FICHERO

Description

Flashcards on FICHERO , created by Adriana San Martín on 17/05/2017.
Adriana San Martín
Flashcards by Adriana San Martín, updated more than 1 year ago
Adriana San Martín
Created by Adriana San Martín almost 7 years ago
121
0

Resource summary

Question Answer
Concepto de educación según Platón "La educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que se dirige".
Concepto de educación según Aristóteles "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético".
Concepto de educación según Kant "La educación tiene por fin el desarrollo en el hombre de toda la perfección que su naturaleza lleva consigo".
La educación formal La educación formal estará organizada en niveles y modalidades que conforman las diferentes etapas del proceso educativo, que aseguran su unidad y facilitan la continuidad del mismo.
La educación inicial La educación inicial tendrá como cometido estimular el desarrollo afectivo, social, motriz e intelectual de los niños y niñas de tres, cuatro y cinco años. Se promoverá una educación integral que fomente la inclusión social del educando, así como el conocimiento de sí mismo, de su entorno familiar, de la comunidad y del mundo natural.
La educación primaria La educación primaria tendrá el propósito de brindar los conocimientos básicos y desarrollar principalmente la comunicación y el razonamiento que permitan la convivencia responsable en la comunidad.
La educación media básica La educación media básica abarcará el ciclo inmediato posterior a la educación primaria. Profundizará el desarrollo de las competencias y los conocimientos adquiridos y promoverá el dominio teóricopráctico de diferentes disciplinas que pueden ser, entre otras, artísticas, humanísticas, biológicas, científicas y tecnológicas.
la educación media superior La educación media superior abarcará hasta tres años posteriores a la educación media básica, según las modalidades ofrecidas en el nivel y tendrá un mayor grado de orientación o especialización. Tendrá tres modalidades: la educación general que permitirá la continuidad en la educación terciaria (bachilleratos generales); la tecnológica que permitirá continuar estudios terciarios y la inserción laboral (bachilleratos tecnológicos); y la formación técnica y profesional que estará orientada principalmente a la inserción laboral. La culminación de todas sus modalidades permitirá la continuidad educativa.
la educación técnico profesional La educación técnico profesional estará dirigida a personas de quince años y más. Tendrá el propósito de la formación para el desempeño calificado de las profesiones y de técnicos medios y superiores vinculados a diferentes áreas ocupacionales comprendiendo la formación profesional (básica y superior), técnica y tecnológica del nivel medio incluyendo a las tecnicaturas. Las propuestas de la educación técnico profesional deben permitir la continuidad educativa de los educandos. Los conocimientos o créditos adquiridos serán reconocidos o revalidados para continuar estudios en los niveles educativos que correspondan.
la educación terciaria La educación terciaria requerirá la aprobación de los ciclos completos de educación primaria y media (básica y superior); profundiza y amplía la formación en alguna rama del conocimiento; incluye, entre otras, la educación tecnológica y técnica.
OTRAS MODALIDADES la educación a distancia y semipresencial La educación a distancia, en línea o asistida, comprenderá los procesos de enseñanza y de aprendizaje que no requieren la presencia física del alumno en aulas. siempre que se empleen materiales y recursos tecnológicos específicamente desarrollados para obviar dicha presencia, y se cuente con una organización académica y un sistema de gestión. Las certificaciones de estas modalidades serán otorgadas por los organismos competentes del Sistema Nacional de Educación Pública
EDUCACIÓN NO FORMAL La educación no formal, en el marco de una cultura del aprendizaje a lo largo de toda la vida, comprenderá todas aquellas actividades, medios y ámbitos de educación, que se desarrollan fuera de la educación formal, dirigidos a personas de cualquier edad
EDUCACIÓN INFORMAL La educación informal, es la que enseña contenidos, es formadora de hábitos, de valores, de experiencias y habilidades, fuera de las instituciones
SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA Ley 18.437 PRINCIPIOS La educación pública estará regida por Consejos Directivos Autónomos de conformidad con la Constitución de la República, en aplicación de su autonomía tendrán la potestad de dictar su normativa, respetando la especialización del ente. Los Consejos Directivos Autónomos y los demás organismos que actúen en la educación pública deberán coordinar sus acciones con el fin de cumplir con los principios, las orientaciones y los fines de la educación establecidos en la Constitución de la República y la presente ley.
Cambios en la educación
Rol del docente en el siglo XXI El docente debe apreciar la lectura y luego contagiar a sus alumnos, permitir ese entusiasmo por los mundos imaginarios que permiten despertar mentes lúdicas. El docente debe: -Respetar las diferencias -Reconocer la diversidad de inteligencias y personalidades -Hacer despertar (Corazón alegre, los valores, autoconocimiento)
Los cuatro pilares de la educación La educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida, los pilares del conocimiento: APRENDER A CONOCER, adquirir los instrumentos de la comprensión; APRENDER A HACER, para poder influir sobre el propio entorno; APRENDER A VIVIR JUNTOS, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; APRENDER A SER, proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mi cartuchera digital - #wikipuentes 2015
latorremiriam
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
elihir00
Cartuchera digital | 2016
latorremiriam
Fichero_Química
David Sampedro Apanecatl
Fichero de química
gabriel flores hernández
Fichero de Hematología
Enrique Mejia
ESTRATEGIAS DE EVALUACION
elihir00
Trabajo Lengua TIC
Nicolas Barin
Meta 2.2. Conocer otros recursos en la redacción (conectores, marcadores discursivos)
Maria De Jesús García Menchaca
FlashCards - Glosario Etica Medica
Alexis España
Nomenclatura química inorgánica
Diana Macias