SEMINARIO TALLER EDUCACIÓN SIGLO XXI Y COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES

Description

Análisis de los Cambios en la Educación conforme a la Cuarta Revolución Industrial en el Mundo,Las TIC y las Competencias Digitales Docentes.
Dick Sellán
Flashcards by Dick Sellán, updated more than 1 year ago
Dick Sellán
Created by Dick Sellán almost 7 years ago
28
1

Resource summary

Question Answer
SEMINARIO TALLER LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI Y COMPETENCIAS DIGITALES DEL DOCENTE Msc. Dick Sellán B. Machala, 15 de Febrero 2017
EL CONTEXTO Socioeconómico,Tecnológico,Educativo y Cultural Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han tenido un desarrollo explosivo en la última parte del siglo XX el comienzo del siglo XXI, al punto de que han dado forma a lo que se denomina “Sociedad del Conocimiento” o “de la Información”.
Los diversos aspecto de la vida humana sean visto impactada por este desarrollo: la salud, las finanzas, los mercados laborales, las comunicaciones, el gobierno, la productividad industrial, etc. El conocimiento se multiplica más rápido que nunca antes y se distribuye de manera prácticamente instantánea. El mundo se ha vuelto un lugar más pequeño e interconectado.
La Cuarta Revolución Industrial Inteligencia Artificial (IA) Robótica, Realidad Virtual (RV),Realidad Aumentada (RA),Biotecnología.
Un mundo globalizado - digitalizado. Sociedades Digitalizadas
Interacciones Sociales Culturalmente Digitalizadas. Nativos y Migrantes Digitales, Ciberciudadano,
Una generación (joven) que no han conocido el mundo sin Internet, y para los cuales las tecnologías digitales son mediadoras de gran parte de sus experiencias y aprendizajes. Generación Y-Millennial con destrezas distintivas: adquieren gran cantidad de información fuera de la escuela, toman decisiones rápidamente y están acostumbrados a respuestas casi instantáneas frente a sus acciones, tienen una sorprendente capacidad de procesamiento paralelo, son altamente multimediales y al parecer, aprenden de manera diferente.
La omnipresencia de las TICs es una oportunidad y desafío. Las TICs imponen la tarea urgente de encontrarles sentido y uso para sociedades más democráticas e inclusivas, que fortalezca la colaboración, la creatividad y la distribución más justa del conocimiento científico.
TICs deben y pueden contribuir a una educación más equitativa y de calidad para todos. Las personas se involucran en nuevas formas de participación, control social y activismo a través de las redes sociales, con ello, las democracias se enriquecen, conformando un nuevo orden mundial en el que surge el ciberciudadano.
La Educación y sus imperativos Las escuelas se enfrentan a la necesidad de innovar en los métodos pedagógicos si desean convocar y ser inspiradoras para las nuevas generaciones de jóvenes.
¿Los modelos pedagógicos actuales son útiles para motivar a los estudiantes con el aprendizaje? ¿Están los sistemas escolares formando para estos cambios, o son solamente pasivos receptáculos de sus efectos?
¿Cómo las escuelas “capitalizan” las capacidades y aptitudes de estos nuevos aprendices? ¿ Cuales son las nuevas exigencias y competencias del docente del Siglo XXI ?
¿ Cuál es el nuevo rol del docente en la Sociedad del Conocimiento y la Cuarta Revolución Industrial? ¿ Cuál el rol del estudiante y el aprendiz en el sistema educativo con las TICs ?
Algunas pistas Es clave entender que las TICs no son sólo herramientas simples, sino que constituyen sobre todo nuevas conversaciones, estéticas, narrativas, vínculos relacionales, modalidades de construir identidades y perspectivas sobre el mundo.
Las TICs son una expresión de un nuevo ecosistema sociocultural La alfabetización digital, describe las habilidades básicas relativas a TICs que toda persona debe manejar para no ser/estar socialmente excluido. las TICs.
La escuela como espacio formal de educación con sus asignaturas, aulas, y espacios/tiempos de enseñanza y aprendizaje requieren ser transformados para ser más permeables y dinámicos. La(s) cultura(s) de la sociedad del conocimiento obliga(n) a tener la apertura necesaria para pensar de manera distinta la educación.
A las habilidades clásicas relacionadas(lectura,escritura y matemáticas, los(as) estudiantes deben sumar habilidades que les permitan sentirse cómodos con la colaboración, la comunicación, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la creatividad y la productividad, además de la alfabetización digital y la ciudadanía responsable En esta oportunidad de cambio cultural, los docentes tienen un rol central. Son los motores porque tienen la función de acompañar a los y las estudiantes en el proceso de aprender a aprender.
Las Competencias Docentes en la Era Digital Primero lo primero ¿ Qué es ser un maestro digitalmente competente?
Recordemos que las Competencias implican o son «combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo» Competencias Básicas 1. Información: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
2. Comunicación: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural. 3. Creación de contenido: crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
4. Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible. 5. Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.
Gracias a todos y todas
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
jarroyoga
Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
Linette Gómez Sánchez
Motivación en gamificación
Águeda Santana Pérez
Clasificación de estrategias didácticas
Karolaim Gutiérr
"Formas de integrar TIC en un aula de clases"
Diana Peñailillo