CONCEPTOS S.XVII

Description

2º de Bachillerato Historia de España Flashcards on CONCEPTOS S.XVII, created by Sandra Macías Tapia on 29/03/2017.
Sandra Macías Tapia
Flashcards by Sandra Macías Tapia, updated more than 1 year ago
Sandra Macías Tapia
Created by Sandra Macías Tapia about 7 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
FELIPE III Nació en el S.XVI en Madrid y fue hijo de Felipe II. A la muerte de su padre ocupó el trono de España y Portugal. Se casó con Margarita de Austria. Su sistema de gobierno se basó en el de los Austrias aunque su política exterior se ha considerado pacifista debido a los diversos pactos de paz que firmó, ya que España estaba endeudada y no podía mantener los costes de una guerra. Apareció la figura del valido debido a la incapacidad del monarca (el suyo fue el Duque de Lerma).
FELIPE IV Hijo de Felipe III que vivió en el S.XVII. Su gobierno se basó también en los validos, el suyo fue el conde-duque de olivares y se acentuó el proceso de decadencia de la monarquía hispánica. En su reinado se perdió la hegemonía española en Europa, ya que fue derrotado en la batalla de Rocroi en la guerra de los 30 años. Tuvo varios hijos, entre ellos Margarita, que se casó con el rey de Francia Luis XIV, cuya unión supuso más tarde, el acceso de los borbones al trono español. También en su reinado se produjo la independencia de portugal y la revuelta de Cataluña en 1640.
CARLOS II Hijo de Felipe IV y Mariana de Austria. Era débil y enfermizo, por lo que le apodaron “el Hechizado”. Su madre fue regente hasta su mayoría de edad y cuando él subió al trono, se produjeron diversas revueltas por su incapacidad para reinar. En su reinado la política y la nobleza recuperaron parte del poder que les fue quitado por los Reyes Católicos. No tuvo descendencia por lo que nombró su heredero a Felipe de Anjou, provocando una guerra de sucesión.
VALIDO Sistema de gobierno de los Austrias menores en el S.XVII. El valido era una persona de confianza del rey sobre el que recaía el poder para dirigir la política. Con Felipe IV pasaron a ser ministros. Su poder residía en la confianza del rey, por lo que si ésta se perdía, se perdía el poder. Sustituyeron a los secretarios de los Austrias mayores y eran los mediadores entre el rey y los reinos. Eran el blanco de críticas en los fracasos, por lo que el rey quedaba impune.
UNIÓN DE ARMAS Proyecto que suponía la implicación de todos los reinos en el ejército Real para la defensa de los intereses hegemónicos en Europa. En función de su potencial demográfico, había un ejército cooperativo de unos 140.000 hombres movilizables. Castilla llegó a tener 44.000 soldados. El ejército estaba financiado por cada reino, lo que reflejó la crisis económica y social en la que estaba sumergida España. Esta unión resultó un fracaso debido a la oposición de Cataluña.
DUQUE DE LERMA Llamado Francisco de Sandoval y Rojas fue el valido de Felipe III. Aprovechó su cargo y la confianza que el rey depositó en él para enriquecerse. No realizó ninguna reforma durante su gobierno y sus logros fueron escasos. Consiguió nombrarse cardenal evitando que le despojaran de sus bienes cuando el rey dejó de confiar en él. A su caída, su hijo le sustituyó como valido. En su gobierno, convenció al rey de trasladar la capital a Valladolid.
CONDE DUQUE DE OLIVARES Perteneciente a la casa nobiliar Medina-Sidonia, fue el valido del reinado de Felipe IV. Cuando el duque de Lerma desciende, este comienza a ascender en la corte oponiéndose a él. Esto provoca que Olivares estuviera cerca del futuro rey Felipe IV, que al ascender al trono, éste le nombrará como su valido. Realizó diversos intentos de reforma, los cuales fueron un fracaso. Llegó a ser el ministro universal del rey.
CRISIS DE 1640 Gran crisis de estado a nivel interno, agravado por los conflictos internacionales, que puso en cuestión la monarquía española ya que intentaron derogarla con las sublevaciones de Cataluña y la independencia de Portugal. Las causas que lo motivaron fueron los intentos de reforma del conde duque de Olivares con la formación de la unión de armas. Esto iba en contra de los fueros de Cataluña y tras su sublevación, Portugal vio la oportunidad de independizarse, ya que estaba descontento con el gobierno español.
TERCIOS Fueron el ejército del S.XVI. Fueron creados por Carlos I y se basaron en las tropas del Gran Capitán en Italia. Estaban formados por soldados profesionales y voluntarios permanentemente en filas. Los tercios castellanos eran los que encabezaban el ejército en las batallas, seguidos de los del resto del imperio. Tras la guerra de los 30 años, los tercios fueron derrotados en la batalla de Rocroi y supuso la desaparición de los tercios.
GUERRA DE LOS 30 AÑOS Guerra de origen político y religioso. Comenzó con la elección de un nuevo emperador del Sacro Imperio. Entre los candidatos se encontraba un pretendiente Habsburgo de Austria, por lo que España se implicó en el conflicto apoyando al candidato austriaco para poder controlar los territorios de su vasto imperio y defender la fe católica frente a los pretendientes protestantes a emperadores. La guerra se dividirá en 3 fases, de las cuales las 2 primeras fueron favorables a España y en la última fueron derrotados debido a la entrada de Francia en la guerra.
SIGLO DE ORO Se considera siglo de Oro al S.XVII. En este siglo, a pesar de la decadencia económica, social y política de España, surgieron diversos acontecimientos artísticos y literarios que dieron un gran prestigio a España. Se desarrollaron una serie de escritores y poetas importantes, entre los que cabe destacar a Miguel de Cervantes, que con su libro “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha” ridiculizó la hidalguía de la época y cambió el modelo de caballerías establecido hasta entonces.
AUSTRIAS MENORES Los austrias menores fueron los tres últimos reyes de la casa Austria: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Todos ellos gobernaron en el S.XVII en España. En cada uno de sus gobiernos comienza la decadencia española, que se hará visible sobretodo en el reinado de Carlos II ya que acabará en una de las guerras más importantes de España. Estos monarcas participaron en guerras exteriores y consumieron todos los recursos de Hacienda, llegando a declarar la bancarrota en más de una ocasión.
AUTO DE FE Ceremonias públicas del S.XVI en las que las autoridades inquisidoras daban a conocer la condena de las personas condenadas por el tribunal de la Inquisición, tras haber confesado y arrepentirse o no. En su mayoría fueron quemadas. Las autoridades inquisidoras no les mataban, sino que una vez conseguido que se reconocieran culpables, pasaban a manos de la justicia laica.
TREGUA DE LOS 12 AÑOS En el S.XVI España se sumergió en una guerra contra las Provincias Unidas, las cuales luchaban por su independencia y que duró también durante el S.XVII. En medio de la guerra, con escasos recursos por ambas partes, se decidió firmar una tregua de 12 años, o tregua de Amberes, con el fin de recuperarse de las bajas y recaudar más dinero para financiar la guerra. La paz duró desde 1608 a 1621. Comenzó de nuevo la guerra debido a que los españoles no dejaron de ocupar Flandes y los Holandeses hostigaban en el Mediterráneo.
PAZ DE WESTFALIA La Paz de Westfalia fue solicitada por los Austrias, tras la batalla de Rocroi en la guerra de los 30 años (1618-1648), ya que habían agotado todos los recursos disponibles, sin conseguir nada. Este tratado de paz tendrá muchos derivados. El principal será la independencia de las Provincias Unidas, así como el final de la guerra de los 80 años. Otros derivados serán la pérdida de territorios que se repartirán entre las provincias victoriosas en la guerra.
PAZ DE LOS PIRINEOS En el año 1648 comienza una revuelta en Francia, en la que los príncipes franceses más poderosos intentaron derogar a la madre Luis XIV, reina regente en esos momentos. España atacó aprovechando la debilidad francesa, pero estos se aliaron con ciertas provincias protestantes, consiguiendo que España perdiera Jamaica. Para acabar con esta guerra, se firmó la Paz de los Pirineos, en la que Francia se consagrará como potencia, se le entrega el Rosellón y la Cerdaña y además se concertó la boda entre María Teresa (hija de Felipe IV) y Luis XIV.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez