegido mediante un sufragio o por un parlamento por un período de tiempo determinado. Nació a partir de las ideas de la Ilustración.
Waterloo Batalla entre los franceses comandados por Napoleón contra una alianza compuesta por el ejército británico, holandés, alemán y prusiano y que acabó con la derrota de Napoleón y el fin de su reinado. Tuvo lugar en Waterloo en 1815.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
CONCEPTOS EBAU 2019 CASTILLA Y LEÓN. Apuntes
Guadalupe Rodriguez Iglesias
CONCEPTOS EBAU 2019. Fichas
Guadalupe Rodriguez Iglesias
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez
Test sobre la Organización del Estado de Los Reyes Católicos
maya velasquez