Anatomia y Fisiologia Animal. Paula Carrasco

Description

Medicina Veterinaria Flashcards on Anatomia y Fisiologia Animal. Paula Carrasco, created by Paula Carrasco Tirapegui on 26/04/2017.
Paula Carrasco Tirapegui
Flashcards by Paula Carrasco Tirapegui, updated more than 1 year ago
Paula Carrasco Tirapegui
Created by Paula Carrasco Tirapegui almost 7 years ago
1225
3

Resource summary

Question Answer
Anatomía Animal La anatomía animal es la ciencia que estudia el número, estructura, tamaño, forma, disposición, situación y relaciones de las diferentes partes internas y externas de los animales.
Dentro del contexto que recoge la medicina veterinaria y la zootecnia, es importante tener en cuenta la anatomía de los equinos, como animal base de estudio en todas las escuelas del mundo.
Fisiología Animal La fisiología es la ciencia biológica que estudia las funciones orgánicas de los animales.
Esta forma de estudio reúne los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un animal con su entorno y explicando el porqué de cada diferente situación en que se puedan encontrar estos elementos.
Sistema Óseo Básicamente, el esqueleto de todos los mamíferos está constituido por los mismos grupos óseos con morfología y características similares o diferentes según los casos
Comprende una estructura axial compuesta por cabeza, columna vertebral y caja torácica, y unas estructuras apendiculares (normalmente, cuatro) integradas por las extremidades y las respectivas cinturas que las unen al tronco.
Esqueleto Axial: Cráneo El cráneo es quizá el mejor ejemplo de esta simplificación ósea. Los huesos que lo forman están soldados. Esto a su vez proporciona mayor superficie para la inserción de músculos de mayor tamaño, o más numerosos.
Esqueleto Axial: Columna Vertebral Las costillas de los mamíferos se articulan exclusivamente con las vértebras torácicas. El número total de vértebras y el de cada tipo de ellas varían de unas especies a otras. Las vértebras cervicales son siete en la mayoría de las especies.
Esqueleto Axial: Pelvis Ilion, isquion y pubis son los tres huesos que se hallan fusionados en los mamíferos para formar la pelvis, que no es sino el hueso que se articula con el tronco en la región a la que da nombre y a su vez con las extremidades posteriores.
Esqueleto Apendicular La mayor parte de los mamíferos son gregarios y poseen cuatro extremidades con cinco dedos en cada una, es decir, son cuadrúpedos y pentadáctilos, y una gran mayoría de ellos además se apoyan en el suelo con toda la superficie plantar (plantígrados).
Músculos Éstos se unen principalmente a huesos mediante tendones y aponeurosis, aunque también lo hacen a cartílagos, vísceras, piel u otros músculos.
La principal función de los músculos es la relacionada con el movimiento del organismo y en función de éste adquieren mayor o menor desarrollo a la par que formas y estructuras en las distintas especies.
Piel de los mamíferos La piel es un complejo sistema de tejidos superpuestos en estratos que sirve a todos los animales para protegerlos de las condiciones medioambientales. En los mamíferos es gruesa, sobre todo en animales en los que tiene que cubrir grandes masas musculares como ocurre con cetáceos, elefantes o rinocerontes.
Las funciones principales de la piel son: Proteger al organismo de las lesiones de origen externo, recibir estímulos ambientales, excretar sustancias de desecho, tomar parte en los mecanismos de termorregulación e intercambio hídrico.
Estructura Histológica: Epidermis La capa más superficial o epidermis se compone de un estrato interno de células pigmentadas que están en continua renovación, migrando empujadas por células nuevas hacia la superficie externa.
Estas células poseen melanina, un pigmento para la protección ante las radiaciones ultravioletas solares. Según se hacen más superficiales, se queratinizan dando lugar al estrato córneo de la epidermis, mueren, se hacen escamosas y acaban por desprenderse dejando paso a las que se sitúan en estratos más profundos.
Estructura Histológica: Dermis Es una capa de células muy activas integradas en un tejido con gran cantidad de colágeno responsable de la elasticidad de la misma. Es un estrato muy vascularizado y con gran cantidad de terminaciones nerviosas, responsable de la continua renovación de las células epidérmicas.
La dermis es el asiento del pelo, que no es sino un conjunto de células del estrato epidérmico muy queratinizadas y modificadas que dan lugar además a la formación de otras estructuras fanerópticas.
Glándulas Sebáceas Las glándulas sebáceas desembocan en el folículo piloso o raíz del pelo y tienen como misión eliminar compuestos grasos que lubrifican piel y pelo protegiéndolos.
Glándulas Sudoríparas Las glándulas sudoríparas son las encargadas de eliminar agua para intervenir simultáneamente en los mecanismos de intercambio hídrico y termorregulador. A la vez, junto al agua, eliminan sales y sustancias de desecho.
Glándulas Odoríferas Son las glándulas sudoríparas modificadas, encargadas de eliminar sustancias aromáticas que tienen como fin primordial la indicación de determinados estados anímicos, sociales o fisiológicos del animal y que, en casos extremos como el de las mofetas, sirven como poderoso sistema defensivo.
Glándulas Mamarias Las otras glándulas sudoríparas modificadas son las lácteas, capaces de sintetizar un compuesto líquido llamado leche que sirve como alimento a los mamíferos durante las primeras etapas de su vida.
Las glándulas se estructuran entre sí para desembocar conjuntamente a través de un esfínter denominado pezón en el vértice de las mamas.
Hipodermis El tejido adiposo subcutáneo, además de formar parte esencial en el metabolismo de las grasas constituyendo depósitos energéticos de gran capacidad de movilización, resulta un perfecto aislante corporal ante bajas temperaturas.
Bajo la hipodermis, la fascia profunda subyacente concluye la conformación estratificada de un órgano, la piel, que llega a suponer el 16 % del peso total del organismo.
Pelo Todos los mamíferos tienen pelo, en mayor o menor cantidad y éste se distribuye de distinta forma según las especies. Su estructura y disposición dependen sobremanera de las circunstancias ambientales en las que se desenvuelve el animal.
Se estructura en una cubierta externa escamosa llamada cutícula, una capa celular intermedia conocida como córtex y una interna de células cúbicas llamada médula. A cada pelo se le asocia una glándula sebácea y un músculo erector del pelo que interviene en los mecanismos de regulación de la temperatura corporal.
El pelo crece desde la epidermis por una rápida replicación celular en el folículo que da lugar a la migración de las células existentes hacia el exterior, en cuyo trayecto van queratinizándose y mueren formando la cutícula.
Show full summary Hide full summary

Similar

Musculos del miembro pelvico- Miologia animal
Florencia Ferreyra
Histologia prueba 1 (2° semestre)
Mauri_chilotito
La salud Pública Veterinaria en el siglo XXI
Hugo Alejandro G
CARBOHIDRATOS
Paula Cifuentes
CLASIFICACIÓN DE ANTIBIOTICOS
MARIA JOSE MARQUEZ BOLAÑO
Generalidades de artrología
Daniel Sanchez
LÍPIDOS
Paula Cifuentes
Generalidades del Sistema nervioso
Daniel Sanchez
Patologías del puerperio
Adela Fdz A
Planimetría
Mariana Martínez V.
FISIOLOGIA DE LA REPRODUCCIÓN
Sofy Bersani