el humanismo y renacimiento

Description

isidora valencia antonia claveria
Isidora Claveria
Flashcards by Isidora Claveria, updated more than 1 year ago
Isidora Claveria
Created by Isidora Claveria about 7 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
Dante Aligheri Fue un poeta italiano, conocido por escribir la "Divina comedia", una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.
Francisco Petrarca Poeta e historiador italiano. Considerado como el primer humanista. Gran estudioso de las lenguas clásicas. Entre sus obras en latín destacan África (1338-1342) y De viris illustribus (hacia 1338)
Giovanni Bocaccio Escritor y prosista florentino. Su primer y extenso romance en prosa Il Filocolo (1336), Elegía de Madonna Fiammetta (1343-1344) -las dos referidas a amantes desdeñados- e Il Corbaccio (1354), también su Filostrato (1338) su primer y extenso romance en prosa Il Filocolo (1336), Elegía de Madonna Fiammetta (1343-1344) -las dos referidas a amantes desdeñados- e Il Corbaccio (1354), también su Filostrato (1338) y la Teseida (1340-1341). Además escribió una vida de Dante, con un comentario de la Divina Comedia, y varias obras eruditas, científicas y poéticas en latín, entre ellas De Claris Mulieribus (1360-1374).y la Teseida (1340-1341). Además escribió una vida de Dante, con un comentario de la Divina Comedia, y varias obras eruditas, científicas y poéticas en latín, entre ellas De Claris Mulieribus (1360-1374).
Nicolas Maquiavelo Político e historiador florentino. Discurso sobre la corte de Pisa, 1499 Del modo di trattare i popoli della Valdichiana ribellati, 1502, Discorso sopra la provisione del danaro, 1502 Decennale primo (poema), 1506 Retrato de la corte de Alemania, 1508-1512 Decennale secondo, 1509.
Erasmo de Rotterdam Escritor y filósofo holandes. Algunas de sus obras fueron: Adagios (1500) Enchiridion militiis christiani (Manual del caballero cristiano) (1503) De ratione studii (Sobre el método de estudio) (1511) Enchomion moriae seu laus stultitiae (Elogio de la locura) (1511) Institutio principis christiani (Educación del príncipe cristiano) (1516) Traducción del Nuevo Testamento al latín (1516) Paráfrasis del Nuevo Testamento (1516)
Tomas morocha Pensador Inglés. Una de sus obras fue: Utopía
Lorenzo De Medicis Fue un estadista italiano y gobernante de facto de la República de Florencia durante el Renacimiento italiano. Algunas de sus obras fueron: Carnival Song, Opere, Aridosia, etc..
Quattrocento Es uno de los períodos más importantes del panorama artístico europeo. Se sitúa a lo largo de todo el siglo XV y es la primera fase del movimiento conocido como Renacimiento. Aplicaron en los cuadros la perspectiva, representando la profundidad, como Masaccio, Fra Angélico, Sandro Botticelli, Piero della Francesca, Paolo Uccello, Filippo Lippi y Andrea Mantegna.
Cinquecento Es un período dentro del arte europeo, especialmente el italiano, correspondiente al siglo XVI.
Humanismo Corriente educativa, filosófica, artística e intelectual europea.
Renacimiento Fue un movimiento artístico surgido hacia el siglo XV, que compartió con el humanismo el deseo de recuperar ideales clásicos de la antigüedad grecorromana. Sus principales obras se encuentran en el ámbito de la pintura, la escultura, la arquitectura y la música.
Leonardo da Vinci Fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Algunas pinturas fueron "La ultima cena", "San Juan Bautista", "La Gioconda"
Miguel Angel Buonarroti Fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Algunas de sus obras de arte fueron: David, Piedad del Vaticano, El Juicio Final, etc.
Sandro Botticelli Fue un pintor del Quattrocento italiano. Unas de sus obras de arte fueron: El nacimiento de Venus, La primavera, Venus y Marte, Fortaleza, etc.
Rafael Sanzio Fue un pintor y arquitecto italiano del Renacimiento. Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura. Algunas de sus obras son "La escuela de Atenas", "La transfiguracion", etc.
Show full summary Hide full summary

Similar

GEOGRAFIA
ROSA MARIA ARRIAGA
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz