CONCEPTOS REYES CATÓLICOS

Description

2º de Bachillerato Historia de España Flashcards on CONCEPTOS REYES CATÓLICOS, created by Sandra Macías Tapia on 17/02/2017.
Sandra Macías Tapia
Flashcards by Sandra Macías Tapia, updated more than 1 year ago
Sandra Macías Tapia
Created by Sandra Macías Tapia about 7 years ago
18
1

Resource summary

Question Answer
CONCORDIA DE SEGOVIA Fue un acuerdo que firmaron los Reyes Católicos entre ellos en el año 1475, en Segovia. En este acuerdo, establecieron los poderes que iba a tener cada rey, concretaron el lema, y el escudo. Cada rey gobernaba su reino, pero Fernando podía intervenir en Castilla. Si moría antes Isabel, los herederos de Castilla serían sus hijos y no Fernando. En el escudo aparecerían símbolos y banderas de ambos, y el tema sería "tanto monta".
UNIÓN DINÁSTICA La unión dinástica se produce cuando los Reyes Católicos se casan en el año 1469, en Valladolid. Su casamiento hace que se unan los reyes, pero no sus reinos. Esta unión dinástica supone que los reyes no unifiquen la corona o el Estado bajo un solo gobernante, sino que cada uno gobernará su propio territorio con sus propias leyes e instituciones. Sólo tendrán en común el tribunal de la Inquisición.
ESTADO MODERNO Es la forma de gobierno de los Reyes Católicos y surge en el S.XV. Esta forma de gobierno tiene como base una monarquía autoritaria, y se concentra en la centralización política del estado (el poder reside en la monarquía) y en las instituciones para ejecutar el poder (lo que supone una reorganización de las mismas). Además se busca una unidad tanto territorial como religiosa.
MONARQUÍA AUTORITARIA Se basa en la absoluta autoridad del rey sobre las diferentes clases sociales. Para ello los reyes se tuvieron que apoyar en la unidad legislativa y las instituciones políticas. Esta forma de gobierno ya se venía dando desde el S.XIV, cuando los reyes dejaron de ser señores de vasallos para convertirse en reyes de súbditos. Es, además, la base del Estado moderno de los Reyes Católicos. Éstos, buscaron centralizar el poder del Estado y unir estrechamente a la corona tanto a nobles como a eclesiásticos, demostrando que ellos tenían el poder.
REYES CATÓLICOS Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, fueron bautizados por el Papa como los Reyes Católicos, ya que su política de unidad religiosa, les llevó a conquistar Granada, en una guerra de 10 años que acabó en 1492. Expandieron la fe católica sobre toda la Península. Isabel subió al trono, tras diversas guerras dinástica con su hermanastro Enrique IV y su sobrina Juana la Beltraneja, y Fernando lo hizo a la muerte de su padre, Juan II. Su política se basaba en el Estado Moderno y una monarquía autoritaria.
TRATADO DE ALCAÇOVAS Fue el Tratado de paz firmado por los Reyes Católicos y el rey de Portugal, Alfonso V. Se firmó en 1479 en la ciudad portuguesa del mismo nombre. Se firmó tras la victoria en la batalla de Toro por Castilla. En él, se establecía la derrota de Portugal por ocupar el trono de Castilla. Además, se reparten el Atlántico de manera que Castilla se queda con las Canarias y Portugal con las Azores y África, y Juana la Beltraneja debe renunciar a sus títulos en Castilla y quedar recluida en un convento.
SANTA HERMANDAD Es una organización militar creada por los Reyes Católicos en 1476, pagada por los concejos. Se trataba de la policía o cuerpo armado para garantizar el orden en las ciudades y caminos, castigando a los que incumplieran las normas o leyes impuestas por los soberanos. En ocasiones funcionó como ejército de los Reyes Católicos.
INQUISICIÓN Es el tribunal de justicia eclesiástico (dependía de los monarcas) que se estableció primero en Castilla y luego en Aragón (incluyendo canarias y más tarde América) en 1478. Los reyes querían que sus súbditos profesaran su misma fe, y nombraron inquisidor de ambos territorios a Tomás Torquemada. Su función consistía en perseguir a los falsos conversos al cristianismo y que practicaban el judaísmo a escondidas. En gran parte, sus políticas se basaban en la tortura para confesar.
GRAN CAPITÁN Fue llamado el Gran Capitán a Gonzalo Fernández de Córdoba por ser gran caballero y estratega en la guerra. Nacido en Montilla, fue noble, guerrero y comendador de la orden de Santiago. Estuvo al servicio de los Reyes Católicos desde 1479-1504. Desde el principio fue partidario de la causa isabelina. Su capacidad para la guerra y la estrategia fue necesaria e importante en la conquista de Granada y la conquista de Nápoles.
MUDÉJARES Musulmanes que viven en territorios conquistados por los cristianos después de su avance hacia el sur. Bajo condiciones feudales, se les permitía mantener sus costumbres a cambio de las obligaciones impuestas por el territorio al que se adscriben. Solían tener trabajos humildes (campesinos o artesanos), formaban morerías o comunidades cerradas a las que se les impusieron condiciones de dureza y exclusión.
MORISCOS Musulmanes convertidos al cristianismo tras la conquista de Granada en 1492. Tras la expulsión de los judíos de Castilla, hubo ciertas revueltas con los mudéjares ya que éstos se sublevaron. Para evitar más guerras se le dio a elegir a los mudéjares entre convertirse y bautizarse al cristianismo o marcharse de la península. De manera que a los mudéjares conversos se les denominó moriscos, tras su bautismo. También fueron objetivo de la inquisición.
SEFARDITAS Se llama sefarditas o sefardíes a los judíos que vivieron en Castilla y Aragón hasta 1492 y a sus descendientes. En el año 1492, se decretó por los Reyes Católicos que todos aquellos judíos que no se convirtieran al cristianismo en 4 meses, deberían abandonar la península; a todos los judíos que vivieron en la península y se marcharon, se les llamó sefarditas. También se les expulsó de Navarra y Portugal, y tuvieron que refugiarse en África, Flandes o Italia, entre otros.
PATRONATO REGIO Fue una concesión de privilegios y facultades por el papado por el que los Reyes Católicos tenían el derecho de elegir y nombrar directamente a los obispos y otras entidades eclesiásticas o ser oídos ante una decisión Papal. Esta concesión vino derivada de la reforma del clero que los reyes propusieron, de tal manera que querían más autoridad sobre la iglesia. Fue concedido a finales del S.XV principios del XVI.
1492 Para Castilla, el año 1492 fue muy importante, ya que tuvieron lugar los 3 acontecimientos más importantes en el reinado de los Reyes Católicos. Por un lado,el año empieza con el fin a la conquista de Granada y Granada se anexionó a Castilla. Continua con la expulsión de los judíos de Castilla y Aragón, poniendo fin al judaísmo, y finalmente se descubre América por Cristóbal Colón. Estos 3 acontecimientos tuvieron lugar ya que Castilla llevaba a cabo una política de unidad territorial y religiosa, y una política exterior alternativa para explorar el Atlántico.
CARDENAL CISNEROS Cardenal y arzobispo de Toledo, que pertenecía a la orden Franciscana. Sirvió a los Reyes Católicos y a su sucesora Juana I de Castilla, que por su incapacidad para gobernar, éste debió ocupar el cargo de dirigir el gobierno tras la muerte de Felipe “el Hermoso” a la espera de Fernando el Católico, y tras la muerte de Fernando, hasta que Carlos I de Castilla le sustituyó.
JUANA I DE CASTILLA Tercera hija de los Reyes Católicos. La casaron con Felipe IV el duque de Borgoña y de su matrimonio nació Carlos I de Castilla o V de Alemania, quien les sucedería en la corona. La vida de Juana no fue fácil, vivió en Flandes hasta la muerte de su madre, y tras trágicos sucesos por la muerte de sus hermanos mayores, heredó la corona de Castilla. Hasta su muerte fue la reina de Castilla, aun siendo declarada incapaz de reinar y encerrada en Tordesillas.
FELIPE I DE CASTILLA Felipe I de Castilla o Felipe IV duque de Borgoña, fue el esposo de Juana I de Castilla. Hijo del archiduque de Austria y emperador de Alemania, Maximiliano y María de Borgoña. Al morir Isabel I de Castilla, se trasladaron a Castilla, donde Juana sería proclamada reina. Tiempo después, Felipe se aprovechó de la incapacidad de su esposa, para gobernar él Castilla y ser nombrado rey, aun teniendo problemas con su suegro Fernando. Finalmente, murió en 1506, siendo bastante joven.
REGALISMO Es el control sobre la Iglesia por parte de los reyes. Tuvo origen el la Edad Media, en la Europa occidental. Los intereses de los reyes chocaban con los del Papado, de manera que éstos buscaban formas de tener autoridad sobre el Papado. Se les concedió el Patronato Regio y con ello el regalismo, pudiendo los reyes intervenir y dar opinión en temas referentes a la Iglesia. Este hecho viene dado porque los reyes aplicaban una reforma en el clero.
SISTEMA DE INSACULACIÓN Sistema impuesto por Fernando II de Aragón en Barcelona en el año 1498 para elegir a los principales cargos públicos a partir de una lista de personas aprobada por el monarca. Se podía nombrar a alcaldes, regidores y oficiales de justicia, y más tarde acabaría extendiéndose por otros territorios como Zaragoza. Se llevó a cabo por las reformas institucionales en la Corona de Aragón, tras la “Sentencia Arbitral de Guadalupe”.
CRISTÓBAL COLÓN Nació en Génova en 1451 y murió en Valladolid en 1506; artesano y comerciante que adquirió gran afán por el mar. Se estableció en Lisboa como comerciante para viajar por mar, y se dedicó a la creación de mapas y estudió las lenguas clásicas y los antiguos tratados como el de Tolomeo o Aristóteles, de manera que adquirió el conocimiento de que la Tierra era redonda. Tras sus investigaciones, propuso el viaje a las Indias por el Oeste a los reyes Portugueses, y tras su negación, los Reyes Católicos sufragaron el viaje. Colón descubrió América en 1492.
CAPITULACIONES DE SANTA FE Documento que recoge los acuerdos de los Reyes Católicos y Cristóbal Colón para emprender el viaje a las Indias por el Oeste. Se firmó en 1492, y reconocía a Colón como almirante, virrey y gobernador general de las tierras que descubriera y también le concedieron la posesión de la décima parte de riquezas que encontrara.
CAPITULACIONES DE GRANADA Acuerdos firmados por los Reyes Católicos y Boabdil, último rey nazarí de Granada, para rendir la ciudad. Se firmaron en 1491 y se establecía el renuncio a la soberanía de Boabdil al reino nazarí. Los reyes aceptaron una serie de condiciones, como el respeto a los musulmanes de Granada, el respeto a sus leyes y sus bienes, la libertad y culto y el derecho a hablar su propia lengua. También, a Boabdil se le entrega un señorío en Alpujarras con una indemnización.
DERECHO DE PRESENTACIÓN Derecho concedido a los Reyes Católicos y a sus sucesores por el Papa, por el que los reyes podían presentar a sus candidatos a obispos para que el Papa eligiera entre los vacantes. Se dio durante el Antiguo Régimen a varias monarquías europeas, de las que destaca la de los Reyes Católicos. Los reyes, querían reformar el clero y aumentar el poder de la corona sobre la Iglesia, de manera que eligiendo ellos mismos los obispos, tendrían mayor poder sobre el Papado.
Show full summary Hide full summary

Similar

Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez