ACENTUACIÓN

Description

Fichas sobre acentuación
Jhoan Marquina
Flashcards by Jhoan Marquina, updated more than 1 year ago
Jhoan Marquina
Created by Jhoan Marquina about 7 years ago
671
0

Resource summary

Question Answer
Universidad de los Andes ACENTUACIÓN autor : Jhoan Marquina C.I : 26.749.097 sección : 2 ¿ Qué es una silaba ? Son letras o conjuntos de letras que son pronunciadas en una sola emisión de voz o golpe de voz. . Estas pueden separarse y clasificarse según el número de sílabas que tengan y el tipo de sílabas.
Las Sílabas se dividen en : simples y compuestas, las cuales a su vez se subdividen en: Monosílabas, Bisílabas, Trisílabas y Polisílabas Clasificandose en : Sílabas tónicas y silabas atonas Sílabas simples: son las que están formadas de una o dos letras y pueden componer palabras al ser reunidas, ejemplo : a, no, si, el, tú Sílabas compuestas: Tienen más de dos letras en una sola emisión de voz, ejemplo: más, nos, tus, sus.
La sílaba tónica: Es la sílaba en qué recae el golpe de voz al hablar, estas palabras pueden estar acentuadas o no estarlo, pero de igual forma existirá una elevación de la intensidad de la palabra.
Hay que tener en cuenta que el acento prosódico combina tres características: 1. mayor fuerza al pronunciar la sílaba afectada, 2. mayor duración de esa sílaba, 3. contraste con la melodía del resto de la cadena hablada. Una manera correcta para practicar es con palabras aisladas, puesto que las reglas de acentuación se aplican a la palabra individual,
Ejemplos de silaba tónica: ¿ Qué palabras son tónicas ? Suelen ser tónicas las palabras significativas, es decir, las que tienen significado léxico, siendo los sustantivos, verbos y adjetivos las tres clases de palabras típicamente tónicas.
También son tónicos casi todos los adverbios, por ejemplo: "más" y "todavía" en la siguiente secuencia: "Un álamo más joven todavía." Además son tónicos los determinantes indefinidos y los demostrativos Dentro de los pronombres, se pronuncian con acento propio los que funcionan como sujeto (yo, tú, él, nosotros,) y los que siguen a una preposición (para mí, por ti, de sí).
Por otro lado estas sílabas tienen su contra parte la llamada sílaba atona, la cual no tiene elevación de tonos Las sílabas átonas : son aquellas sílabas que en una palabra no cuentan con acento, ya sea prosódico u ortográfico.
En todas las palabras existen sílabas átonas y sílabas tónicas, diferenciándose sólo por su posición en la palabra y su sonido ortográfico. Ejemplos de silaba átonas:
¿ Qué palabras son átonas ? Tienden a ser átonas las palabras con función gramatical. como lo son: las preposiciones (a, de, con, por), los determinantes (el, la, los, las) y los posesivos que van antepuestos al nombre (mi amigo, tu casa, su coche, entre otros) Son átonas : las conjunciones, ejemplo: "que" y "aunque" en la siguiente frase: "Veo que progresas aunque te cuesta." También los pronombres inacentuados, empezando por los denominados pronombres personales átonos (me/nos, lo/los, la/las, le/les) y continuando por los relativos (que, cuando, donde, como, etc.).
REFERENCIAS ELECTRONICAS: - Redacción Ejemplode.com ( 2017) Ejemplo de Silabas. [documento en línea]. disponible en: http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/3980-ejemplo_de_silabas.html. [Consulta: 2017, marzo 3 ] - Redacción Ejemplode.com ( 2017) Ejemplo de Silabas. [documento en línea]. disponible en: http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/3691-ejemplo_de_silabas_atonas.html [Consulta: 2017, marzo 3 ] - Redacción Ejemplode.com ( 2017) Ejemplo de Silabas. [documento en línea]. disponible en: http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/3978-ejemplo_de_silabas_tonicas.html [Consulta: 2017, marzo 3 ]
Show full summary Hide full summary

Similar

Normas básicas de acentuación
Edgardo Palomino
Teoría Ortografía, Acentuación
Antonio Martín Martín
DIPTONGOS E HIATOS
olgam22 .
Reglas básicas de acentuación. Diptongo, triptongo e hiato.
Maria Quintero Zarate
Test de reglas de acentuación.
mayra.curielarri
Unidad 4. Administración de dispositivos de entrada y salida
Fernanda Luna
Estructuras: Niveles o estratos de diseño de un Sistema Operativo
Bera M
Diptongo, Triptongo & Hiato
Edgardo Palomino
Palabras graves, agudas, esdrújulas y sobresdrújulas.
Stephany Anaya
Reglas de acentuación
Francisca Sánchez