LA BAJA EDAD MEDIA

Description

2º de Bachillerato Historia de España Flashcards on LA BAJA EDAD MEDIA, created by Debora Tabares Vaquero on 26/05/2017.
Debora Tabares Vaquero
Flashcards by Debora Tabares Vaquero, updated more than 1 year ago
Debora Tabares Vaquero
Created by Debora Tabares Vaquero almost 7 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
TRATÁMARA Dinastía reinante en Castilla desde la segunda mitad del siglo XIV, tras el asesinato de Pedro I y la entronización de su hermanastro Enrique de Trastámara, quien reinará con el nombre de Enrique II.
SICILIA Isla mediterránea que, a finales del S. XIII, pasará a formar parte de los territorios de la corona de Aragón. Se trató de una rebelión de los sicilianos contra el francés Carlos de Anjou que ocupó la isla y el Papa le excomulgó. Tras un enfrentamiento armado, la isla fue conquistada por el almirante Roger de Lauria, quien la puso bajo la soberanía aragonesa.
ALMOGÁRAVES Se trata de unos 5000 soldados mercenarios que lucharon al servicio de la Corona de Aragón, en sus numerosas campañas de la reconquista y por el mediterráneo. Al final saquearon varias islas griegas, conquistando para Aragón los Ducados de Atenas y Neopatria.
MAYORAZGO Institución del antiguo derecho castellano que permitía mantener un conjunto de bienes vinculados entre sí, de manera que no pudiera nunca romperse este vínculo. Los bienes así vinculados pasaban al heredero, normalmente el mayor de los hijos, de forma que el grueso del patrimonio de una familia no se diseminaba, sino que sólo podía aumentar.
SOCIEDAD ESTAMENTAL Sociedad organizada en estamentos. En la del Antiguo Régimen éstos constituían grupos cerrados a los que se accedía fundamentalmente por nacimiento. Cada estamento se correspondía con un estrato o grupo definido por un común estilo de vida y análoga función social.
CORTES Instituciones parlamentarias propias de cada uno de los reinos cristianos peninsulares medievales y el Antiguo Régimen en España y Portugal, en las que participaban representantes de los diferentes estamentos: clero, nobleza y pueblo llano.
REINO NAZARÍ DE GRANADA Único Estado musulmán que perduró en la Península que llegó a abarcar no solo Granada, sino también las actuales provincias de Málaga y Almería. Constituyó un reino rico, con una elevada densidad de población, y alcanzó altas cotas intelectuales y artísticas. Los problemas internos facilitaron la conquista del reino a los Reyes Católicos, y permitió su anexión a Castilla.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez