Conceptos tema 3

Description

conceptos tema 3
Andrea Macías Tapia
Flashcards by Andrea Macías Tapia, updated more than 1 year ago
Andrea Macías Tapia
Created by Andrea Macías Tapia over 7 years ago
32
0

Resource summary

Question Answer
Monarquía feudal Monarquía desarrollada en la Edad Media en la península Ibérica. El rey feudal era un primus inter pares, el primero entre iguales, éstos tienen el poder gracias al mantenimiento de la fidelidad de sus vasallos. Su poder era pactado. Los demás nobles eran vasallos, mandaban sobre los campesinos. La monarquía era hereditaria y el monarca dirigía campañas militares, pedía impuestos y ejercía de juez supremo.
Monarquía autoritaria En este tipo de monarquía, el monarca manda e impone su poder. Se da en la Corona de Castilla durante los siglos XIV y XV. El monarca implanta impuestos sobre su territorio, hay un único ejército y el sistema económico está manejado de forma centralizada por el monarca. El monarca mandaba sobre el pueblo sirviéndose del servicio de vasallos y este tipo de monarquía era hereditaria. El rey tenía el poder ejecutivo, legislativo y judicial.
Pactismo Se da en la corona de Aragón durante los siglos XIV y XV. Consiste en unos pactos realizados entre el monarca y los vasallos. Los mocarcas de la corona llevaron a cabo expediciones muy caras y tuvieron que pactar con los señores feudales para el mantenimiento de la corona. Los monarcas cedieron patrimonios, privilegios y derechos a los grandes señores, éstos a cambio les ofrecían fortalecer el reino.
Ordenamiento de Alcalá Documento donde Alfonso XI recogió sus principios, la mayoría de sus planteamientos y nombró a la corona como fuente de ley. Los monarcas tenían todos los poderes: ejecutivo, legistlativo y político-administrativo. Se creó en 1348.
Enrique II Fue hermano por parte de padre de Pedro I de Castilla. Enrique ambicionaba el trono castellano. Pedro se rodeó de los no privilegiados y con las medidas económicas que tomó, le costó el trono en la Primera Guerra Civil Castellana. Fue asesinado y derrotado por su hermano. Enrique subió al trono y trajo a Castilla la dinastía Trastámara y con ella un fortalecimiento del poder nobiliar.
Mercedes enriqueñas Concesiones y privilegios que proporcionó Enrique II a la Iglesia y a la nobleza tras haberlo ayudado en su ascenso al trono. Eran premios como reconocimiento de sus méritos.
La Busca y la Biga Eran los dos bloques políticos en los que se dividía la burguesía catalana durante el siglo XV. Los miembros de la biga tenían una sólida base económica y desarrollaron una mentalidad que les acercaba a la que poseía la nobleza, controlaban instituciones claves como las Cortes y la Generalitat. Los de la busca pretendían acceder al poder municipal para poder llevar a cabo esas reformas. Esto dio lugar a la guerra civil catalana.
Chancillería Fue establecido por Enrique II. Tribunal Supremo de justicia que se implantó en la Corona de Castilla en el año 1371. Fue de carácter permanente y tenía competencias en todo el reino. En el siglo XV se implantó en Valladolid.
Guerras irmandiñas Fue una revuelta producida en Galicia entre los años 1367-1369. Las principales causas de este conflicto fueron la crisis social y política (hambrunas, pobreza, epidemios, abusos de la nobleza gallega y guerra civil castellana). Se asaltaron castillos y se asesinó a sus propietarios. Para controlar la situación los monarcas se apoyaron en las hermandades y controlaron el orden público y dominaron a la nobleza desleal.
Payeses de la remensa Se dio en la Corona de Aragón durante la Edad Media. El término remensa consistía en el pago de unos impuestos (remensas) que los payeses (campesinos) debían pagar a los señores por el abandono de las tierras. Estos campesinos cultivaban las tierras de los señores asignados de manera forzona a cultivarlas y hereditario.
Progroms Eran saqueos y aniquilaciones de gente indefensa e inocente, sobre todo los judíos durante su persecución, llevados a cabo por una multitud privilegiada. La más destacada fue la revuelta antijudía de 1391 en Sevilla. El monarca Enrique II de Castilla, ordenó las persecuciones contra los judíos (saqueos, incendios, matanzas...) y las conversiones forzadas en las cuales los judíos debían convertirse al cristianismo para salvar sus vidas.
Mayorazgo Institución que ayudaba a que todos los bienes de un noble pasaran a su hijo primogénito, de tal forma que así se aseguraba el vínculo de todos esos bienes al mismo noble. Estos bienes no se perdían, sino que incluso podrían aumentar. Surgió a mediados del siglo XIV en la península Ibérica. El mayorazgo fue un privilegio jurídico creado por la nobleza para sus intereses.
Almogávares Eran un grupo de soldados mercenarios de la edad media presentes en los reinos cristianos peninsulares apoyando a la Corona de Aragón a lo largo de la reconquista. Estaban especializados en atacar a los enemigos y adentrarse en ellos. Tras el asesinato de su caudillo, se rebelaron saquenado las islas griegas, y los ducados de Atenas y Neopatria.
Farsas de Ávila Un grupo de nobles castellanos destituyeron en efigie al rey Enrique IV de Castilla y proclamamaron rey en su lugar a Alfonso "el infante" que reinará como Alfonso XII, más conocido como "Alfonso el Inocente". Esta ceremonia fue llamada por sus detractores la farsa de Ávila y tuvo lugar en el año 1465. Más tarde, se produjeron disturbios que concluyeron con su muerte.
Generalitat Surge en Cataluña la diputación general en el siglo XIV. Se trata de una asamblea de las cortes catalanas que pasará a ser permanente en 1359. En un primer momento se encargaba de vigilar la administración de los subsidios votados a favor del rey, pero en seguida se encargó de vigilar que las leyes catalanas se cumplieran. Esta asamblea la formaban los diputados.
Justicia mayor de Aragón En Aragón se crea el cargo del Justicia Mayor de Aragón, siendo un cargo reconocido por el rey como la máxima autoridad para interpretar los fueros del reino. Este cargo era controlado por una persona de la nobleza. Además, la persona que ocupaba este cargo, debía ejercer de intermediario entre los nobles y el soberano. Se dio a partir del siglo XIV.
Privilegio general Conjunto de privilegios entregados por Pedro III a Aragón, Cataluña y Valencia tras la conquista de Sicilia. Estos privilegios fueron otorgados debido a que las conquistas producidas supusieron una gran debilidad al reino y necesitaban financiación, la cuál provino de los grandes señores. Con estos privilegios, los tres reinos adquirían un ordenamiento jurídico escrito que los monarcas no podían vulnerar y con este privilegio, reforzaba los demás ordenamientos de la corona. También tenían un pacto de gobierno entre los estamentos y la corona con las Cortes en el cuál debía colaborar.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez