Conceptos Siglo XVIII

Description

Conceptos del Siglo XVIII
Antonio Casado Marciel
Flashcards by Antonio Casado Marciel, updated more than 1 year ago
Antonio Casado Marciel
Created by Antonio Casado Marciel about 7 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
Guerra de Sucesión Al morir Carlos V dejó como sucesor a Felipe de Anjou, el nieto del rey francés. Ante la posibilidad de que Francia se uniera con los territorios españoles,varios Estados Europeos intentaron evitar que Felipe se convirtiera en rey de España. En esta guerra se enfrentaron el Sacro Imperio, Gran Bretaña y Provincias Unidas, que apoyaban al archiduque Carlos de Austria, frente a Francia y España, con la victoria franco española.
Sistema de Utrecht Al final de la guerra de Sucesión se firmó el Tratado de Utrecht en 1713, por el cual se reconocía a Felipe como rey de España, se reorganizó el mapa europeo y España perdió todas sus posesiones en europa. El Estado más beneficiado de este reparto fue Gran Bretaña que recibió privilegios, concesiones y los territorios de Menorca y Gibraltar.
Decretos de Nueva Planta Decretos firmados por Felipe V por los cuales desaparecen las instituciones y los privilegios de las comunidades de Aragón, Valencia,Mallorca y Barcelona, solo el territorio vasco mantuvo sus privilegios por apoyar a Felipe en la guerra. Estos territorios tuvieron que adaptarse al modelo de administración castellano.
Absolutismo Sistema político en el que el rey concentra los principales poderes del Estado. Se impuso en la mayoría de los Estados europeos y tuvo que enfrentarse a las revoluciones liberales que buscaban la desaparición de este sistema.
Carlos III Sucesor de Fernando VI, gobernó desde 1759 hasta 1788 y llevó a cabo numerosas reformas basadas en los principios ilustrados aunque la mayoría acabó fracasando debido al rechazo de la nobleza y la iglesia.
Navío de permiso Derecho comercial concedido a Gran Bretaña en el tratado de Utrecht por el cual podía enviar un navío una vez al año para comerciar con América
Decretos de Libre Comercio Decreto promulgado por Carlos III que permitía a todos los puertos españoles mantener intercambios comerciales con América sin necesidad de pasar por la Casa de Contratación de Sevilla, poniendo fin así al monopolio de comercio sobre las tierras americanas.
Pactos de Familia Con la llegada al trono de los Borbones, la política de alianza española se dirigió a Francia. Se firmó un Primer Pacto de Familia con el que se buscaba recuperar las posesiones italianas y se abrirá un enfrentamiento con Gran Bretaña.
Sociedad de Amigos del País Asociaciones creadas para difundir las ideas de la Ilustración, surgieron en el territorio vasco durante el reinado de Carlos III y se extendieron a otros territorios gracias a la iniciativa de Campomanes.
Ilustración Movimiento cultural e ideológico que apareció en España en el siglo XVIII. Su base era la razón y propugnaban una reforma de la sociedad y de la educación basada en los principios racionales. Este movimiento tuvo influencia en España gracias a intelectuales como Campomanes, Jovellanos, Floridablanca y otros.
Despotismo Ilustrado Variante del absolutismo. Aplica algunas ideas de la ilustración como las reformas económicas pero manteniendo los principios de la monarquía absoluta.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
CONCEPTOS EBAU 2019 CASTILLA Y LEÓN. Apuntes
Guadalupe Rodriguez Iglesias
CONCEPTOS EBAU 2019. Fichas
Guadalupe Rodriguez Iglesias
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez