La crisis del Antiguo Regimen

Description

Conceptos del antiguo regimen
Marina Morchón
Flashcards by Marina Morchón, updated more than 1 year ago
Marina Morchón
Created by Marina Morchón about 7 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
Absolutismo El absolutismo es un sistema de gobierno absoluto, en el cual el poder reside en una única persona que reúne los tres poderes. El absolutismo fue muy usual desde el siglo XVI hasta la primera mitad del XIX, cuando diversas revoluciones lo derrocaron.
Liberalismo corriente ideológica de pensamiento que considera que las personas deben gozar de libertad civil, opuesta a cualquier tipo de despotismo o absolutismo, y se apoya en la primacía de las personas como individuos libres.
Monarquía parlamentaria Forma de gobierno democrática en la que el rey ejerce la función de jefe de Estado bajo el control del poder legislativo Las decisiones del Parlamento regulan el funcionamiento del Estado y la actuación y funciones del propio rey.
Constitución La Constitución es un documento escrito en el cual se encuentran plasmados los derechos y obligaciones de los ciudadanos de un Estado, además de la organización del mismo.
Cortes de Cádiz Asamblea constituyente celebrada en Cádiz desde 1810 a 1814 durante la Guerra de Independencia .
Estatuto de Bayona El Estatuto de Bayona de 1808 fue el primer texto constitucional español. El Estatuto fue una Carta Otorgada, a través de la cual Napoleón trató de institucionalizar un régimen autoritario, pero con un reconocimiento básico de libertades.
Afrancesados Ilustrados españoles que estaban a favor de José Bonaparte durante la guerra de Independencia (1808-1814)
Godoy Secretario de Estado desde 1792, firmó el tratado de Fontainebleau con Francia, por el que él mismo obtenía un reino en el Algarve. Tras el motín de Aranjuez fue destituido de todas sus funciones.
Trafalgar La batalla de Trafalgar tuvo lugaren 1805, frente al cabo de Trafalgar , en la que se enfrentaron los aliados Francia y España, al mando del almirante francés Pierre Villeneuve contra la armada inglesa al mando de Nelson.
Pragmática Sanción Norma promulgada por el rey Fernando VII en el año 1830 que derogaba la ley Sálica, asegurándose así de que su hija pudiera reinar. La aprobación de esta ley provocó un conflicto dinástico entre los partidarios de Isabel y los de Don Carlos (hermano de Fernando VII)
Cien mil hijos de San Luis Ejército francés (y de voluntarios españoles) enviado por la Cuádruple Alianza tras el Congreso de Verona que entró en España con la función de reinstaurar el absolutismo en el año 1823
Soberanía Nacional Autoridad que reside en el pueblo. El rey se convierte en un representante ideológico.
Show full summary Hide full summary

Similar

La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo