Paradigma Humanista

Description

Como se desarrollo el paradigma
Jazmin Hernandez
Flashcards by Jazmin Hernandez , updated more than 1 year ago
Jazmin Hernandez
Created by Jazmin Hernandez about 7 years ago
347
1

Resource summary

Question Answer
Paradigma Humanista Es una corriente de gran relevancia, en el ámbito educativo, ya que señala la dimensión Socioafectiva en el aprendizaje de los estudiantes.
Surgimiento del Paradigma Humanista Aparece en la década de los cincuentas en Estados Unidos. Se constituye como "la tercera fuerza", como alternativa al conductísmo y al psicoanálisis que predominan en aquel entonces.
Movimiento Humanista. Creció aceleradamente desde finales de los años 50 y durante toda la década de los 70. Influyo no solo en el ámbito académico de la disciplina, sino en El Movimiento Potencial Humano.
Desarrollo de Nuevas Orientaciones Humanistas. En las Explicaciones de los procesos psicológicos atribuidos a los procesos externos (Conductismo) o a concepciones biológicas de carácter innato (Psicoanálisis). se postulara el estudio de los seres humanos en relación con un contexto interpersonal.
Estudio de la Teoría 1.- Los Procesos Integrales de una Persona. 2.- La Personalidad Humana. 3.- La Organización Humana. 4.- Sus Procesos Continuos de Desarrollo.
Autores Representativos del Paradigma Humanista. El Paradigma Humanista tiene antecedentes remotos de algunos filósofos griegos Aristóteles, Santo Tomas de Aquino, Leibniz, Rousseau, Kierkegaard, Husserl y Sartre, argumentan como un paradigma de la disciplina psicológica.
Los Principales Promotores y Divulgadores fueron. A. Maslow (padre del movimiento), G. W. Allport, R. May y C. Roger.
Principales conceptos De esta teoría surge el aprendizaje significativo el cual implica experiencia directa, pensamientos y sentimientos es auto iniciado e involucra a toda persona, así mismo tiene impacto en la conducta y en las actitudes e incluso puede llegar a cambiar la personalidad de la persona.
Supuestos teóricos * El aprendizaje ocurre cuando el alumno muestra los siguientes puntos: -Intelecto del estudiante -Emociones del estudiante -Motivaciones para el estudiante
Metáfora Educativa Propone un aprendizaje significativo y vivencial, y lo define como el proceso que modifica la percepción que los individuos tienen de la realidad, y deriva de la reorganización del yo. Cari Rogers (1980).
El Aprendizaje Significativo El aprendizaje significativo tiene lugar, cuando el estudiante percibe el tema de estudio como importante para sus propios objetivos
La mayor parte del aprendizaje significativo se logra mediante la práctica: esto significa que el estudiante debe enfrentar problemas prácticos.
El aprendizaje autoiniciado (parte del propio estudiante) que abarca la totalidad de la persona -su afectividad y su intelecto- es el más perdurable y profundo
El aprendizaje se facilita cuando el alumno participa de manera responsable en dicho proceso
Un compromiso personal del alumno: en el acto de aprendizaje, la persona pone en juego tanto sus aspectos cognitivos como afectivos.
Este tipo de aprendizaje y de forma a lograr en el estudiante la confianza en sí mismo, debe tener libertad de acción
Aportaciones a la educación • Desde el paradigma humanista, el propósito de la educación es la autorrealización y el logro de la integralidad de los sujetos.
• Priorizar mucho más el aprendizaje que la enseñanza. • El aprendizaje es entendido como un proceso individual de enriquecimiento personal que depende de cada ser humano.
• En el paradigma humanista la conceptualización de la enseñanza se debe fijar en la formación personal de cada alumno, debido a que cada alumno es diferente; haciendo que se construya la identidad y el autorreconocimiento.
• La educación debe centrarse en el alumno, este debe responsabilizarse de su aprendizaje, por eso el contexto educativo debe facilitar sus capacidades.
Ejemplo: Mediante el enriquecimiento personal se plantean dos tipos de aprendizajes: el significativo y el experiencial. El segundo tipo de aprendizaje se relaciona con la generación de espacios que posibiliten la vivencia y que puedan ser sucedidos de momentos de reflexión para que dicha vivencia se convierta posteriormente en experiencia.
Primer Ejemplo En el primero, el alumno relaciona la información nueva con la que ya posee, así mismo, reajusta y reconstruye ambas
Segundo Ejemplo El segundo tipo de aprendizaje se relaciona con la generación de espacios que posibiliten la vivencia y que puedan ser sucedidos de momentos de reflexión para que dicha vivencia se convierta posteriormente en experiencia.
Show full summary Hide full summary

Similar

Paradigma humanista
Johana Ocampo
LA PERSONA COMO EJE FUNDAMENTAL DEL PARADIGMA HUMANISTA
Edgar Musical
La persona como eje fundamental del paradigma
Yoselin Martinez
bases psicológicas para el aprendizaje-Capitulo 5- Descripción del paradigma humanista y sus aplicaciones e implicaciones educativas
paloma.martinez
Application of technology in learning
Jeff Wall
Chemistry Equations / Maths
Georgia B
Global History Regents Review Notes (Europe)
Jen Molte
Physics 1A - Energy
Zaki Rizvi
2.1.3 Software
Lavington ICT
2PR101 1.test - 9. část
Nikola Truong
Family in the park
Eleuterio Caicedo Valencia