organización de la república

Description

Antonia Monterrey Natalia Blanco
Natalia Blanco
Flashcards by Natalia Blanco, updated more than 1 year ago
Natalia Blanco
Created by Natalia Blanco almost 7 years ago
20
0

Resource summary

Question Answer
Pelucones Pelucones: Representan a la aristocracia terrateniente. Eran partidarios de un estado unitario, con un gobierno fuerte y centralizado. Confiaban en las instituciones tradicionales, como el estado y especialmente la iglesia. Sus principales representantes fueron Juan y Mariano Egaña.
Pipiolos: Eran principalmente profesionales, comerciantes e intelectuales. Partidarios de ideas como la libertad de pensamiento y de culto, buscaban terminar con la participación de la iglesia en los asuntos del estado, y pretendían instaurar un régimen en que se reconociera la igualdad entre las provincias y se le asignaran mayores facultades al poder legislativo.
O'Higginistas: Facción liderada por militares que buscaban el regreso de O'Higgins ala política chilena tras su abdicación en 1823. Defendían la idea de un gobierno autoritario y centralizado.
Estanqueros: Grupo compuesto por comerciantes, partidarios de un gobierno fuerte que termina con la inestabilidad política y económica. Destaca especialmente la figura de Diego Portales.
Federalistas: Pretendían instaurar un estado federal que otorgara autonomía económica a las provincias y fomentara la descentralización política. Su líder durante este periodo fue José Miguel Infante.
Constitución de 1823: Intentó promover la implantación de una ciudadanía ejemplar a través de una serie de normas que pretendían regir la vida cotidiana de las persona. Establecía el voto censitario y la religión católica como obligatoria.
Constitución de 1826: Influida por el modelo estadounidense, pretendía aplicar la autonomía política de las provincias con sus propias asambleas legislativas y sus propios consejos de electores. otorgaban atribuciones legislativas, administrativas y de organización local a las provincias.
Constitución de 1828: Pretendió establecer una igualdad de poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo. Fortaleció las libertades publicas y los derechos políticos de los miembros de la aristocracia. Además consignaba la libertad de culto en privado y la ampliación del voto a todo aquel enrolado en las milicias, sin necesidad de que supiera leer y escribir.
Diego Portales: Jugó un rol importante como ministro de estado al configurar el llamado "orden portaliano" bajo el gobierno de José Joaquín Prieto (1831-1841). Debido a su vinculación con el mundo de los negocios, Portales buscaba potenciar en desarrollo comercial y económico del país, creía en la necesidad de un gobierno autoritario que pusiera orden al caos interno.
Doctrina Monroe: Es el principio de la política exterior de Estados Unidos de no permitir la intervención de las potencias europeas en los asuntos internos de los países del hemisferio americano.
Constitución de 1833: Establecía una República Presidencial donde el poder supremo lo tenía un Presidente elegido por un colegio electoral cada 5 años.
Orden republicano: Período transcurrido entre la abdicación de Bernardo O'Higgins (1823) y el triunfo conservador en la batalla de Lircay (1830), como de "anarquía" debido a la sucesión de gobiernos, constituciones y movimientos militares que se desarrollaron durante este período
Autoritarismo: Entendido como un poder ejecutivo con amplias atribuciones constitucionales, el autoritarismo según Portales era necesario hasta que en Chile existiera una clase política capaz de dirigir al país
Decenio: Es la unidad de tiempo equivalente a diez años, que no se ajusta necesariamente a una de las diez décadas de un siglo.
José Joaquín Prieto: Fue presidente de la República de Chile entre 1831 y 1836, siendo reelegido para el periodo inmediatamente siguiente entre 1836 y 1841
Manuel Bulnes: Presidente de la República entre 1841 y 1846, siendo reelegido para el periodo inmediatamente siguiente entre 1846 y 1851. Su gobierno es considerado uno de los principales del siglo XIX. Durante su decenio, se sentaron las bases del régimen republicano, se crearon las instituciones educacionales más importantes de la nación y se realizó un importante avance en el reconocimiento del territorio.
Manuel Montt: Fue un abogado que ejerció el cargo de presidente de Chile entre 1851 y 1856, siendo reelegido inmediatamente por un segundo periodo entre 1856 y 1861.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo