Datos curiosos sobre la radiactividad

Description

Flashcards on Datos curiosos sobre la radiactividad, created by mcam15 on 19/05/2014.
mcam15
Flashcards by mcam15, updated more than 1 year ago
mcam15
Created by mcam15 almost 10 years ago
1002
1

Resource summary

Question Answer
La radiactividad fue descubierta en 1896 por Henri Becquerel. Más adelante, su estudio fue desarrollado bajo la pauta del matrimonio Curie. Marie Curie, madre de la radiactividad, murió por los niveles de radiación a los que vivió continuamente expuesta. Los cuadernos que fueron encontrados en su escritorio son todavía muy radiactivos para ser manipulados.
La radiactividad existe en la naturaleza, sin embargo, puede ser producida artificialmente. La radiactividad toma lugar cuando el núcleo del átomo de un elemento pesado se desintegra, es decir , la equivalencia entre el numero de protones y neutrones desaparece, rompiendo así con la estabilidad de la molécula. De esta manera se forman los núcleos radiactivos responsables de la emisión de partículas alfa, beta y gamma.
Los isotopos de un átomo son los diferentes átomos que puede formar una misma especie, diferenciados por la cantidad de neutrones en el núcleo. Al tiempo que transcurre hasta que la cantidad de núcleos radiactivos de un isotopo radiactivo se reduce a la mitad de la cantidad inicial se le conoce como periodo de semi-desintegración. ¡El periodo del uranio 238 es el más largo, con una duración de 4510 millones de años!
La radiactividad artificial toma lugar cuando un átomo es bombardeado con partículas determinadas a velocidades muy altas. Gracias al bombardeo de partículas se abrió la posibilidad de convertir una especie química en otro, reviviendo la esperanza del ideal alquimista de la conversión de cualquier cosa en oro.
La radiactividad emite tres tipos de partículas; alfa, beta y gamma. De los tres tipos de radiación, los rayos gamma son los utilizados en la medicina, ya que pueden matar las células.
Las gamma cámaras funcionan con la radiación gamma que emiten las sustancias trazadoras inyectadas vía intravenosa en el cuerpo de una persona. Dicha radiación es captada por una cámara especializada, permitiendo capturar imágenes de distintos tejidos corporales. Las gamma cámaras funcionan con la radiación gamma que emiten las sustancias trazadoras inyectadas vía intravenosa en el cuerpo de una persona. Dicha radiación es captada por una cámara especializada, permitiendo capturar imágenes de distintos tejidos corporales.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ciclos de los Elementos
Diego Santos
mapa conceptual/ conocimiento cientifico
Manuel Armando Cruz Prado
Los Cinco Sentidos
Diego Santos
ORGANELOS DE LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL
Juan Pablo Eskenasy Estrada
RESPIRACIÓN CELULAR
Carla Rubio Julián
FUENTES DE ENERGÍA
Alba Guzman
Esquema del control y diseño experimental
Julio Grijalva
LOS ADITIVOS DE LOS ALIMENTOS
Maria Rosario
FILOSOFÍA Y CIENCIA EN LA ANTIGUA GRECIA
Carmen Baena
Sistemas del Cuerpo Humano
Diego Santos