CONCEPTOS REYES CATÓLICOS

Description

2º de Bachillerato Historia de España Flashcards on CONCEPTOS REYES CATÓLICOS, created by Debora Tabares Vaquero on 26/05/2017.
Debora Tabares Vaquero
Flashcards by Debora Tabares Vaquero, updated more than 1 year ago
Debora Tabares Vaquero
Created by Debora Tabares Vaquero almost 7 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
UNIÓN DINÁSTICA Unión de varios reinos, Estados, dominios o cualquier otro título de soberanía bajo un mismo soberano o gobernante por derecho dinástico. Como consecuencia de tal tipo de unión, los reinos, Estados, dominios o títulos no han sido integrados sino que la misma persona posee cada uno de ellos en forma independiente; y, por lo general los dominios del título mantienen sus propias instituciones y legislación
TRIBUNAL DE INQUISICIÓN Institución jurídica de carácter religioso, establecido en España por los Reyes Católicos extendiéndose a toda Castilla y al resto de los reinos. Confiada a los dominicos la misión de este tribunal era la represión de la herejía y otros delitos contra la fe. Además tuvo un importante papel en el control de la cultura hasta el S. XVIII. Fue abolida definitivamente en 1834
EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS Ordenada en 1492 por los Reyes Católicos mediante el Edicto de Granada con la finalidad de impedir que siguieran influyendo en los cristianos nuevos para que éstos judaizaran. La decisión de expulsar a los judíos está relacionada con la instauración de la Inquisición porque precisamente fue creada para perseguir a los judeoconversos que seguían practicando su antigua fe.
TRATADO DE TORDESILLAS Acuerdo territorial, entre Castilla y Portugal, firmado en Tordesillas en 1494 sobre el reparto de las posesiones de ultramar, poniendo fin al la disputa por los justos títulos territoriales. Situó la línea imaginaria de demarcación que dividía el océano Atlántico: Castilla se quedaría con las tierras al oeste del meridiano 46 y Portugal con las del este. Esta división otorgó a Portugal la oportunidad de colonizar Brasil.
CONSEJO DE CASTILLA Institución creada por los Reyes Católicos en 1480. Era un Tribunal Supremo y cuerpo consultivo de los reyes en materia de administración y política, su presidente era el primer magistrado, después del rey, presidía las Cortes y era nombrado por el monarca. Estaba compuesto en su mayoría por letrados lo que llevó a la profesionalización de esta institución. Durante el siglo XVII se convirtió en el principal organismo político de Castilla.
CARDENAL CISNEROS Crucero acorazado de la Armada Española, líder de su clase que recibía su nombre en memoría de Francisco Jiménez de Cisneros, Cardenal, Arzobispo de Toledo y Primado de España, tercer Inquisidor General de Castilla y tras la muerte de Fernando el Católico, regente de Castilla.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
CONCEPTOS EBAU 2019 CASTILLA Y LEÓN. Apuntes
Guadalupe Rodriguez Iglesias
CONCEPTOS EBAU 2019. Fichas
Guadalupe Rodriguez Iglesias
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez
Test sobre la Organización del Estado de Los Reyes Católicos
maya velasquez