Química Básica primer parcial.

Description

Básicamente todo la teoría del libro del primer parcial de Química Básica.
Amina Haydar
Flashcards by Amina Haydar, updated more than 1 year ago
Amina Haydar
Created by Amina Haydar over 7 years ago
1000
4

Resource summary

Question Answer
¿Qúe es la química? Es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, sus transformaciones y la energía asociada a ellos.
¿De que requiere el estudio de la química? Del uso del método científico, (Recuerden que a su vez este tiene 6 pasos: Planteamiento, Hipótesis, Análisis de resultados, conclusiones y reporte científico.
"Fundador" de la química moderna, autor del Tratado elemental de química. Antoine Lavoisier.
Rama de la química que estudia los elementos de la tabla periódica, propiedades en relacion con su estructura electronica y características de los compuestos que forman. Inorgánica.
¿Cómo se manifiesta la materia? Como sustancias puras o la mezcla de ellas.
¿Qué es un elemento? Una sustancia simple, formada de átomos con el mismo número atómico.
¿Qué es un compuesto? Sustancia formadas por dos o más elementos en determinadas proporciones.
¿Cómo pueden ser las mezclas? Homogéneas: (Disoluciones) presentan un solo compuesto con propiedades iguales en toda la mezcla. Heterogeneas: Muestran dos o más fases (Como el agua con aceite), usualmente observables a simple vista o con microscopio.
¿Cuales son las propiedades de la materia? Volumen, Inercia, Divisibilidad, Porosidad, Impenetrabilidad, Elasticidad, Densidad, Viscosidad, Punto de ebullición y de fusión, Indice de refracción.
¿Por qué se le llama estado de agregación? Porque son distinlas mas maneras en la que los atomos se agregan o juntan.
¿Cuales son los estados de la materia? Sólido, líquido y gaseoso (Además de plasma, de la que esta formada la mayor parte del universo y la condensación de Bose-Einstein.)
Recuerden las formas en las que se manifiesta la energía (Esto es como super obvio.) ANYWAYS, SE LOS RECUERDO: Energía mecánica (potencial y cinética), química, térmica, solar, luminosa, acústica, nuclear, eólica y eléctrica.
¿Cuándo y donde surgieron las primeras ideas de la estructura de la materia? Aproximadamente hace 2500 años, cuando los filosofos griegos reflexionaban acerca de la naturaleza de las cosas.
¿Qué aportaron a la química Leucipo y demócrito? La doctrina del atomismo, que decía que la materia se constituía de pequeñas partículas solidas, invisibles e indivisibles, que además eran indestructibles, estaban en constante movimiento y separados por espacios vacíos, eran distintos según su materia e influian en sus propiedades.
¿Quién estableció las leyes ponderales, cuando y de que se trataban? Los científicos del siglo XVIII, y luego Lavoisier, Dalton y Louis Proust, basándose en la forma de ver el átomo de Demócrito, dando lugar a una propuesta científica, estableciendo estas leyes. (O sea, las ideas de demócrito, pero ahora científico en lugar de filosófico)
¿Quién estableció la ley de la conservación de la materia en 1783? Antoine Lavoisier (la ley decía "en un cambio quimico la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos", es la cosa de "la materia no se crea ni destruye, solo se transforma"pero con otras palabras.)
¿Que dice la ley quimica de las proporciones definidas o constantes que enunció Joseph Louis Proust en 1799? "Cuando dos o más elementos se combinan para formar un compuesto lo hacen con una proporción fija"
Basandose en Lavoisier, en 1792 Jeremías Benjamin Richter fromuló la ley de las proporciones equivalentes ¿Que dice esta ley? La proporcion de dos elementos quese combinan con un tercero guarda la misma proporción cuando reaccionan entre sí.
Introdujo el número cuántico principal "n" Bohr
Introdujo el número cuantico secundario"l", además de los subniveles s, p, d, f. Sommerfeld.
Schrodinger introdujo el número cuantico "m": ¿Qué significa y que nos permite calcular? Momento magnético, donde esta el electrón y con que cantidad de energía.
Introdujeron el ultimo numero cuántico ¿Cual es y quienes fueron? Fueron Dirac y Pascual Jordan, el número es el "s" o espín, que es la rotación del electrón sobre sí mismo.
¿Qué es un electrón? Una partícula subatómica de carga negativa, fue el primero en ser descubierto y fue gracias a varios experimentos con tubos de descarga.
¿Qué es el protón? Otra partícula subatómica, de carga positiva, que fue descubierta gracias a los experimentos de varios cientificos con placas metálicas, fueron nombrados de esta forma por Rutherford. De misma carga del electrón, pero positiva.
¿Qué es el neutrón? Es otra particula de masa similar al neutron, pero sin carga eléctrica, fue nombrada de esta forma por Hanes Chadwick en 1932.
¿Qué es el número atómico? Número de protones en el nucleo de un atomo, que es igual al numero de electrones si el atomo es neutro.
¿Qué es el numero de masa? La suma de la cantidad de protones y neutrones en el nucleo de un átomo.
¿Qué son los isótopos? Átomos de un mismo elemento con peso atómico diferente.
¿Qué es la masa atómica? También llamado peso atómico, es la masa promedio de los atomos de un elemento referida a la masa de un átomo carbono-12.
¿Qué es una UMA? Unidad de masa atómica, equivale a 1/12 de la masa de un átomo carbono 12.
¿Cual es la piramide de Aufbau?
Se conoce también de esta forma al numero cuantico secundario Azimutal.
Se forma a partir de un metal y un radical Oxisales
Metal y no metal forman este compuesto Sales binarias
No metal y oxigeno forman: Anhídridos, tambien llamados oxidos no metalicos.
Acidos que no contienen oxígeno en su composición Hidrácidos
Óxido no metálico y agua Oxoacido
Valencias de los elementos en NaNO3 Na 1 N 5 O -6
Show full summary Hide full summary

Similar

La Química
maya velasquez
La Química
Virginia León
Práctica para el primer examen Parcial de Química Básica 2
Silvia Soto Cord
PRUEBA DE QUÍMICA
Leonardo Cevallos
La Química
Frances Velazquez
La Química
Mauro Hernandez
La Química
Santiago Rojas Rios